II Festival de Títeres

0
14

El Grupo de Teatro Catalinas Sur y Libertablas junto a la Corporación Buenos Aires Sur, vuelven a producir esta verdadera fiesta teatral para público de todas las edades.
II FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES
AL SUR DEL SUR

Del 21 de julio al 5 de agosto 2007

Premio Teatro del Mundo 2006 (UBA)

Entre el 21 de julio y el 5 de agosto, se realizará en la Zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires la segunda edición del Festival Internacional de Títeres ?Al Sur del Sur?, una iniciativa del Grupo de Teatro Catalinas Sur y Libertablas quienes, junto a la Corporación Buenos Aires Sur, vuelven a producir esta verdadera fiesta teatral para público de todas las edades.

Tras una muy exitosa primera experiencia a la que asistieron casi 20.000 espectadores, “Al Sur del Sur” afianza su permanencia sumando una semana (14 al 20 de julio) de funciones cerradas para chicos de escuelas de la zona sur y presentando una programación de gran nivel que se organizará en dos ciclos: uno para niños y toda la familia y otro para adultos.

Buenos Aires tendrá nuevamente la oportunidad de disfrutar de una variada propuesta de espectáculos de títeres para todas las edades, en distintos espacios teatrales y comunitarios de la Zona Sur, con entradas gratuitas o a muy bajo precio.

Este año el Festival tendrá una fuerte presencia de grupos extranjeros: Emmanuel Márquez y el grupo Saltimbanqui (México), Hugo e Inés (Perú), Chucho Teatro (Chile), Daniel Di Mauro (Venezuela), Camilo de la Espriella (Colombia), Animasonho y Chico Simoes (Brasil), entre otros. También volverán a participar artistas que fueron muy aplaudidos en la primera edición como Elena Santa Cruz (que trabaja exclusivamente en hospitales), El chonchón (Córdoba), El titiritero de Banfield y por supuesto Libertablas y el Grupo de Teatro de Catalinas Sur.

Entre las sedes confirmadas están El Galpón de Catalinas, el Comedor Los Pibes, la Sociedad Luz, el Circuito Cultural Barracas, la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, el Auditorio La máscara (Suteba), los hospitales municipales Garrahan, Casa Cuna o Argerich.

Del 14 al 20 de julio, el Festival ofrecerá 20 funciones cerradas para escuelas municipales de la Zona Sur; el 21 de julio será la gran apertura de la programación abierta a todo público con un evento en el que habrá un desfile por las calles de La Boca, espectáculos, música e intervenciones urbanas.

El Festival fue distinguido con el Premio Teatro del Mundo que otorga la Universidad de Buenos Aires por conectar las manifestaciones del teatro universal y favorecer el diálogo con las culturas del mundo y ha sido declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Libertablas y Catalinas Sur crearon este evento con el objeto de acercar el teatro al público, para establecer una dinámica de diálogo en la que la comunidad, desde los lugares que le resultan propios, se sienta representada. Para alcanzar ese propósito, la Corporación Buenos Aires Sur, empresa del Estado que tiene como objetivo promover el desarrollo integral del sur y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, se suma y apoya esta iniciativa.

2 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES Y TEATRO AL SUR DEL SUR 2007
COMPAÑIAS Y ESPECTACULOS

COMPAÑIAS INTERNACIONALES

ANIMA SONHO
Porto Alegre, Brasil

Integrantes: Carlos Gomes Ubiratan – Carlos Mezeck De Sena

Trayectoria de la compañía:
El grupo Anima Sonho fue fundado en el año 1984 por los gemelos Tiarajú y Ubiratan Carlos Gomes. Con el fallecimiento de Tiarajú (un gran maestro del teatro de muñecos en Brasil) en mayo de 2005, su hermano decidió seguir con el trabajo artístico que venían realizando, y convocó a Carlos Mezeck De Sena para acompañarlo. Con un estilo inconfundible viajaron por todo el Brasil, por América Latina, Europa y Asia. Hoy Anima Sonho remonta sus espectáculos con nuevos integrantes, pero manteniendo el trabajo desarrollado durante más de veinte años de trayectoria.

?Bonecrônicas, una declaración de amor a América Latina?
Categoría: Niños – Toda la familia
Técnica: Títeres de manipulación directa, títeres de hilos y varas
Duración: 50 minutos

?Bonecrônicas, una declaración de amor a América Latina? es una obra formada por pequeñas escenas con muñecos y números musicales con títeres de manipulación directa. El trabajo fue concebido con textos cortos, pantomimas y música en vivo y el germen de esta obra han sido historias, imágenes, escenas, recogidas por Anima Sonho durante sus viajes por América Latina.

Ficha técnica:
Actores manipuladores: Carlos Gomes Ubiratan – Carlos Mezeck De Sena

CHICO SIMÕES ? MAMULENGO PRESEPADA
Brasilia, Brasil
A pedido del público!
El Grupo Mamulengo Presepada, dirigido por Chico Simões es hoy uno de los más conocidos representantes de este arte milenario y ya recorrió 25 países por el mundo, haciendo más de dos mil presentaciones, en estos veintitrés años de existencia.
La técnica ?mamulengo? es la más tradicional y antigua de Brasil. Heredera de la tradición dramática de la comedia del arte sobrevive en el interior del país y en los centros populares de las grandes ciudades. Confeccionados generalmente en madera y tejidos, de apariencia rústica, los muñecos de mamulengo, son auténticos tesoros familiarizados con todo tipo de públicos. Una nueva versión con música en vivo.

?El romance del gaucho Benedito?
Categoría: Niños ? Toda la familia
Técnica: mixta
Duración: 50 minutos
Algunos personajes de esta obra son clásicos de la cultura popular brasileña y trazan un parentesco cercano con personajes de la comedia del arte. Incluye payasos, magia y títeres.

Ficha técnica:
Intérprete: Francisco (Chico) Simões
Fabiola Resende

CHUCHO TEATRO
Viña del Mar, Chile

Integrantes: Manuel Oyarzún – Roberto Oyarzún

Trayectoria de la compañía:
En el año 1993, Roberto Oyarzún regresa a Chile después de haber vivido y trabajado 10 años en Argentina como titiritero y como parte del elenco estable del Teatro San Martín de Buenos Aires, y se incorpora a U.C.V Televisión de Valparaíso, como titiritero del Programa Infantil ?Zona de Niños?.
En el año 2000, junto a ambos deciden formar la compañía de Títeres ?Chucho Teatro de Viña?.
En el año 2002 ganan el concurso FONDART, (Fondo Nacional de las Artes en Viña del Mar), para ejecutar el proyecto ?Del Telón a tu Corazón? que consistió en 72 presentaciones de títeres para jardines infantiles de escasos recursos. A lo largo de toda la quinta región.
Desde entonces se han presentado en importantes festivales en Puerto Madryn, Córdoba, Golfo Azul (Argentina), Lima (Perú), Jeréz de la Frontera, Santiago de Compostela (España).

?Cuentos de la Luna?
Categoría: Toda la familia
Técnica: Títeres de varilla sobre retablo
Duración: 50 minutos

Esta historia se desarrolla en un cementerio donde el protagonista llega de noche a profanar tumbas y sacar artículos de valor. Pero su asistente le jugará una serie de bromas con tal de asustarlo y quedarse con el botín. Sin embargo en este cementerio hay dos fantasmas que resguardan el lugar durante la noche y le harán pasar un gran susto al gordo asistente. Pantomima con muchas situaciones jocosas, situaciones de misterio y música de suspenso.

EMMANUEL MARQUEZ
Ciudad de México, México.

Fundó y dirigió el Centro de Investigaciones Artísticas Intento A.C. en Pachuca Hidalgo, donde dirigió 11 espectáculos y trabajó con indígenas del Valle del Mezquital. Fue becario del FOECAH en 94 y actuó y dirigió ?Esquizoide? y ?A peso la vida? de su autoría. En 96 dirigió ?El Volcán de Caramelo? y ?Canción Remendada para mi Bruja Rota?. Con el apoyo del FONCA monta ?Alicia en el País de las Alcantarillas?. En 2002 dirige ?Teclas y Trapos? y ?La pequeña Mozart?. En 2005 le otorgan la beca de intérpretes para títeres y guiñol del FONCA. En 2006 actuó bajo la dirección de Boris Shoemman en ?La Historia de la Oca?, en ?Las nuevas tandas de Rosete Aranda?, y con ?El caso más difícil? viajó a los festivales de Tolosa, Alicante, Gijón y Pamplona. En el 2006 le otorgaron el premio Rosete Aranda al mérito Titiritero. En el 2007 participa de “Sensacional de Maricones” dirigido por Boris Shoeman.

