Pérez Celis

0
9

En una exposición temática poco usual para el Pabellón de las Artes de la UCA, Pérez Celis presenta obras de los últimos años, utilizando en esta ocasión un soporte tan antiguo como es el de papel.En una exposición temática poco usual para el Pabellón de las Artes de la UCA, Pérez Celis presenta obras de los últimos años, utilizando en esta ocasión un soporte tan antiguo como es el de papel.

Esta novedad para el artista, o para nosotros, que nos tenía acostumbrados a los grandes óleos parece responder a una nueva tendencia observada últimamente entre los plásticos argentinos, rescatando valores de un elemento utilizado desde antiguo para expresarse.
Asimismo las pinturas están realizadas en formato mediano pudiendo contemplarse en los bordes abiertos del soporte la textura otorgada por fibras de origen natural.

El papel, esa hoja delgada hecha con pasta vegetal que se empleaba desde antiguo para escribir y que nunca se dejó de utilizar en el arte por ser indispensable para el dibujo o el grabado entre otros, parece sin embargo haber sido nuevamente descubierto por el artista quizá por las posibilidades que brinda para lograr nuevas texturas y tonalidades en las pinturas.

Pérez Celis nos introduce así en sus composiciones que circundan la abstracción sin traspasarla; más bien se observan caracteres del expresionismo por la intensidad del lenguaje.
En sus creaciones persiste en un mundo creado por imposición del relato de los grandes escritores o se atreve a fijar espacios de tiempo para que un acontecimiento notable marque su época o un siglo adopte su denominación: El Renacimiento (s. XV), La Conquista (s. XVI), Romanticismo (s. XIX) o Guerras y Epacios (s.XX).
Con lo cual todo se convierte en ficción literaria o en narración cronológica. Pero a la vez lo hace ?insistimos- utilizando el papel, elemento al que por su resistencia le asigna seguramente permanencia en el tiempo.

En ?Pájaro Rojo?- Brancusi (2006) una llamarada de color se destaca en el plano central separando una catarata de flores blancas sobre fondo negro. La forma alada de la llama y su color rojo le asignan gran valor espiritual a la obra, teniendo presente que en la simbología del arte cristiano ese color ?entre otras asignaciones- celebra la venida del Espíritu Santo en Petencontés.
En otra técnica mixta semejante ?El gallo? (2006) asistimos a una explosión de color
centelleante como registrando el paso de un meteoro o relámpago.
En ?Siglo XVIII, Las Revoluciones?(1999), también en la misma técnica, extraños objetos flotan en una atmósfera gaseosa creada artificialmente por formas recortadas en tela y adheridas que se incorporan al plano en forma superpuesta, todo tratado en colores de gran impacto visual.

En general creemos encontrar aquí una renovación en la forma de expresión del arte de Pérez Celis, sin abandonar sus aspectos distintivos. Celebramos asimismo en esta oportunidad el tratamiento del color y las texturas logradas.
Todo ello nos habilita a recomendar muy especialmente esta exposición en la seguridad que se deleitarán al igual que nosotros.

Exposición: Pérez Celis. Grandes relatos.
Pabellón de las Bellas Artes de la UCA
Av. Alicia Moreau de Justo 1300, PB.
Puerto Madero ? Buenos Aires.
Martes a domingo de 11 a 19 hs.

Compartir
Artículo anteriorEstrenos: Los Simpsons
Artículo siguienteBristol