Estrenos: Los Simpsons

0
6

En estas tierras de picardías y avivadas, Homero ya es rey.Freud, Bergman, Woody Allen, Groening.
Los Simpson en Argentina.

Finalmente llegaron Los Simpsons al cine.
Y con ellos, los porteños desbordaron las salas en el primer fin de semana después de su estreno mundial del viernes 27.
A las 10 de la mañana se vio a gente comprando sus tickets para la noche o entrando al cine (vacaciones de invierno).
Desde la primera vez que salieron al aire por TELEFE hasta el día de hoy, esta familia supo despertar pasiones argentas. Hubo quienes se opusieron a que sus hijos los vieran, quienes los odiaron y quienes los catalogaron de nocivos. Fueron minoría.
Porque la serie y sus personajes, especialmente Homero, tuvieron una identificación muy grande con la clase media local. Basta ver los muñequitos, acertadamente incluidos como sorpresa en los chocolatines y huevos Jack (la marca de golosina ícono de este país), en los escritorios de secretarias, arriba de monitores, en repisas de infantes de distintas edades.
Los Simpson reproducen esos fenómenos que suelen darse en estas pampas.
Aquí Freud tuvo más adeptos que en ninguna parte y hasta en los postes de alumbrado junto al tradicional ?Pica y Pica, bajada de cordón? pueden encontrarse reclames de ?Atención Psicológica?. Ingmar Bergman encontró en el cineclubismo de finales de los cincuenta y después en las grandes salas de Corrientes y Lavalle, un público intelectualmente permeable a su cine. Una década más tarde fue Woody Allen quien se hizo esperar con ansiedad entre film y film a partir de ?Bananas?. Y de los noventa para acá, con todo lo que hemos vivido, ese lugar intelectual le cabe a un dibujo animado.

En estas tierras de picardías y avivadas, Homero es rey. Si aquí vino Nicholas Negroponte a presentar su libro ?Ser Digital? y le escamoteron la billetera! En este país de dobles sentidos e ironías, ya una vez fue incluido como opción electoral, en la humorada de figurar en boletas para unas elecciones de mediados de los noventa.
Gracioso como es su largometraje. Inspiradamente sociológico, como ha sido siempre la serie. Con una observación social y cultural que va más allá de lo común. A la vez, con un humor que funciona en distintas frecuencias. Los Simpson están en el cine y la gente los va a ver. Su éxito del primer fin de semana los ubica primeros en el box office criollo (algo que no pasó en el arranque en USA). Matt Groening, Argentina te espera. Vendrás algún día?

Publicado en Leedor el 30-07-2007