?Fausto – Un cuento del demonio?
Categoría: adolescentes – adultos
Técnica: Títeres de manipulación directa
Duración: 75 minutos

La clásica historia de Fausto, de Goethe, desde la perspectiva de Mefistófeles, el diablo a quien le ha vendido su alma. ?El altísimo apostó con Mefistófeles a tentar el alma de este hombre que quiere llegar a ser como Dios y conocer el secreto de todas las cosas?.
Un actor solo manipula los hilos de todos los personajes de esta historia y materializa en escena en muñecos u objetos en un juego en el que hasta un espectador es invitado a encarnar el protagonista de Fausto. Metáfora del diablo y la manipulación que hace de los hilos de las pasiones y debilidades de los seres humanos.

Ficha técnica:
Dramaturgia y Dirección: Iván Olivares
Actuación: Emmanuel Márquez
Diseño y construcción de escenografía y títeres: Yuriria Almanza
Asistente de producción y dirección: Blanca Hurtado

?Pac Pac?
Categoría: Niños menores de 5 años
Técnica: Manipulación directa
Duración: 40 minutos

?Pac Pac? es la historia de un ser que surge de un mar de burbujas, es un ser que como todos tiene papá, mamá, amigos y sufre un golpe terrible, un engaño del cual se repondrá para volar a ese mar de burbujas. Pac es un ente, un ser que desarrolla una vida normal y nos hace reflexionar sobre la separación.
Esta obra fue hecha gracias al apoyo del FONCA en la categoría de interpretes 2004 2005

Ficha técnica:
De: Emmanuel Márquez
Directora. Acelia Guerrero
Técnico e Iluminador: Francisco Valdéz

DUO ANFIBIOS ? TEATRO DE TÍTERES Y PERCUSIÓN
San Pablo, Brasil

Integrantes: Juliana Notari – Augusto Moralez

Trayectoria de la compañía:
Dúo Anfibios está formado por la actriz Juliana Notari y por el percusionista Augusto Moralez. El objetivo principal es la experimentación de nuevas formas de dramaturgia, música y animación de objetos y títeres. La música para el Dúo Anfibios está insertada en la dramaturgia, narrando y presentando personajes. La investigación del Dúo Anfibios representa la concretización de una trayectoria de cuatro años sobre el teatro de animación y la música en escena, que surgió a partir del proyecto ?Núcleo de Teatro de Infantil y Teatro de Animación? con apoyo del Instituto de Artes de la Universidad de San Pablo. En el año de 2004, resolvieron entonces montar un espectáculo con mucha música, imágenes y colores.

?Gilgamesh, el rey de los sapos de Uruk?
Categoría: Niños y toda la familia
Técnica: Manipulación directa
Duración: 50 minutos

Una adaptación para público infantil y para toda la familia de una historia mitológica: la saga de Gilgamesh y su fiel amigo Enkidu.
Un héroe que se enfrenta a peligros y monstruos para defender a su pueblo y hacerse inmortal. Una trama que por sí sola ya es de interés, una historia que pasa de generación a generación y llega hasta nosotros después de 6.000 años.
Dúo Anfibios aporta la mirada teatral a una leyenda usando títeres, efectos y una aproximación al lenguaje del comic y el dibujo animado.
La música en vivo no sólo está subrayando intenciones o marcas, sino que tiene un lugar fundamental en el desarrollo de la trama.

Ficha técnica
Dirección General: Juliana Notari
Creación y adaptación: Juliana Notari y Augusto Moralez
Dirección teatral: Fábio Supérbi
Interpretación y manipulación: Juliana Notari
Música Original: Augusto Moralez
Dirección e interpretación musical: Augusto Moralez
Creación de los Títeres: Juliana Notari
Iluminación: Dúo Anfibios
Dibujos: Fátima Lima
Producción: Juliana Notari

FERNAN CARDAMA
Alcalá del Real ? Jaén, España

Integrantes: Fernán Cardama

Trayectoria de la compañía:
Fernán Cardama es argentino y está radicado en España desde hace varios años. Es actor titiritero y pedagogo teatral. Su compañía nace en Alcalá la Real, Jaén, en el año 2003. Ha explorado diferentes formas de expresión a partir de la relación entre la actuación, los títeres y el teatro de objetos. Entre los espectáculos más destacados encontramos: ?Historias de media suela?, ?La vuelta al mundo en 80 días?, ?Llegó el cartero!!!?. Fernán Cardama ha sido cofundador de la compañía Esfera Teatro.

“La vuelta al mundo en 80 días”
Categoría: Niños a partir de 6 años y toda la familia
Técnica: Actuación con juguetes antiguos
Duración: 40 minutos

Sinopsis del espectáculo:
?La vuelta al mundo en 80 días?, es uno de los clásicos más importantes de la literatura infantil. De la mano de un solo actor se presenta esta versión de la novela de Julio Verne donde se revalorizan las relaciones humanas, la amistad, el amor y la integración de razas.
Julio Verne, por medio de su imaginación y su carácter visionario ha plasmado en sus relatos un mundo cautivante, que ha atrapado, durante generaciones a jóvenes lectores. La historia se desarrolla a través del relato de Passpartout (uno de los personajes principales de la obra). El desafío es poder contar en cuarenta y tres minutos con cincuenta y cinco segundos (ni uno más ni uno menos), cómo se pudo dar la vuelta al mundo en 80 días (ni uno mas ni uno menos)…

Ficha técnica:
Director: Claudio Hochman
Interprete: Fernán Cardama

HILOS COMPAÑÍA ? CAMILO DE LA ESPRIELLA
Bogotá, Colombia

Integrante: Camilo de la Espriella

Trayectoria de la compañía:
Camilo de la Espriella trabaja desde 1972 con muñecos. Es escultor, pintor, músico y esporádico escritor. Vivió 17 años en Europa donde compartió escenario, producciones y festivales con los más destacados especialistas del arte de los títeres del mundo como: Philippe Genti, Harry Tozer, Stephen Mortram, Jordi Bertran, Santi Arnal, Karin Shafer, Roser y otros. En sus años de trabajo ha montado unas 35 obras utilizando todas las técnicas de manipulación de objetos y títeres y es un reconocido constructor y manipulador de la técnica de marioneta de hilos.

?Varieté?
Categoría: Niños a partir de 8 años
Técnica: Marionetas de hilos
Duración: 55 minutos

Espectáculo de variedades con arte de cabaret, donde se escuchan ritmos de jazz, rock & roll, música clásica, salsa y tango y números melodramáticos con un jorobado (hermano del de Notre Dame), un exactor alcohólico que con sus ocurrencias mueve a la reflexión y Charlot, quien se suicida por amor.

Ficha técnica:
Director y manipulador: Camilo de la Espriella

HUGO E INES
Lima, Perú.

Integrantes: Hugo Suárez – Inés Pasic

Trayectoria de la compañía:
El Grupo fue fundado por Hugo Suárez e Inés Pasic en 1986. Desde 1989 ellos han estado interesados en las posibilidades expresivas de las diferentes partes del cuerpo: el pie, la rodilla, el vientre, el rostro, el codo, etc, conformando muñecos de carne y hueso y dando vida a personajes sorprendentes. Reconocidos por su técnica y su trabajo artístico, han participado en innumerables festivales, llevando su arte a todos los rincones del mundo.

?Cuentos pequeños?
Categoría: Niños a partir de 7 años
Técnica: Mimo y teatro de figuras
Duración: 60 minutos

Es un desfile pintoresco de divertidos personajes que en los breves momentos de su existencia sobre la escena, pretenden atrapar aquellos pequeños momentos poéticos que se encuentran escondidos en la vida diaria.
Estos personajes, con sus sueños y frustraciones, con sus éxitos y fracasos, nos narran el eterno drama de la tragicomedia humana…

Ficha técnica:
Director: Hugo Suárez
Actores: Hugo Suárez e Inés Pasic

SALTIMBANQUI TEATRO
Ciudad de México, México.

