Limpieza y Suciedad

0
9

Hornallas, baños públicos, bañaderas. Inquietante muestra de fotografías sanitarias en Le Bar desde este jueves hasta fines de agosto.?Entre la limpieza absoluta y la acumulación de la suciedad?

Fotografias de Graciela Arce, Laura Scotti y Paula Pinedo
Desde el Miércoles 11 de julio hasta fines de agosto
Tucumán 422
Entrada Libre ? Abierta de lunes a sábado de 12 hs al cierre

El gas abierto al máximo, el último baño de inmersión o un escondite de urgencia. Habría que seguir la línea de los sanitarios para encontrar los diferentes enfoques que Graciela Arce, Laura Scotti y Paula Pinedo exponen en ?Entre la limpieza absoluta y la ACUMULACIÓN de la suciedad?, la nueva muestra fotográfica que podrá verse en Le Bar. Las asociaciones podrían ser inesperadas, pero las lecturas posibles son muy interesantes.

A partir del mes de julio, Le Bar abre el juego, inaugurando una nueva muestra fotográfica: Entre la limpieza absoluta y la acumulación de la suciedad Para disfrutar de exquisitos cócteles con sabores para todos los paladares y de la refinada cocina a la française, rodeado de un también exquisito arte.

LA MANCHA EN LA HORNALLA

Laura Scotti afirma que su serie de fotografías parte de una hornalla de cocina que se concibe como matriz de una mancha.

Sobre su superficie se delimita un área de uso, un lugar donde los residuos de líquidos y materia caen y se depositan, durante los sucesivos procesos de cocción.

Posteriormente, el artefacto desarmado posibilita la lectura de los restos que, por azar y con la acción del fuego, se cristalizan en forma indeterminada. Luego, con el paso del tiempo, la continua acción del calor y el polvo ambiental, se manifiestan pequeñas variaciones en su fisonomía y nuevos residuos se suman a su transformación.

Como resultado: la fuente de calor se vuelve agujero vacío y el hecho de que el residuo perdure en torno a su perímetro posibilita que haya un registro de una mutación, hasta de la corrosión por el paso del tiempo.

PISAR UN BAÑO PÚBLICO

Por necesidad, por gusto personal, porque le repelen y atraen. Cuando Graciela Arce pasa por una ciudad transita particularmente un lugar público: los baños; y mediante un mínimo gesto consigue transformarlos en privados.

De manera un tanto exhibicionista y tomando al espectador como posible cómplice y voyeur, fotografía sus propios pies y los otros que cruzan ese espacio común. Zonas aptas de ser mostradas, alejadas de zonas pudendas, pero fieles reflejos de la situación vivenciada.

DICE ESTEBAN ALVAREZ, CURADOR DE LA MUESTRA

En esta serie de fotografías de Laura Scotti hay una poética que comienza con el registro pormenorizado de una mancha, ocasionalmente. Casi una topología de la roña que se junta por desidia, desinterés o simple reflejo de la depresión o de la fiaca. Muestra imágenes de hornallas de cocina que no fueron limpiadas durante un tiempo, como retratos de los desbordes de aquello hervido por demás; las manchas tal como quedaron, para la lectura de un adivino o la limpieza quincenal. Pero al mismo tiempo esos agujeros de hornallas pueden verse como huecos ciegos del espacio, el lugar donde todo se pierde al final, o desde donde todo aparece.

Yendo de la cocina al baño ? un baño de inmersión ? uno se relaja, se va. Entre el erotismo atemperado y la posición fetal, Paula Pinedo nos muestra otro ángulo, quizá sea otra forma de reflexionar sobre el asunto de la purificación de largo término, como un mensaje en una botella presenta otra forma de retratarse con final abierto, quizá un final feliz, pero con un camino al final con una bifurcación ineludible y posible sufrimiento.

Entre tanta intimidad aquí tenemos un espacio público. Entre mármoles o fórmicas despersonalizados, el silencio de la soledad y el estruendo de una canilla que gotea, estos retratos respetan el anonimato de las personas que no saben que están siendo observadas, ni mucho menos fotografiadas. Graciela Arce cuenta y conserva su secreto a la vez, y quién sabe si rompe o no uno de los códigos invisibles de los baños de estos bares. Estás imágenes son una hilera de lugares privados observados desde adentro y afuera a la vez. Crea su recorte al ras del suelo, fragmentando sus retratos en retretes.

Laura Scotti es Profesora Nacional de Pintura, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Participó en muestras colectivas como: Dragón Cósmico (Intervención multimedia, Fuga Jurásica, Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires “Bernardino Rivadavia”, 2006); Jabón/Jabón (Fotografías, Vol. 3, 2004); Revestirse. (Fotografías, El Borde. Arte Contemporáneo, 2003).

Graciela Arce, Santa Fe (1972). Estudios: Escuela de Artes Visuales ¨Prof. J. Mantovani?. Exposiciones en Santa Fe, Rosario, Paraná (Entre Ríos) y Buenos Aires. Clínicas fundamentalmente como becaria de la Fundación Antorchas en Paraná y workshop El Levante (Rosario). Participación en Periférica (Buenos Aires) con los espacios de El Levante y Germina Campos/ Contemporánea (Santa Fe), y en arteBA con Germina Campos y Pariente del Mar (Paraná). Residente de El Basilisco, programa de residencias para artistas visuales del interior y el exterior del país (Buenos Aires). Seleccionada para participar de Interfaces.

Paula Pinedo, Buenos Aires (1973). Cursa actualmente el último año de la Licenciatura en Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de Arte. Realiza cursos de fotografía, con Alberto Goldenstein (2006), Nacho Iasparra (2006), IDAFTA y otros (2001-04). Colabora en la cátedra de Fotografía Leonor Greve, IUNA (2006). Asistió a los talleres de realización y luminotecnia en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en el Teatro Gral. San Martín (2000-2002). Estudió Diseño Escenográfico en el Instituto Saulo Benavente. (1995-1998). Trabajó en diversas obras de teatro independiente. (1996-2000). Participó en el II Salón de Artes Visuales ?Prilidiano Pueyrredón¨ (2006), 3° Concurso de Estampas Digitales Gravat d?olot. Casa-Museo Trinchería de Olot (España), Hälsinglands Museum de Hudiksvall (Suecia). 2003, 1° Salón de Grabado y Escultura. Asociación Estímulo de Bellas Artes. 2003.

Publicado en Leedor el 10-07-2007