Estrenos: Hairspray

0
6

Musical con una impactante banda sonora y un parejo nivel de actuaciones. Por tratarse de una remake de un film no estrenado (ni visto) y los antecedentes de su director, Alan Shankman (?Experta en bodas?, ?Una intrusa en la familia?, ?Niñera a pruebas de balas?, ?Más barato por docena 2?) no era mucho lo que podía esperarse de su nueva realización. Por una vez, las (lógicas) expectativas no se corresponden con lo que brinda ?Hairspray?, un poderoso musical que sólo por su banda sonora y coreografía ya justifica su visión. Pero hay mucho más empezando por las actuaciones que deparan más de una sorpresa. En efecto, verlo a John Travolta haciendo de una mujer y madre sumamente obesa que no puede resisitirse frente a la posibilidad de comerse todo lo que se le pase por las narices resulta un deleite. Pero como además Travolta no ha olvidado su exitoso andar por ?Fiebre de sábado por la noche?, sus pasos de baile resultan sumamente acertados.
Christopher Walken no desentona como su esposo y tampoco le resulta difícil practicar la danza como ya lo demostrara en oportunidades anteriores. La mayor revelación, sin embargo es la hija Tracy, interpretada por Nikki Blonsky quien, a diferencia de su progenitora en la película, es realmente una gordita. Michelle Pfeiffer compone el personaje más ?bitchy? de su carrera, al retratar a Velma, conductora de un programa de televisión con concursos de baile que en nada se parecen (por suerte) a los que diariamente debe sufrir el público televidente local.

La acción transcurre, a inicios de la década del ?60, en la ciudad de Baltimore como lo revela la canción inicial que al igual que el resto de la banda musical fue pergeñada por el virtuoso Marc Shaiman. Gran parte de la acción gira alrededor de ?The Corny Collins Show?, un programa televisivo de masivo rating y que recluta gente joven de la zona. Tracy logra que la incorporen pero encuentra enseguida el rechazo de Velma, cuya hija Amber (Brittany Show) parecía el número puesto para ganar el concurso de baile. Ambas jóvenes son además compañeras de clase pero la hija de Travolta en la ficción suele ir en penitencia a otro recinto de la escuela donde la mayoría de los castigados son de raza negra. Justamente el tema del racismo es otra de las vertientes de ?Hairspray? en una época en que las tensiones raciales eran más críticas que en la actualidad en los Estados Unidos. Tracy rápidamente logra ser aceptada en el círculo de sus nuevos compañeros y los acompaña en las marchas en pro de la igualdad de razas. Queen Latifah es una de las líderes y entre las demandas figura la de eliminar el enojoso ?Día de los negros? en el programa de televisión, que limita la participación de su gente a un día por semana.

Las canciones en su mayoría son las mismas del musical de Broadway y evocan claramente la música que hiciera famoso al sello Motown y a su creador Berry Gordy en Detroit. De hecho en el programa donde concursan los jóvenes se muestran ?charts? típicos de esa época ocupando los primeros puestos grupos como ?The Marvelettes? con ?Please Mr. Postman? (que luego fuera un cover de Los Beatles) y solistas como Elvis Presley. Hay un trío de jóvenes cantantes que recuerdan al cuarteto ?The Supremes? y entre los jóvenes sobresalen el excelente bailarín Elijah Kelley y la ascendiente Amanda Bynes, en el rol de la mejor amiga de Tracy. Pero no por pecar de reiterativos, se nos ocurre que la ya nombrada Nikki Bronsky se lleva los mayores laureles al destilar simpatía y cantar y bailar estupendamente. Para los cinéfilos hay un guiño al principio cuando John Waters, el propio director de la primera versión, hace un cameo que sin duda es un reconocimiento a su tarea precursora.

Sin pretender ser un profundo alegato contra la intolerancia racial ni el derecho de quienes son diferentes, para el caso por una cuestión de peso, ?Hairspray? logra mantener el interés a lo largo de todo su metraje y será particularmente apreciada por quienes gusten de la música que hizo famoso al sonido de Filadelfia hace ya casi medio siglo.

Publicado en Leedor el 13-08-2007