Integrantes: Ciria Gómez Lecuona – Eduardo González Ortega

Trayectoria de la compañía:
El grupo Saltimbanqui nació en el año 1976 y desde ese año se dedica a hacer teatro de títeres, y a la investigación y promoción de formas estéticas de la cultura popular, en calles, escuelas, ferias, y festivales nacionales e internacionales. Han viajado por Europa y América presentando sus trabajos con gran éxito.
Han desarrollado un trabajo social enorme, viajando por el interior de México y llevando su arte a sitios inaccesibles, lejanos, marginados.
Simplicidad ritmo e ironía son las claves de su teatro, y proponen historias que hablan sobre la tradición oral indígena mexicana.

?Cuentos de la Tradición Oral Indígena Mexicana?
Categoría: Todo público
Técnica: Mixta
Duración: 60 minutos

Sinopsis del espectáculo:
Espectáculo de teatro popular y callejero que ha sido durante cientos de años el teatro de títeres: música, títeres, malabares, tradición oral, mediante los que se transmiten la flor de la palabra. Historias, leyendas, narraciones y personajes creados por la imaginería popular, toman cuerpo en los títeres de técnica mixta de Saltimbanqui. Palabra e imagen para niños y adultos. Un gran divertimento que por su sencillez puede presentarse en la selva, la montaña o la calle.

Ficha técnica:
Guión realización: Ciria Gómez Lecuona
Eduardo González Ortega
Dirección: Eduardo López.

TEATRO DE TÍTERES LA PAREJA
Valencia, Venezuela

Integrantes: Daniel Di Mauro – Estrella Malavé

Trayectoria de la compañía
Nace en el año 1951 en Santiago de Chile fundado por Eduardo Di Mauro y Laura de Rokha. En Venezuela, pasa a manos de Daniel Di Mauro y desde entonces ha mantenido una actividad ininterrumpida de trabajo cultural, publicando siete libros y conformando un repertorio de una decena de obras para todo público. Han realizado investigaciones sobre personajes de la literatura, la mitología y la historia venezolana. Actualmente, más de una docena de agrupaciones venezolanas, tienen en su repertorio, obras surgidas del trabajo dramatúrgico de La Pareja, así también han sido puestas en escena en Cuba, por el Nacional del Guiñol de La Habana y en otros países. Actualmente, La Pareja cumple con la realización de talleres de sensibilización en el interior del país.

?Las formulas del abuelo?
Categoría: Niños
Técnica: Guante
Duración: 60 minutos

Un espectáculo dividido en tres partes. La primera cuenta la historia del viejo Ludovico, quien vive con su nieto Nico, y está obsesionado por conseguir la fórmula mágica que lo devuelva a la niñez, ya que aspira a poder compartir muchas experiencias con su nieto.
La segunda parte plantea un juego muy dinámico entre el viejo Ludovico y un extraño animal que ha sido amaestrado por el ladrón, empeñado en llevarse los ahorros del viejo. El ladrón termina redimido y el animal domesticado, gracias a la ternura del abuelo.
Y finalmente se narra la partida del viejo Ludovico a Maracaibo, acompañando a la Iguana, la cual desea visitar a sus parientes y las vicisitudes de Nico, su nieto, para defender los ahorros del abuelo, que al parecer no dan tranquilidad a bandidos de toda índole, aunque Nico, con la ayuda de los niños del público, logrará defenderlos.

Ficha técnica:
Autor: Daniel Di Mauro
Director: Eduardo Di Mauro
Muñequería: Laura de Rokha
Teatrino: Omar Torres
Banda sonora: Estrella Malavé
Actúa: Daniel Di Mauro

?Panchito Mandefuá?
Categoría: Niños
Técnica: Guiñol
Duración: 50 minutos

Recreación del cuento homónimo del escritor valenciano José Rafael Pocaterra. Panchito es un muchacho de la calle, que vende loterías para sobrevivir, la calle está llena de peligros y personajes que van perfilando el carácter de Panchito. En el cuento original, Panchito muere atropellado por un autobús, pero en esta adaptación, lo enfrentamos a la muerte (los niños de la calle conviven con ella) y su suerte dependerá de su inventiva e imaginación.

Ficha técnica:
Autor y director Daniel Di Mauro
Muñequería: Laura de Rokha

TITIRIMIMO TEATRO
Bogotá, Colombia

Director: Wilson Ruiz Castro

Trayectoria de la compañía:
La asociación artística Titirimimoteatro nace en la Universidad Nacional de Colombia con sede en Bogotá en el año 1985 y está integrada por varios artistas de diferentes disciplinas. Su tesis de trabajo es la búsqueda de la imagen dramática a través de la relación del actor y el objeto dentro de un espacio escénico. Han participado en varios festivales nacionales e internacionales de México, Cuba, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Republica Dominicana, Perú, Chile, Argentina, Brasil, España, entre otros.

?Sancocho de cola?
Categoría: toda la familia
Técnica: Técnica mixta, animación de objetos, actor-narrador
Duración: 50 minutos

Sinopsis del espectáculo:
Este espectáculo está basado en una leyenda tradicional colombiana de la región boyacense?.es la historia de un pueblo llamado ?Raquira? que en lengua chibcha significa ?pueblo de olleros??alfareros?.allí viven tres personajes Juan, Chucho y María?.quienes viven muchos años y pasan por muchas experiencias, pero ante todo el compartir para ellos es un problema?.sobre todo cuando el egoísmo se acentúa mucho mas?y massssss.

Ficha técnica:
Intérprete: Wilson Ruiz Castro
Director: George Perla

COMPAÑIAS NACIONALES

69 A LA CABEZA
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Integrantes: Mayra Carlos, Carolina Tejeda, Cecilia Villamil, Ariel Bottor y Sebastian Terragni

Trayectoria de la compañía:
Mayra, Carolina y Sebastián comenzaron a trabajar en 1999, con propuestas teatrales para espacios no convencionales, investigando el erotismo en el performance. Llevaron adelante esta propuesta en diferentes bares y restaurantes de Bs. As. En los años 2000 y 2001 Mayra, Carolina y Cecilia formaron parte del espectáculo de títeres porno “12 Polvos” bajo la dirección de Sergio Rosemblat. Con la influencia de ambos hechos artísticos y con la incorporación de Ariel Bottor, ?69 a la cabeza? se constituyó como grupo de trabajo, asumiendo una creación y dirección colectiva. A fines de 2003 estrenan su primer espectáculo de títeres pornográfico, que siguió en cartel durante todo 2004. En 2005 estrenan su segundo espectáculo ?Títeres bien Hot?.

?Títeres porno?
Categoría: Únicamente adultos
Técnica: Títeres de mesa, manejados por actores a la vista del público.
Duración: 50 minutos

?Títeres porno? es un espectáculo de sexo explícito entre muñecos. Los títeres de mesa tienen el protagonismo pero son manipulados por actores que suman su expresión completando la escena. La propuesta combina humor y erotismo para abordar diversas fantasías pornográficas.
Un permiso para jugar, reírnos y calentarnos con las fantasías sexuales más atrevidas. Una orgía inimaginada. Actores que, a la vista de todos, manipulan muñecos erectos, gimen, piden más y acaban, sorprendiendo al público con el porno en goma espuma.

BIGOTE DE MONIGOTE
Buenos Aires, Argentina

Integrantes: Laura Morales y Fernando Suárez, Blanca Vega.

Trayectoria de la compañía:
Este grupo de teatro de títeres independiente fue creado por Laura Morales y Fernando Suárez en 1995, y ha realizado funciones en distintos espacios como salas, teatros, plazas, escuelas y espacios no convencionales.
Han participado, además, en encuentros y festivales de teatro para niños. Entre sus espectáculos pueden destacarse: ?Viaje al barrio de los sueños?, ?El circo maravilloso?, ?El panadero y el diablo?, ?Lasopappa? y ?Plom?.

?La plaza es de Crayón?
Categoría: niños
Técnica: Mixta
Duración: 50 minutos

Sinopsis del espectáculo:
El espectáculo cuenta dos historias paralelas: las divertidas aventuras de Súper-Crash, un particular antihéroe, que anda en busca de amores, y la de Crayón, el titiritero que le da vida, un empedernido solterón que vive de sus funciones en la Plaza del barrio. El destino lo reencontrará con una antigua novia, la periodista Estelita de la Casa, que muy lejos de ver su arte, está a la caza de historias pintorescas. Este reencuentro dará lugar a enredos, recuerdos y nuevos sentimientos.

