Ultimos Estrenos

0
6

Preponderancia de títulos franceses entre las recomendaciones y un film alemán imperdible.
Otra alternativa es ver cine argentino con dos excelentes documentales.Ha transcurrido un largo mes sin mayor contacto personal con los lectores, salvo una nota sobre el reciente Festival de Cannes. El momento parece propicio para hacer un rápido balance de la oferta actual en nuestra cartelera cinematográfica. La propuesta es recorrerla segmentándola por país o región.

Oferta local variada

Cuando aún no se ha completado el primer semestre del año, el número de estrenos locales (32) supera lo acontecido en años precedentes y 2007 bien puede constituirse en un año record en novedades de nuestro país. Desgraciadamente el nivel artístico de lo estrenado hasta hace poco no resultaba destacable y la pobre respuesta de público lo demuestra, aunque no puede ignorarse el efecto perverso que tiene la producción norteamericana. Varios de sus últimos estrenos vienen demandando una media de 200 salas (con varias salas por complejo cinematográfico) con lo que ?taponan? la presentación no sólo de películas locales sino de otras de diversos orígenes (europeas, asiáticas, etc).

Por suerte las últimas semanas han permitido levantar el promedio, al menos en lo que a calidad se refiere, del cine local. Este jueves se dio el insólito caso, probablemente sin precedentes, de cinco estrenos locales lo que constituye sin duda una gran aberración al no existir suficiente público capaz de absorber tamaña oferta. Dos de dichos films son excelentes documentales, ?Fotografías? y ?Los próximos pasados?, ya comentados por colegas. ?XXY? de Lucía Puenzo ya fue mencionada en la nota ?Festival de Cannes 2007?, donde se destacaba el primer premio obtenido en la ?Semana de la Crítica?. La propuesta es sumamente osada al presentar el caso de un/a hermafrodita (excelente interpretación de Inés Efrón), cuyos padres (Ricardo Darín, Valeria Bertucelli) han elegido mudarse a un lugar relativamente aislado, cerca de Pirlápolis (Uruguay) para ocultar la condición de su vástago. Puenzo logra salir airosa al plantear el problema de la búsqueda de identidad, que también se extiende a otro joven (Martín Piroyansky), quien arriba junto a sus padres (Carolina Peleritti, Germán Palacios) al mismo lugar. Todo indica que ?XXY? tendrá una exitosa carrera en Festivales y, esperemos, entre el público local.
La semana anterior, otro film local también presentado en Cannes, se sumó a la esperada recuperación luego de un comienzo muy flojo del año 2007. Nos referimos a ?Una novia errante, segundo largometraje de Ana Katz (?El juego de la silla?), quien demuestra además ser una excelente actriz. La acompañana Daniel Hendler (su pareja en la vida real), Arturo Goetz y Carlos Portaluppi. Katz compone a un personaje muy conflictuado que, en viaje de vacaciones a Mar de las Pampas, es abandonada en forma inusitada por su pareja (Hendler). Por momentos el relato está excesivamente centrado en el personaje femenino, pero su excelente performance y algunos buenos diálogos logran que el balance final sea favorable.

Tres terceras partes en más de 400 salas

Algo así como el 50% de las salas cinematográficas del país están proyectando sólo tres títulos que, por esas curiosidades de la cinematografía norteamericana, son todas terceras partes de obras que en su primera versión revelaban cierta originalidad y atractivo. No pasa lo mismo con lo que ahora se nos ofrece, con fórmulas gastadas y que conviene absolutamente eludir. Dos de ellas, ?El hombre araña 3? y ?Piratas del Caribe: en el fin del mundo?, sobrepasan ampliamente las dos horas mientras que ?Shrek tercera? es algo más corta. Pero tratándose de un film de animación, que a menudo no superan los noventa minutos, podía haberse conformado con un menor metraje. Si además se tiene la mala suerte de asistir a una proyección de la versión en ?castellano? será recomendable nutrirse previamente de un vocabulario de modismos ?mexicanos?, a riesgo de perderse parte de los diálogos. Aunque a decir verdad es tan poco interesante lo que se muestra en ?Shrek III? que probablemente dará lo mismo.

