Estrenos: Ahora son 13

0
13

Más de lo mismo, Ahora son 13 divierte por momentos y homenajea a Frank Sinatra y su clan
En 1960 el famoso Rat Pack, también conocido localmente como ?clan Sinatra?, actuó en pleno en ?Once a la medianoche? (Ocean?s Eleven) de Lewis Milestone, un film entretenido pero menor. La mayoría de sus integrantes (Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford) ya no viven, pero un nuevo clan ha resucitado el mítico film y lo ha hecho en tres oportunidades.

Primero fue ?La gran estafa?, nombre con que se conoció localmente la remake de ?Ocean?s Eleven?, seguida tres años después por ?La nueva gran estafa? (Ocean?s Twelve?).

Ahora para confirmar que en materia de títulos todo es posible se estrena ?Ahora son 13?, que en Estados Unidos se conoció como ?Ocean?s Thirteen?. Las tres fueron dirigidas por Steven Soderbergh, un prolífico realizador cuyo debut cinematográfico fue muy auspicioso con ?Sexo, mentiras y video?, premiada en el entonces muy ?independiente? Festival de Sundance.

Soderbergh ha venido oscilando entre producciones de gran presupuesto como ?Erin Brokovich? y ?Traffic? y otras casi artesanales como ?Schizopolis? y ?Bubble?. Su penúltima película ?The Good German? (?Intriga en Berlín?, del 2006) con George Clooney, su actor preferido, fue directo a video (DVD). La tercera parte de la filmografía del joven realizador (aún no cumplió 45 años) no fue estrenada en los cines locales.

Pocos cineastas son capaces de nuclear en un mismo film los nombres de Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Andy Garcia, Don Cheadle y los veteranos Elliott Gould y Carl Reiner, con asistencia perfecta en toda la serie. Otros como Julia Roberts, Catherine Zeta-Jones o el mismísimo Al Pacino, en la que ahora nos ocupa, han venido rotando y agregando aún más glamour a esta verdadera constelación de astros.
Cuando se trata de evaluar los méritos artísticos de la hasta ahora, y probablemente definitiva, trilogía las opiniones están más divididas. Sin duda la primera fue la más original, aún tratándose de una nueva versión de un clásico de inicios de los ?60. La segunda fue sin duda la más floja pese a que su acción se trasladó a espectaculares escenarios de Europa (Roma Amsterdam, Paris y Montecarlo). La actual vuelve a Estados Unidos y lo hace con una excusa que justifica la presencia de Al Pacino como el nuevo ?malo? de la película, Willy Bank, a punto éste de inaugurar el más espectacular Casino y Hotel de Las Vegas. El problema es que estafó a Reuben (Gould) y le produjo un infarto, que sus colegas deciden vengar. Para ello Danny Ocean (Clooney) y sus muchachos deciden acudir a una alianza con uno de sus mayores enemigos (Andy Garcia), en los episodios anteriores. A falta de Julia Roberts el costado femenino es cubierto satisfactoriamente por Ellen Barkin, como la secretaria de Bank (qué nombre!), particularmente en una escena francamente divertida en que es erotizada por Linus (Damon). El frondoso elenco se completa con otros miembros de la banda (Cassey Affleck, Bernie Mac, Scott Caan, Shaobo Qin) y con Vincent Casell (que ya estaba en la anterior) y David Paymer en un sufrido personaje acertadamente bautizado como VUP (?very unimportant person?).
En síntesis, si usted es de los que buscan pasar un rato amable, ?Ahora son 13? puede ser una alternativa. Si en cambio procura ver algo original difícilmente lo encuentre en este tercer y, es de esperar, último episodio.

Publicado en Leedor el 3-08-2007