Ficha técnica:
Actores titiriteros: Laura Morales, Fernando Suárez, Blanca Vega

CIRCO TOMATE
Buenos Aires, Argentina

Integrantes: Víctor ?Tomate? Avalos

Trayectoria de la compañía:
En 15 años de trayectoria ha actuado y montado talleres de Técnica de Payaso Latinoamericano y de manipulación de globos en escena en lugares tan distintos y distantes como Brasil, Bélgica, Colombia, Italia, Francia, Emiratos Arabes, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Portugal, Holanda, Honduras. En 2006 recibió el Primer Premio de la competencia de Actos de Escena con Globos en el Millenium Jam, Encuentro Internacional de Entretenimiento con Globos que se llevó a cabo en Moll, Bélgica.
Esta agitada trayectoria lo llevará todavía antes de finalizar este año a Comodoro Rivadavia, Santiago de Chile, Fortaleza, Brasil y el Festival Internacional de Payasos de China.

?Tomate a puro huevo?
Categoría: todo público
Técnica: globos y comedia
Duración: 40 minutos

Sinopsis del espectáculo:
Espectáculo unipersonal de humor en el que Tomate combina técnicas de lenguaje universal como mimo, clown, técnicas de circo, magia y malabares. Para reírse a carcajadas. Con un estilo de comicidad que cruza la parodia, lo naif y a crueldad, `Tomate´ presenta distintos personajes. `Tomate´ arranca carcajadas, emitiendo sonidos guturales, usando sólo un par de palabras o descolocando a la audiencia con desopilantes guiones que dan vida a sus demás creaciones.
Tomate se da el gusto de parodiarse a si mismo y a su trabajo, y no tiene reparos en llevar siempre un paso más allá sus virtudes de clown, malabarista, globólogo y payaso. Para reírse a carcajadas.

Ficha técnica:
Autor e Intérprete: Víctor ?Tomate? Avalos

CIRCUITO CULTURAL BARRACAS
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Director: Ricardo Talento

Trayectoria de la compañía:
El Circuito Cultural Barracas nace en abril 1996 por iniciativa del grupo de teatro Los Calandracas. Es un proyecto artístico comunitario donde participan más de 250 vecinos de Barracas; teniendo como eje de su actividad, el arte como transformador social.
Vecinos que se expresan y comunican a través de la murga y el teatro comunitario, organizados jurídicamente como asociación civil sin fines de lucro.
Las distintas producciones artísticas realizadas por este proyecto comunitario han trascendido el ámbito barrial llegando a tener resonancia a nivel nacional e internacional por la calidad de sus espectáculos y la capacidad transformadora que implica ser participe de ellos.

?Flora y fauna del Riachuelo? (Lo que no mata engorda)
Categoría: Toda la familia
Técnica: Murga, teatro, canciones
Duración: 30 minutos

Con una mirada irónica, este espectáculo cuenta el estado en que se encuentran los habitantes del barrio de Barracas a raíz de la tremenda contaminación ambiental que padecemos plantea las “ventajas” de vivir en un barrio contaminado.
Postulan para el 2007 como candidato al gran ?Tereso? que promete defender de aquellos que quieren sacar el olor a ?mierda? del barrio, sello característico por el cual somos conocidos en el mundo entero…. Además advierten que si los barraquenses veranean en la sierra o en el mar (lugares de aire puro) pueden sufrir un serio ?Ataque de Salud?. También le cantan al transporte público que contribuye diariamente con su aporte de monóxido de carbono a conservar la tos tan característica de los barraquenses. Y por supuesto, no podía faltar, Santa Maria Julia de los Mil Días Patrona de los barrios con Riachuelo!.

Ficha técnica:
Dirección general: Mariana Brodiano
Interpretes: Los Calandracas y la murga-teatro Los Descontrolados de Barracas

GRUPO DE TEATRO CATALINAS SUR
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Directora: Ximena Bianchi

Trayectoria de la compañía:
Con 23 años de vida, Catalinas Sur, es un grupo de vecinos que comenzó haciendo teatro en las plazas del barrio de La Boca. El objetivo fue siempre rescatar la alegría y la comunicación como una forma de resistencia. ?Nosotros vemos en el teatro la posibilidad de comunicarnos con otros vecinos e intentamos recordar el valor de las historias y recuperar la memoria que creyó y que cree en un mundo mejor.
Un grupo de hombres y mujeres convencidos de que a través del teatro se puede llevar adelante un proyecto que se apoya en las ricas tradiciones y la historia vital de lo popular?.

?La niña de la noche?
Categoría: Toda la familia
Técnica: Mixta, títeres de mesa, manipulación directa, varilla
Duración: 55 minutos

Espectáculo estrenado en 1998 en El Galpón de Catalinas. Este proyecto comienza como un manojo de imágenes infantiles rescatadas de “La Niña que iluminó la Noche” de Ray Bradbury. No es este espectáculo, ni una versión, ni una adaptación de este cuento, es más bien un canto a la noche y a la magia de sus habitantes cotidianos. Así aparecen con sus canciones: las ranas bataclanas, los grillos tropicales, las estrellas bailarinas, los mosquitos mariachis, el gato tanguero, los murciélagos heavy, la luna seductora, el búho maligno y Morena y Alvarito que caminan juntos a través del espacio oscuro iluminado por el encanto de los personajes nocturnos.

Ficha técnica:
Diseño de luces: Lucas Gasparini
Realización: Taller de realización de títeres ? Grupo Catalinas Sur
Escenografía: Omar Gasparini
Diseño de vestuario: Mónica Rebolini
Diseño de títeres: Omar Gasparini y taller de realización de títeres
Letra y música originales: Bernardo Santiago y Cristina Ghione
Dirección musical: Bernardo Santiago
Dirección general: Ximena Bianchi

ELENA SANTA CRUZ
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Directora: Elena Santa Cruz

Trayectoria de la compañía:
Licenciada en Educación Inicial, y titiritera que ha trabajado con poblaciones en riesgo, y gente sometida a situaciones de violencia familiar, maltrato infantil y abuso sexual. Ha trabajado en ámbitos educativos y de salud, y en el Departamento de Violencia del Consejo del Menor Voluntaria de la calle, en Institutos de Menores, Institutos de seguridad y Hospitales. Ha publicado varios libros sobre la temática que trabaja, ha sido expositora en diversos Congresos Nacionales e Internacionales en temáticas referidas a Salud y Educación a través de los Títeres

?Babataky?
Categoría: Niños
Técnica: Títeres, narración y maquillaje
Duración: 45 minutos

Babataky tiene ese objetivo ?encontrarse? con quienes de otro modo les resulta muy difícil o imposible acercarse a donde se realiza una función? Es el sueño de ?saltar la frontera? y ser quien ?llegue? al lugar donde tantos ?esperan?: adultos y niños en situación de riesgo o aislamiento físico y emocional…Un retablo imaginario desde el espacio que sea posible?una carpa de circo entre las camas de un hospital?acompañar un ratito con la dulzura de un muñeco en medio de una situación de encierro, sin estridencias y con la calidez y la simpleza que solo genera la pasión por encontrarse con los otros.

Ficha técnica:
Autora e intérprete: Elena Santa Cruz

EL CHONCHON
Córdoba, Cba., Argentina

Integrantes: Carlos Piñero y Miguel Oiartzún

Trayectoria de la compañía:
El Chonchón es una reconocida agrupación titiritera de Córdoba que ha realizado tanto espectáculos para el público infantil como para adultos. Entre sus más conocidas creaciones se destacan ?Los bufos de la matiné?, ?El caso del queso? y ?Juan Romeo y Julieta María?.
A lo largo de todos estos años de trabajo, El Chonchón ha logrado integrar en sus puestas muy buenas historias?algunas basadas en clásicos o en grandes autores acompañadas de una dosis de buen humor y creatividad.

?Juan Romeo y Julieta María?
Categoría: Toda la familia
Técnica: Títeres de guante
Duración: 55 minutos

Romeo y Julieta pertenece al imaginario del pueblo y uno de los desafíos es lograr una puesta para todo público tratando de sostener la estructura del verso y ofrecer una versión libre donde el humor no desvirtúe la tragedia. El espectáculo nos muestra como cuatro títeres del elenco del ?El Chonchon? ponen en escena Romeo y Julieta de Shakespeare, Una empresa que sumen con dignidad y esfuerzo.