Dos segundas partes de terror

?Exterminio 2? y ?Hostel, Parte II? también son estrenos recientes que apuntan a un público diferente de las tres antes mencionadas. Comparten algunas características comunes al ser ambas segundas partes de éxitos comerciales y pertenecer al mismo género. En las dos películas la sangre fluye a borbotones lo que no las hace aconsejables para público sensible y limita su recomendación a quienes son sus seguidores incondicionales. De todos modos conviene diferenciarlas señalando ciertos aciertos en la primera mencionada. La primera parte había sido acertadamente dirigida por Danny Boyle (?Trainspotting?) y quien ahora lo reemplaza es el español Juan Carlos Fresnadillo. El escenario es el mismo, una Londres devastada por un virus que transforma a quienes lo contraen en zombies. La primera mitad del film tiene un nivel similar a ?Exterminio? con una buena interpretación de Robert Carlyle (?Trainspotting?; ?Todo o nada?/?The Full Monty?), quien compone a un padre de dos adolescentes, que ha abandonado a su esposa, logrando escapar a duras penas de la persecución de los infectados. Una vez reunido con sus hijos, estos comienzan a cuestionarlo por no haber él permanecido ni protegido a su progenitora. La cuestión se complica cuando los ?chicos? escapan al control policial y se dirigen hacia donde vivían, en búsqueda de su madre. No conviene, como es habitual, develar más de la trama aunque es conveniente señalar que la segunda mitad del film es excesivamente sangrienta y que, al final, se insinúa claramente que pronto tendremos una tercera parte.

De Europa, lo mejor

La pobreza de la oferta norteamericana nos lleva a considerar otras propuestas y es afortunadamente la proveniente de Europa la que permite algunas sugerencias, además de los films locales ya recomendados. Es poco probable que el espectador cinéfilo no haya visto todavía ?La vida de los otros? del alemán Florian Henckel von Donnersmarck, pero de ser así encomendamos no deje de hacerlo. En su novena semana en cartel, la ganadora del Oscar extranjero continúa entre las 10 más vistos semanalmente confirmando que se trata de uno de aquellos films que ya entraron en la historia del séptimo arte.

Francia es el otro país que está muy presente en la cartelera con tres realizaciones de buen nivel. La más antigua es ?La Vie en Rose? de Olivier Dahan, quien logra un conmovedor retrato de Edith Piaf, el gorrión de Paris, a través de una increíble performance de Marion Cotillard. Otra buena interpretación es la que brinda el multifacético Gérard Depardieu en ?El cantante? (?Quand j?étais Chanteur?) de Xavier Giannoli, presentada el año pasado en el Festival de Cannes. Depardieu compone a Moreau, un ?gastado? cantante de provincia cuya monótona vida sufre un vuelco al conocer a Marion, una joven y bella agente inmobiliaria. Quien la encarna es Cécile de France, ascendente actriz belga ya vista en ?Piso compartido? y su secuela ?Las muñecas rusas? y quien también actúa en otro film francés estrenado este jueves. Se trata de ?Lo mejor de nuestras vidas? (?Fauteuils d?Orchestre?) de Danièle Thompson (?Besos para todos?), en que interpreta a Jessica, una joven que llega a Paris y donde consigue un trabajo como camarera. El guión no es excesivamente original pero lo que realza al film son las buenas actuaciones de Valérie Lemercier, como una actriz de TV con aspiraciones desmedidas a pasar a hacerlo en teatro, Claude Brasseur, Suzanne Flon, que falleciera durante el rodaje (y a quien está dedicado el film) y el director Sydney Pollack que hace de si mismo.

A modo de balance

Junio no parece el mejor momento para ver cine norteamericano, de acuerdo a la oferta en la cartelera local.
La recomendación entonces es privilegiar la cinematografía europea con preponderancia de títulos franceses y un film alemán imperdible.
Otra alternativa es ver cine argentino con dos excelentes documentales así como dos obras recientemente presentadas en el Festival de Cannes. Y si le interesaron los invitamos a una Mesa Redonda donde sus directoras, Lucía Puenzo y Ana Katz, además de otros asistentes al Festival de Cannes, les contarán sus respectivas experiencias en tan interesante evento. La cita el jueves 28 de junio a las 19 horas en la ENERC (Moreno 1199).

Publicado en Leedor el 18-06-2007