Estrenos: Corazones

0
10

En una semana tan triste para los corazones cinéfilos, nos queda Resnais…El lunes 30 de julio del 2007 quedará grabado en la memoria de los cinéfilos como uno de los más tristes en mucho tiempo. Ese mismo día fallecían dos de los más grandes realizadores europeos de todos los tiempos: Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni. Y pocas horas antes, Europa perdía a otra gran figura del cine francés, el actor Michel Serrault.

Fruto de la casualidad se estrena esta misma semana una película de otro gran realizador europeo, apenas algo más joven que sus dos colegas y mayor que el actor compatriota, a quien nunca dirigió. Nos referimos a Alain Resnais, cuyo más reciente opus, ?Corazones? (?Coeurs?) vuelve a reunir a varios de sus ya habituales actores. Sabine Azema, por ejemplo, tiene asistencia casi perfecta desde ?La vida es una novela? de 1983 y se la recuerda en particular por ?Conozco la canción?. El reparto de ese film se parece mucho al que se acaba de presentar, dado que otros reincidentes (Pierre Arditi, André Dussolier y Lambert Wilson) están presentes en ambas producciones. Pero en ?Corazones? se adivina claramente su origen teatral, la obra ?Private Fears in Public Places? del inglés Alan Ayckbourn, que practicamente circunscribe el relato a seis personajes, cuyas vidas se van cruzando. Azema es Charlotte que trabaja junto a Thierry (Dussolier) en el negocio inmobiliario. A éste lo vemos al inicio intentando encontrar un departamento para Nicole, interpretado por la actriz Laura Morante (?La habitación del hijo?, ?Lo mejor de nuestras vidas?, la inminente ?Moliere?). Dan (L.Wilson), el novio de Nicole ha debido abandonar su empleo en el ejército y su vida y relación de pareja anda a la deriva. El tercer personaje femenino, Gaelle (Isabelle Carré), es la hermana mucho mas joven de Thierry y el azar la pondrá en contacto con Dan vía internet. Fijarán un encuentro en un hotel donde el sexto personaje, Lionel (Arditi) trabaja de barman. A su vez y a modo de cierre de una serie de historias circulares, Charlotte cuida además del padre de Lionel (la voz de Claude Rich).
Un rasgo común a los seis personajes es la sensación de soledad que transmiten sus respectivas vidas. El conjunto está descripto con cierto humor, particularmente la relación de Charlotte con el padre de Lionel, a quien nunca se ve aunque se lo escucha dirigirse en forma poco refinada con términos que lamentablemente no siempre están bien traducidos. En verdad, este es uno de los mayores problemas del film, tal cual se lo presenta localmente, que no tiene nada que ver con la calidad de los diálogos originales. Traducir ?besar? como ?arrestar? o ?yo no te tendré rencor? como ?yo no te detendré? son apenas dos ejemplos de traición en la traducción. Hay algunas situaciones divertidas como las que permiten descubrir a través de unos videos la verdadera naturaleza de Charlotte, aunque en su conjunto en ?Corazones? predominan los desencuentros y una cierta tristeza que el frío clima de Paris, donde nieva constantemente, parece un símbolo más.
Las actuaciones son en general muy parejas aunque parece acertado destacar las de André Dussolier y de Sabine Azema, además esposa de Resnais, quien también se llevó un León de Plata al mejor director en el último Festival de Venecia.
En medio de tanta desolación, es bueno reencontrarse con Alain Resnais quien desde sus inicios, con obras tan perdurables como ?Hiroshima mon Amour?, ?Hace un año en Marienbad? y ?La guerra ha terminado?, y hasta sus actuales obras en plena madurez nos muestra que sigue siendo una figura absolutamente confiable cuando lo que se busca es buen cine.

Publicado en Leedor el 3-08-2007