Ficha técnica:
Intérpretes: Carlos Piñero, Miguel Oiartzún

EL TITIRITERO DE BANFIELD
Banfield, Bs. As., Argentina

Director e intérprete: Sergio Mercurio

Trayectoria de la compañía:
El titiritero de Banfield hace títeres sólo para adultos, y ha creado tres espectáculos. El primero ?El titiritero de Banfield?, estrenado en Bolivia en 1995, el segundo ?En Camino? estrenado en Banfield en 1997, y ? De Banfield a México?, estrenado en Uruguay. Desde el año 1992 recorrió Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Perú, Brasil y Ecuador realizando más de quinientas funciones. En el Brasil realiza su obra en portugués. Ha realizado un programa de TV en canal de aire y de salida diaria, y ha participado en campañas de prevención. Trabaja en formación de grupos de títeres y ha realizado experiencias de intercambio con instituciones culturales, así como actividades antropológicas, de investigación y estudio

?Viejos? (ESTRENO)
Categoría: Adultos
Técnica: Técnica mixta
Duración: 70 minutos

Sinopsis del espectáculo:
En algunos lugares de la Argentina desde chicos a nuestra madre le decimos “Vieja”. Los padres juegan con esto diciendo que eso los ofende, argumentando que viejos son los trapos, pero les gusta porque saben que esa expresión despectiva esta llena de ternura. Lo saben por el tango.
Estos viejos aquí reunidos, personajes ancianos, se muestran tal como son, no tienen reparos, han resistido al tiempo a su manera. Son capaces de cosas, que siento: extraordinarias. Son viejos que están aquí y allá. Es fácil encontrarlos, tal vez un día seamos nosotros mismos.

Ficha técnica
Texto: Sergio Mercurio
Diseño y construcción de muñecos: Sergio Mercurio
Manipuladores: Rosimari Jacomelli, Sergio Mercurio
Fotografía: Pablo González
Asistente de Dirección: Gerardo Saavedra
Dirección: Sergio Mercurio

LIBERTABLAS
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Con 29 años de trabajo ininterrumpido, Libertablas cuenta con una destacada trayectoria en el medio teatral argentino. Ha estrenado en el Teatro Nacional Cervantes éxitos como “Gúlliver”, “Las mil y una noches”, “Pinocho”, “Leyendas” y el multipremiado ” Quijote”.
En TV ha participado de grandes éxitos como “Los Muvis” y “Kanal K”.
Ha realizado 26 giras internacionales (por México, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y España) y más de 300 giras nacionales a los puntos más distantes de nuestro país.
En 2007 está realizando funciones especiales de ?Don Martín Fierro?, ?Acerca del grotesco?, ?La vida es sueño? y ? La Tremebunda Tragedia de Macbeth?. Además, para niños y todo público ?La guerra de los yacarés?, ?David y Goliath?, ?Leyenda?, y ?Quijote?.

?David y Goliath?
Categoría: niños a partir de 4 años y toda la familia
Técnica: actores y técnica mixta
Duración: 55 minutos

Sinopsis del espectáculo:
Una versión de la famosa historia bíblica en la que el joven pastor David vence gracias a su astucia y valentía, armado solamente con una honda y una piedra, al jefe de los ejércitos filisteos que invaden su país: el gigante Goliath, enfundado en su terrible armadura y lleno de poderosas armas. Es una antigua parábola que habla de la posibilidad que brinda el destino de llegar a los objetivos más difíciles, incluso aparentemente imposibles, con la sola ayuda de la voluntad. Fluyen también otros temas secundarios como las trabas que a veces impone la burocracia, la guerra y sus funestas consecuencias, y la esperanza de encontrar en la solidaridad la posibilidad de un futuro mejor.

Ficha técnica:
Autor: Luis Rivera López
Actores: Luis Rivera López y Mónica Felippa
Escenografía: Alejandro Mateo
Música original: Daniel García
Realización de vestuarios: Cecilia Holecec y Luciana Navarro
Realización de títeres: Jorge Crapanzano y Rosa Leo
Asistente de Dirección: Julieta Rivera Lopez
Producción ejecutiva y dirección general: Sergio Rower

?La guerra de los yacarés?
Categoría: Niños ? toda la familia
Técnica: Mixta
Duración: 50 minutos

Versión teatral del cuento de Horacio Quiroga. Los yacarés viven tranquilos en la selva hasta que un barco comienza a pasar ahuyentando a los peces que conforman su alimento. Siguiendo el consejo del viejo yacaré, deciden realizar un dique que detenga el paso del bosque y de esa manera salvarse de morir de hambre. El barco derriba el dique a cañonazos y los animales deciden construir un dique más grande y más fuerte aún.

Ficha técnica:
Actores-titiriteros: Miriam Odorico; Luis Rivera López
Elenco: Monica Felippa, Luis Rivera López, Miriam Odorico, Raul Herrero
Diseño de escenografía y muñecos: Alejandro Mateo
Realización integral: Taller de Libertablas
Producción ejecutiva: Sergio Rower
Música original: Ana Kantemiroff
Adaptación y letra de canciones: Luis Rivera López
Dirección general: Alberto Rúbinstein

?Leyenda?
Categoría: Toda la familia
Técnica: actores y técnica mixta
Duración: 70 minutos

Sinopsis del espectáculo:
?Leyenda? encara desde una puesta en escena con imaginativa línea de muñecos, técnicas sorprendentes y colorido, cinco leyendas folclóricas argentinas: la leyenda Ona de los delfines (Tierra del Fuego), la de Nahuel (mapuche) la del Yasi Yateré en el litoral y el de la Coquena de la Puna, a las que se agrega una leyenda de Buenos Aires tanguero. Estas historias llegan de la mano de cuentacuentos de distintas zonas del país que se reúnen para vivar el fuego de la fantasía.
Las tonadas típicas se hacen presentes de la mano de músicos famosos como Julia Zenco, Rubén Rada, Sandra Mihanovich, León Gieco y Teresa Parodi, que interpretan temas originales para cerrar cada mito y sostener así un gran espectáculo en el que las raíces están presentes y sostienen nuestra propia identidad.

Ficha técnica:
Elenco: Mónica Felippa, Marina Svartzman, Diego Ferrari, Luis Rivera López, Jorge Sánchez
Música Original: Leo Sujatovich / Daniel Claudio García
Diseño de Escenografía, Vestuario y Títeres: Magda Banach
Realización General: Taller de LIBERTABLAS dirigido por Jorge Crapanzano y Rosa Leo.
Realizaciones Particulares: Soledad Vidal, Colo Nachman, Diego Ferrari.
Realización de Vestuario: Mónica Navarro
Asistente de Dirección: Andrés Manzoco
Coreografía: Dora Vidal
Puesta En Escena: Luis Rivera López
Producción: Sergio Rower
Dirección General: Gustavo Manzanal

?La Tremebunda tragedia de Macbeth?
Categoría: Adultos
Técnica: Actores y técnica mixta
Duración: 65 minutos

Sinopsis del espectáculo:
Creemos que es una vivencia intransferible asomarse a ese universo Shakespereano de cosas humanas, tan leves y pasajeras, y tan increíblemente capaces de entremezclarse y combinarse para conformar aquello sublime y noblemente perdurable.
Y Macbeth es el tesoro más rico de la literatura dramática inglesa. Tiene escenas y concepciones de un atrevimiento supremo”. Su inmortal historia de pasiones desenfrenadas, crímenes horrendos, su sutil humor negro y su inmediato acceso al terror y a la perfección trágica le aseguran un lugar entre las más importantes creaciones del más importante de los poetas dramáticos

Ficha técnica:
Autor: William Shakespeare
Adaptación: Luis Rivera López
Actores: Diego Ferrari y Luis Rivera López
Música original: Chucho Bonacera
Diseño de muñeco, vestuario y escenografía: Alejandro Mateo
Realización de títeres y utilería: Leila Kancepolsky y Mónica Zinna
Mecanismo y máquina escenográfica: Diego Ferrari
Sonido: Matías Rower
Asistente de Dirección: Julieta Rivera López
Dirección general: Sergio Rower

?Quijote?
Categoría: niños ? toda la familia
Técnica: mixta
Duración: 70 minutos

Sinopsis del espectáculo:
Las divertidas aventuras de Don Quijote de la Mancha y su escudero Sancho Panza, en una versión libre que respeta las originales intenciones del autor: lograr una comunicación muy popular basada en el humor constante con un trasfondo que se vuelve un verdadero elogio de la locura y de los intentos del ser humano por superar los propios limites y acceder a la utopía de la solidaridad.
Desfilan ante los ojos de los espectadores muchas de las más famosas aventuras de este gracioso ?loco?, vuelto loco de tanto leer libros de caballería: Los molinos de viento, el yelmo del Mambrino, los sucesos de la venta y el retablo del Maese Pedro.

