Estrenos: Familia Lugones

0
6

Cuatro generaciones de una familia marcada por la tragedia
Hace cinco años se estrenaba ?Herencia?, la ópera prima de Paula Hernández que con gran ternura reflejaba el cruce de las vidas de sendos inmigrantes en un pequeño restaurante de Boedo. Rita Cortese, que interpretaba a la dueña italiana de dicho local, vuelve a aparecer en un rol menor en ?Familia Lugones?. La nueva película de la joven directora, que se encuentra terminando su tercer largometraje (?Lluvia?), se exhibe únicamente en el MALBA en formato DVD) los sábados y domingo a las 17 horas.

Hace dos semanas cuando este cronista intentó verla se encontró con la sorpresa, en el fondo agradable, de que no había más localidades por lo que debió postergar su visión que siempre ocurre a sala llena.
Al igual que otras expresiones recientes del documental como es el caso de ?Pulqui? o las películas de Lorena Muñoz, existe aquí una mínima línea argumental que protagonizan, además de la mencionada Rita Cortese, dos jóvenes y promisorios actores. Nos referimos a Nahuel Pérez Biscayart (?Tatuado?, ?El Aura?, ?Cara de queso?) y Martín Piroyansky (?Sofacama?, ?Cara de queso?, ?XXY?), los dos últimos ganadores del Cóndor de Plata a la Revelación masculina, otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Ellos interpretan a dos jóvenes que deciden pasar sus vacaciones en el Tigre y cuyo viaje les permitirá conocer a los Lugones, una familia marcada por la tragedia y que el documental va presentando. Sin duda es el escritor Leopoldo Lugones, una figura polémica y de cambiante ideología a lo largo de su vida, el más renombrado de los cuatro. El suicidio en 1938 en el Hotel El Tropezón (que los jóvenes visitan) del autor de obras poéticas como ?Los crepúsculos del jardín? ?Lunario sentimental?, ?Odas seculares? y ?La horas extrañas? inician la trágica serie de la familia Lugones. Su hijo Leopoldo, más conocido como Polo, fue tristemente célebre por haber creado (y aplicado) la picana eléctrica en pleno gobierno golpista de José Félix Uriburu. Su suicidio en 1971 tiene lugar pocos años antes de que su hija Susana o Pirí como se la conocía fuera apresada por la dictadura militara en 1978 e ingresará en la larga lista de ?desaparecidos?. Pirí fue pareja de otra víctima de la represión, Rodolfo Walsh, y la parte del film dedicada a ella contiene valiosos testimonios de militantes e historiadores tales como Osvaldo Bayer, Felipe Pigna y Horacio Verbitzky. Este último la conoció muy bien y revela que se trató de una mujer con una muy fuerte y atractiva personalidad, además de ser una incisiva periodista que empezó escribiendo en una revista femenina (?Damas y damitas?) para luego volcarse a publicaciones políticas. El último de los Lugones evocados es Alejandro, quizás el más oscuro y menos conocido, que lleva el mismo nombre del personaje encarnado por Piroyansky y que se suicidó poco antes de que a Pirí la secuestraran. Tenía un problema físico en una mano que le creaba un gran complejo, a lo que seguramente se agregaba el peso de tantas desgracias pasadas y quizás premonitorias como la que soportaría su madre poco tiempo después.
?Familia Lugones? es una producción del Centro Cultural Cara y Caretas, en coproducción con el INCAA y forma parte del Ciclo Vidas Argentinas, bautizado como ?Un viaje a la historia argentina del siglo XX?.

Publicado en Leedor el 30-07-2007