Ficha técnica:
Elenco: Mónica Felippa, Marina Svartzman, Soledad Vidal, Hugo Dezilio. Diego Ferrari, Gustavo Manzanal, Jorge Sánchez, Mimi Rodriguez
Realización de vestuario: Cecilia Holecek, Luciana Navarro
Realización de títeres: Marcelo P. Fernández, Julieta Esteves
Realización de escenografía y mecanismos: Jorge Crapanzano, Rosa Leo
Asistencia de dirección: Andrés Manzoco
Música original: Daniel García
Diseño de escenografía, títeres y vestuario: Alejando Mateo
Producción ejecutiva: Sergio Rower
Dirección general: Luis Rivera López

MARIONETAS ORSINI
Rosario, Santa Fe. Argentina

Director e intérprete: Rubén Orsini

Trayectoria de la compañía:
En el año 1995 comienza su investigación en el arte del mimo, atraviesa algunas disciplinas circenses y pasa finalmente al arte de las marionetas. En 1997 encuentra en la calle el espacio más adecuado para expresar su trabajo, que ya para 1999 era exclusivamente como marionetista. Durante el año 2000 viaja a Europa, llevando sus espectáculos a ciudades de España, Francia y Holanda. A partir de este año recorre su país con sus funciones, alternando las temporadas de verano en Europa. A mediados de 2003 realiza su primer espectáculo de sala, con el cual es seleccionado para representar a su ciudad, a su provincia, a su región y a su país en distintos festivales.

?Marionetas Orsini?
Categoría: Adolescentes y adultos
Técnica: Marionetas de hilos
Duración: 45 minutos

Sinopsis del espectáculo:
Este espectáculo agrupa 5 historias breves, en las que pequeñas criaturas son manipuladas para reflejar instantáneas de la calle. Cinco fragmentos que rescatan lo bello en lo terrible

MUSEO VIAJERO
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Trayectoria de la compañía:
En 1995 el Museo Viajero nace con la idea de combinar la investigación histórica, el teatro, el humor y la pedagogía y crearon un género propio e inédito: la comedia histórica.
Hoy, once años después de su nacimiento, el Museo Viajero puede decir que nuestras comedias históricas se han transformado en una herramienta indispensable para la enseñanza sin que por ello dejen de ser una experiencia inolvidable para los chicos.

?Manuel Belgrano – Ensayo general!?
Categoría: Toda la familia, niños a partir de 4 años
Técnica: Técnica mixta, teatro de sombras
Duración: 60 minutos

Sinopsis del espectáculo:
Una divertida comedia al servicio del general Manuel Belgrano para contar su niñez, su participación en la Revolución de Mayo, las guerras de la Independencia, sus romances…
Para llevarla a cabo la señorita Gutiérrez y su novio Gutiérrez pergeñan un desopilante ensayo en el que el señor Director y el mismísimo General intervienen, uno con sus conocimientos y el otro con sus vivencias.

Ficha técnica:
Comedia histórica de Héctor López Girondo y Fabián Uccello, sobre una investigación de Raquel Prestigiacomo
Elenco: Ernesto Dufour, Hugo Grosso y Andrea Iacobacci
Dirección y puesta en escena: Héctor López Girondo y Fabián Uccello
Producción: Fabián Uccello y Raquel Prestigiacomo
Investigación histórica: Raquel Prestigiacomo
Escenografía: Miguel Nigro
Asistencia: Martín Estévez

TEATRO DE TITERES HARAPO
Buenos Aires, Argentina

Integrantes: Marcelo Peralta ? Sergio Ponce

Trayectoria de la compañía:
El teatro de títeres Harapo fue creado en 1987 por Marcelo Peralta. La compañía desarrolla su actividad en Argentina, Latinoamérica y Europa. Su estilo es despojado de saturaciones e instala la imagen de manera contundente, donde la palabra no es necesaria para expresar las pasiones humanas.

?Amoratado?
Categoría: Adultos
Técnica: Títeres de mesa y manipulación directa
Duración: 55 minutos

Sinopsis del espectáculo:
De factura lorquiana la obra cabalga sobre personajes que entran y salen de planos oníricos y reales manteniendo al espectador en una atmósfera de sorpresa y suspenso. Los títeres de mesa con su estética singular, encarnan los diferentes rostros del amor: ilusión, mezquindad, sexo violencia, y autoafirmación.

Ficha técnica:
Libro y dirección general: Marcelo Peralta.
Coautor: Sergio Ponce.
Colaboración artística: Javier Cancino
Intérpretes: Marcelo Peralta, Nancy Medel
Realización de muñecos: Nancy Medel.
Objetos: Javier Aguirre.
Vestuario: Daniela Sartori.
Música: selección de Vangelis, René Aubry, Milladoiro y otros.
Autor y director general: Marcelo Peralta

?Amor y circo?
Categoría: Niños
Técnica: Títeres de guante y dibujos animados
Duración: 55 minutos

Sinopsis del espectáculo:
Un payaso, ingenuo, soñador y enamorado de la trapecista, Margarita. El antagonista es el dueño del circo una suerte de domador, malísimo y enigmático. El espectáculo pasa del teatro de títeres a la técnica del dibujo animado, creando un mundo mágico y misterioso.

Ficha técnica:
Colaboración autoral: Sergio Ponce y Alfredo Aguirre.
Titiriteros: Sergio Ponce y Alfredo Aguirre.
Diseño de Títeres: Quique Sánchez Vera y Marcelo Peralta.
Vestuario: Gisela Villegas y Daniela Sartori.
Dibujos Animados: Large Nielsen.
Autor y Director: Marcelo Peralta.

GRUPO JARUZI
San Miguel, Buenos Aires, Argentina

Integrantes: Gerardo Niñe y Andrea Cisneros.

Trayectoria del grupo:
EL Grupo Jaruzi trabaja desde el año 1989 en diferentes festivales y teatros: Fiesta Nacional del Teatro 1990, Plan Cultural en Barrios, Calle de los Títeres, Teatro San Martín, Viaje de los Títeres (Quilmas), Salas y Colegios de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Ha realizado también giras por Mar del Plata, Colon, Balcarce, Henderson y ha sido convocado por la Comedia de la Provincia Buenos Aires y el Instituto de Cultura de la Provincia Bs As.

?Bichos feos, bichos lindos?
Categoría: Niños, toda la familia
Técnica: Títeres de guante, títeres de varilla, actores
Duración: 50 minutos

Sinopsis del espectáculo:
La historia presentada por el cuenta-historias, que sale de su torre, sólo cuando sale la luna y, bicho feo, vuelve a ella cuando aparece el sol. Habla de lo lindo y lo feo o, mejor dicho, de los prejuicios de lo lindo y lo feo tan cercanos a la discriminación.
Una pareja de cisnes tiene su huevo y sale feliz a armar su nido.
De aquí se sucede una historia de búsquedas y desencuentros, un huevo que es empollado por todos de a ratos, un pichón que nace ayudado por una mamá Pata, unos patitos que lo rechazan, un jardinero que se cree abandonado por su amor y…
Finalmente encuentros y reencuentros con una reflexión echa milonga que todos bailaran…

Ficha técnica:
Autor y Director: Gerardo Niñe

PROGRAMACIÓN

Grilla actividades festival
Al Sur del Sur 2007
OK REVISADA 6-7

Sábado 14

19.30
ARGENTINA
?Leyenda? (Libertablas)
Club Alvear (J. E. Rodó 4190)
Gratis

Sábado 21 de julio
Eventos de Apertura

13.00 hs.
Gran Desfile de Apertura por las calles de La Boca
13.00 de Plaza Matheu: función de ?Los Payasos Voluntarios?
Parada 1:
Parada 2:
Parada 3:
Parada 4:

16.00 hs.
ARGENTINA
?Flora y Fauna de Riachuelo? (Circuito Cultural Barracas)
Espectáculo Callejero en las puertas de nuestro Galpón de Catalinas
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)

17.00 hs.
ARGENTINA
?La Niña de la Noche? (Grupo de teatro Catalinas Sur)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
Gratis

20.00 hs.
ARGENTINA
?Leyenda? (Grupo Libertablas)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
Gratis

Domingo 22 de julio

14.00 hs.
COLOMBIA
?Varieté? ? (Hilos Compañía ? Camilo de la Espriella)
Universidad Madres de Plaza de Mayo (Hipólito Yrigoyen 1584)
Gratis

15.30 hs.
ARGENTINA
?Amor y circo? ? (Teatro Harapo)
Sociedad Luz (Suárez 1300)
Gratis

16.00 hs.
ESPAÑA
?La vuelta al mundo en ochenta días? (Fernán Cardama)
Comedor Los Pibes (Suárez 421)
Gratis

16.00
VENEZUELA
?Las fórmulas del abuelo? (Teatro La Pareja ? Daniel Di Mauro)
Circuito Cultural Barracas (Iriarte 2165)
Gratis

16.00 hs.
COLOMBIA
?Varieté? ? (Hilos Compañía ? Camilo de la Espriella)
Universidad Madres de Plaza de Mayo (Hipólito Yrigoyen 1584)
Gratis

17.00 hs.
ARGENTINA
?La Niña de la Noche? (Grupo de Teatro Catalinas Sur)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 6.-

20.00 hs.
ARGENTINA
?Amoratado? (Teatro Harapo)
Circuito Cultural Barracas (Iriarte 2165)
$ 10.-

20.30 hs.
MEXICO
?Fausto, un cuento del demonio? (Emmanuel Márquez)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 10.-

Lunes 23 de julio

15.30 hs.
COLOMBIA
?Varieté? ? (Hilos Compañía ? Camilo de la Espriella)
Sociedad Luz (Suárez 1300)
Gratis

16.00 hs.
COLOMBIA
?Sancocho de cola? (Titirimimoteatro)
Comedor Los Pibes (Suárez 421)
Gratis

17.00 hs.
ESPAÑA
?La vuelta al mundo en ochenta días? (Fernán Cardama)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 6.-

Martes 24 de julio

15.30 hs.
MEXICO
?Pac Pac? (Emmanuel Márquez)
Sociedad Luz (Suárez 1300)
Gratis

16.00 hs.
BRASIL
?Bonecrónicas? (Anima Sonho)
Comedor Los Pibes (Suárez 421)
Gratis

16.30 hs.
ESPAÑA
?La vuelta al mundo en ochenta días? (Fernán Cardama)
Teatro La Máscara (Piedras 736)
$ 6.-

17.00 hs.
VENEZUELA
?Panchito Mandefuá? (Teatro La Pareja?Daniel Di Mauro)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 6.-

Miércoles 25 de julio

15.30 hs.
BRASIL
?Bonecrónicas? (Anima Sonho)
Sociedad Luz (Suárez 1300)
Gratis

16.00 hs.
VENEZUELA
?Panchito Mandefuá? – (Teatro La Pareja ? Daniel Di Mauro)
Comedor Los Pibes (Suárez 421)
Gratis

16.30 hs.
COLOMBIA
?Varieté? (Hilos Compañía ? Camilo de la Espriella)
Teatro La Máscara (Piedras 736)
$ 6.-

17.00 hs.
COLOMBIA
?Sancocho de cola? (Titirimimoteatro)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 6.-

Jueves 26 de julio

12.00 hs.
MEXICO
?Pac Pac? (Emmanuel Márquez)
Parque de la Ciudad (Av. Cruz y Escalada)
Gratis

15.30 hs.
VENEZUELA
?Panchito Mandefuá? (Teatro La Pareja?Daniel Di Mauro)
Sociedad Luz (Suárez 1300)
Gratis

16.00 hs.
ARGENTINA
?Tomate a puro huevo? (Tomate Avalos)
Comedor Los Pibes (Suárez 421)
Gratis

16.30 hs.
CHILE
?Cuentos de la Luna? (Chucho Teatro)
Teatro La Máscara (Piedras 736)
$ 6.-

17.00 hs.
BRASIL
?Bonecrónicas? (Anima Sonho) (Versión toda la familia)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 6.-

21.00 hs.
BRASIL
?Bonecrónicas? (Anima Sonho) (Versión adultos)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 10.-

Viernes 27 de julio

12.00 hs.
BRASIL
?Bonecrónicas? (Anima Sonho)
Parque de la Ciudad (Av. Cruz y Escalada)
Gratis

15.30 hs.
ARGENTINA
?Tomate a puro huevo? (Tomate Avalos)
Sociedad Luz (Suárez 1300)
Gratis

16.00 hs.
MEXICO
?Cuentos de la tradición oral indígena mexicana? (Saltimbanqui Teatro Teatro)
Comedor Los Pibes (Suárez 421)
Gratis

16.00 hs.
COLOMBIA
?Varieté? (Hilos Compañía ? Camilo de la Espriella)
Circuito Cultural Barracas (Iriarte 2165)
Gratis

16.30 hs.
MEXICO
?Pac Pac? (Emmanuel Márquez)
Teatro La Máscara (Piedras 736)
$ 6.-

17.00 hs.
CHILE
?Cuentos de la Luna? (Chucho Teatro)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 6.-

21.00 hs.
PERU
?Cuentos pequeños? (Hugo e Inés)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 10.-

21.30 hs.
COLOMBIA
?Varieté? (Hilos Compañía ? Camilo de la Espriella)
Circuito Cultural Barracas (Iriarte 2165)
$ 10.-

23.00 hs.
?Gran Varieté del Festival Al Sur del Sur?
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 10.-

Sábado 28 de julio

12.00 hs.
ARGENTINA
?Juan Romeo y Julieta María? (El Chonchón)
Parque de la Ciudad (Av. Cruz y Escalada)
Gratis

14.00 hs.
BRASIL
?Bonecrónicas? (Anima Sonho)
Universidad Madres de Plaza de Mayo (Hipólito Yrigoyen 1584)
Gratis

15.00 hs.
MEXICO
?Cuentos de la tradición oral indígena mexicana? (Saltimbanqui Teatro)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 6.-

15.30 hs.
CHILE
?Cuentos de la Luna? (Chucho Teatro)
Sociedad Luz (Suárez 1300)
Gratis

16.00 hs.
COLOMBIA
?Sancocho de cola? (Titirimimoteatro)
Circuito Cultural Barracas (Iriarte 2165)
Gratis

16.00 hs.
BRASIL
?El romance del gaucho Benedito? (Chico Simões)
Comedor Los Pibes (Suárez 421)
Gratis

16.00 hs.
BRASIL
?Bonecrónicas? (Anima Sonho)
Universidad Madres de Plaza de Mayo (Hipólito Yrigoyen 1584)
Gratis

17.00 hs.
MEXICO
?Cuentos de la tradición oral indígena mexicana? (Saltimbanqui Teatro)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 6.-

21.00 hs.
PERU
?Cuentos pequeños? (Hugo e Inés)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 10.-

23.00 hs.
MEXICO
?Fausto, un cuento del demonio? (Emmanuel Márquez)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 10.-

Domingo 29 de julio

12.00 hs.
VENEZUELA
?Panchito Mandefuá? (Teatro La Pareja ? Daniel Di Mauro)
Parque de la Ciudad (Av. Cruz y Escalada)
Gratis

14.00 hs.
ARGENTINA
?Juan Romeo y Julieta María? (El Chonchón)
Universidad Madres de Plaza de Mayo (Hipólito Yrigoyen 1584)
Gratis

15.00 hs.
ARGENTINA
?La Niña de la Noche? (Grupo de teatro Catalinas Sur)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 6.-

15.30 hs.
MEXICO
?Cuentos de la tradición oral indígena mexicana? (Saltimbanqui Teatro)
Sociedad Luz (Suárez 1300)
Gratis

16.00 hs.
CHILE
?Cuentos de la Luna? (Chucho Teatro)
Comedor Los Pibes (Suárez 421)
Gratis

16.00 hs.
ARGENTINA
?Juan Romeo y Julieta María? (El Chonchón)
Universidad Madres de Plaza de Mayo (Hipólito Yrigoyen 1584)
Gratis

16.00 hs.
BRASIL
?Bonecrónicas? (Anima Sonho)
Circuito Cultural Barracas (Iriarte 2165)
Gratis

17.00 hs.
ARGENTINA
?La Niña de la Noche? (Grupo de teatro Catalinas Sur)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 6.-

20.00 hs.
BRASIL
?Bonecrónicas? (Anima Sonho)
Circuito Cultural Barracas (Iriarte 2165)
$ 10.-

20.30 hs.
COLOMBIA
?Varieté? ? (Hilos Compañía ? Camilo de la Espriella)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 10.-

Lunes 30 de julio

14.00 hs.
MEXICO
?Cuentos de la tradición oral indígena mexicana? (Saltimbanqui Teatro)
Centro Comunitario Santa María de Luján (Miralla 3838- Lugano)
Gratis

15.30 hs.
ARGENTINA
?Manuel Belgrano, ensayo general!? (Museo Viajero)
Sociedad Luz (Suárez 1300)
Gratis

16.00 hs.
MEXICO
?Cuentos de la tradición oral indígena mexicana? (Saltimbanqui Teatro)
Centro Comunitario Santa María de Luján (Miralla 3838- Lugano)
Gratis

17.00 hs.
PERU
?Cuentos pequeños? (Hugo e Inés)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 6.-

Martes 31 de julio

14.00 hs.
BRASIL
?Gilgamesh, el rey de los sapos de Uruk? (Dúo Anfibios)
Centro Comunitario Santa María de Luján (Miralla 3838- Lugano)
Gratis

15.30 hs.
BRASIL
?El romance del gaucho Benedito? (Chico Simões)
Sociedad Luz (Suárez 1300)
Gratis

16.00 hs.
BRASIL
?Gilgamesh, el rey de los sapos de Uruk? (Dúo Anfibios)
Centro Comunitario Santa María de Luján (Miralla 3838- Lugano)
Gratis

16.30 hs.
MEXICO
?Cuentos de la tradición oral indígena mexicana? (Saltimbanqui Teatro)
Teatro La Máscara (Piedras 736)
$ 6.-

17.00 hs.
MEXICO
?Pac Pac? (Emmanuel Márquez)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 6.-

Miércoles 1 de Agosto

14.00 hs.
VENEZUELA
?Panchito Mandefuá? – (Teatro La Pareja ? Daniel Di Mauro)
Centro Comunitario Santa María de Luján (Miralla 3838- Lugano)
Gratis

15.30 hs.
ARGENTINA
?David y Goliat? ? (Libertablas)
Sociedad Luz (Suárez 1300)
Gratis

16.00 hs.
VENEZUELA
?Panchito Mandefuá? – (Teatro La Pareja ? Daniel Di Mauro)
Centro Comunitario Santa María de Luján (Miralla 3838- Lugano)
Gratis

16.30 hs.
BRASIL
?El romance del gaucho Benedito? (Chico Simões)
Teatro La Máscara (Piedras 736)
$ 6.-

17.00 hs.
COLOMBIA
?Varieté? ? (Hilos Compañía ? Camilo de la Espriella)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 6.-

Jueves 2 de Agosto

12.00 hs.
MÉXICO
?Cuentos de la tradición oral indígena mexicana? (Saltimbanqui Teatro)
Parque de la Ciudad (Av. Cruz y Escalada)
Gratis

14.00 hs.
BRASIL
?El romance del gaucho Benedito? (Chico Simões)
Centro Comunitario Santa María de Luján (Miralla 3838- Lugano)
Gratis

15.30 hs.
BRASIL
?Gilgamesh, el rey de los sapos de Uruk? (Dúo Anfibios)
Sociedad Luz (Suárez 1300)
Gratis

16.00 hs.
BRASIL
?El romance del gaucho Benedito? (Chico Simões)
Centro Comunitario Santa María de Luján (Miralla 3838- Lugano)
Gratis

16.30 hs.
VENEZUELA
OK ?Panchito Mandefuá? (Teatro La Pareja ? Daniel Di Mauro)
Teatro La Máscara (Piedras 736)
$ 6.-

17.00 hs.
ARGENTINA
?Juan Romeo y Julieta María? (El Chonchón) (Versión toda la familia)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 6.-

21.00 hs.
ARGENTINA
?Juan Romeo y Julieta María? (El Chonchón) (Versión adultos)
(Versión Adultos)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 10.-

Viernes 3 de Agosto

12.00 hs.
MÉXICO
?El romance del gaucho Benedito? (Chico Simões)
Parque de la Ciudad (Av. Cruz y Escalada)
Gratis

15.00 hs.
MEXICO
?Cuentos de la tradición oral indígena mexicana? (Saltimbanqui Teatro)
Asamblea Popular de Pompeya (Caseros 4183)
Gratis

15.30 hs.
ARGENTINA
?Juan Romeo y Julieta María? (El Chonchón)
Sociedad Luz (Suárez 1300)
Gratis

16.00 hs.
ARGENTINA
?La guerra de los yacarés? (Libertablas)
Circuito Cultural Barracas (Iriarte 2165)
Gratis

16.30 hs.
BRASIL
?Gilgamesh, el rey de los sapos de Uruk? (Dúo Anfibios)
Teatro La Máscara (Piedras 736)
$ 6.-

17.00 hs.
BRASIL
?El romance del gaucho Benedito? (Chico Simões)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 6.-

21.00 hs.
ARGENTINA
?Viejos? (El titiritero de Banfield)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 10.-

21.30 hs.
ARGENTINA
?La tremebunda tragedia de Macbeth? (Libertablas)
Circuito Cultural Barracas (Iriarte 2165)
$ 10.-

23.00 hs.
?Gran Varieté del Festival AL Sur del Sur?
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 10.-

Sábado 4 de Agosto

14.00 hs.
BRASIL
?El romance del gaucho Benedito? (Chico Simões)
Asamblea Popular de Pompeya (Caseros 4183)
Gratis

14.00 hs.
MEXICO
?Cuentos de la tradición oral indígena mexicana? (Saltimbanqui Teatro)
Universidad Madres de Plaza de Mayo (Hipólito Yrigoyen 1584)
Gratis

15.00 hs.
BRASIL
?Gilgamesh, el rey de los sapos de Uruk? (Dúo Anfibios)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 6.-

15.30 hs.
VENEZUELA
?Las fórmulas del abuelo? (Teatro La Pareja?Daniel Di Mauro)
Sociedad Luz (Suárez 1300)
Gratis

16.00 hs.
MEXICO
?Cuentos de la tradición oral indígena mexicana? (Saltimbanqui Teatro)
Universidad Madres de Plaza de Mayo (Hipólito Yrigoyen 1584)
Gratis

16.00 hs.
ARGENTINA
?Amor y circo? (Harapo Teatro)
Circuito Cultural Barracas (Iriarte 2165)
Gratis

17.00 hs.
BRASIL
?Gilgamesh, el rey de los sapos de Uruk? (Dúo Anfibios)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 6.-

21.00 hs.
ARGENTINA
?Marionetas Orsini? (Rubén Orsini)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 10.-

23.00 hs.
ARGENTINA
?Títeres Hot? (69 a la cabeza)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 10.-

Domingo 5 de Agosto

15.00 hs.
ARGENTINA
?La Niña de la Noche? (Grupo de teatro Catalinas Sur)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 6.-

17.00 hs.
ARGENTINA
?La Niña de la Noche? (Grupo de teatro Catalinas Sur)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 6.-

20.00 hs.
ARGENTINA
?Quijote? (Libertablas)
El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93)
$ 10.-

II Festival Internacional de Títeres Al Sur del Sur
21 de julio al 5 de agosto de 2007
Entradas espectáculos para chicos $ 6
Entradas espectáculos para adultos $ 10
Compra de localidades anticipadas en el
Galpón de Catalinas – Av. Benito Pérez Galdós 93, La Boca
Las entradas de los espectáculos gratuitos se repartirán dos horas antes del inicio en la sede correspondiente
Boletería: 4300-5707
Informes: 4307-1097

www.catalinasur.com.ar / www.libertablas.com.ar

Publicado en Leedor el 14-07-2007

Compartir
Artículo anteriorAvatares
Artículo siguienteOpen House