Mujeres por la equidad

0
10

El proyecto de la Fundación MEI desarrolla estrategias para contrarrestar los efectos de la corrupción sobre los derechos humanos de las mujeres.La Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) lanza la campaña “Mujeres por la equidad y la transparencia”

Las disertantes se plantearán preguntas tales como:

¿Qué preguntas podemos hacer a nuestros municipios? ¿Pueden informarnos sobre las habilitaciones de prostíbulos que se abren bajo el nombre de whiskerías o discotecas? ¿Se hacen inspecciones? Existen estadísticas oficiales que incluyan a las víctimas de trata rescatadas? ¿Dónde se las aloja cuando logran escapar?

¿Puede actuar la justicia sin una ley nacional? ¿Dónde conviene que haga su denuncia una víctima? ¿Y un testigo? ¿Qué protección tienen? ¿Pueden ser penalizados los tratantes? Se puede decomisar e incautar sus bienes? ¿Se puede indemnizar a las víctimas? ¿Se pueden basar los dictámenes en las Convenciones incluidas en nuestra Constitución?

¿Qué roles puede cumplir la prensa? Los/as periodistas ¿tienen conciencia de la gravedad del tema? ¿Saben que es un tema de género?

Sobre el proyecto ?Estrategias contra la Trata de Mujeres y Niñas?
Financiado por el Fondo Canadá, fue iniciado en el 2004 con la realización del Seminario NO A LA TRATA del que participaron 250 personas. Representantes de distintas provincias se hicieron presentes para compartir sus realidades, entre las que pueden mencionarse Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Río Negro, Santa Fe, Tucumán

Los contenidos que se desarrollaron en ese encuentro fueron: proyectos legislativos; propuestas de políticas públicas; la Trata Internacional; la vulnerabilidad y el desvalimiento; la sanción social de la demanda; asistencia y protección a la víctima; el rol del periodismo; el Código Penal y la Justicia; historia y presente de la Trata; herramientas de comunicación.

Estas presentaciones se filmaron y reunieron en un video, que se distribuyó en todo el país. Asimismo se siguió trabajando el tema a través de paneles, conferencias en todo el país y en congresos internacionales y cursos en universidades. Se difundieron noticias relacionadas con la trata a través de la lista de Mujeres en Igualdad ?No a la Trata”.

Finalmente, el 21 de marzo de 2007 se presentó en la Embajada de Canadá el Instructivo: Trata humana = Trato inhumano, que facilita la utilización del video para promover debates coordinados por personas que estén interesadas en el tema, aún si no están debidamente capacitadas. Asimismo se distribuyó un CD-Rom con instrumentos internacionales contra la Trata: Convenciones, Protocolos y Guías de Naciones Unidas y la OEA.

Sobre la Trata de personas y el derecho a la información
Según la definición ofrecida por el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños: “La trata de personas significa: la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concepción o recepción de beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.

Por otro lado, según Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), “el derecho de acceso a la información pública es un fin en sí mismo pero también es un medio para el ejercicio de otros derechos: sin información resulta difícil y complicado poder ejercer derechos económicos y sociales y/o participar y fiscalizar los asuntos públicos. A su vez, el derecho de acceso es la contracara de la libertad de expresión: cuanto mejor informados estemos, mejor y de manera más responsable podremos opinar sobre los asuntos públicos”.

Apoyándose en estas definiciones, es que MEI intenta ofrecer recursos e instrumentos para plantear distintas preguntas y poder actuar en consecuencia.

Sobre el proyecto ?Mujeres por la equidad y la transparencia?
?Mujeres por la equidad y la transparencia? (2007-2008) resultó uno de los proyectos ganadores del primer concurso del Fondo para la Democracia de Naciones Unidas ? UNDEF-. Se implementará junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la mujer ?UNIFEM-. Es el único de los proyectos seleccionados que aborda el tema de Género y Corrupción y propone organizar a mujeres de partidos políticos y de la sociedad civil para lograr equidad de género y transparencia, a través de cuatro estrategias:

1. Monitoreo del Financiamiento en las Elecciones y en los Partidos Políticos en un año electivo (2007).
2. Estimular el Acceso a la Información: Mujeres de ONGs, de base y académicas, integrarán la Red ?Mujeres al borde de la información?, requerirán información relevante para los temas de género a los gobiernos provinciales y municipales del país, e intentarán identificar los fondos desaprovechados o desviados de los programas gubernamentales que las afectan en lo que hace a un adecuado cuidado de la salud, educación o protección en violencia de género. Los pasos siguientes serán introducir el género en el proyecto de ley de Acceso a la Información Pública (consensuado con las organizaciones que trabajan el tema desde hace años) y desarrollar una campaña de advocacy para promover la ley.
3. Una campaña de información pública creativa mostrará cómo, dónde y por qué la corrupción afecta los derechos humanos de las mujeres y muy especialmente las necesidades y derechos de las que pertenecen a grupos marginalizados o vulnerables. Esta campaña deberá explicitar cómo la corrupción afecta los derechos de las mujeres de manera diferente a los de los varones y servirá como un medio para reunir más información sobre este tema. La campaña incluirá una encuesta inicial sobre la percepción pública de género y corrupción así como para medir la importancia que dan las mujeres al acceso a la información y otra al cierre del proyecto para detectar los cambios en niveles de conciencia.
4. El proyecto culminará con el Foro Inter-Americano de Mujeres contra la Corrupción. Mujeres de las Américas, a través de debates sobre la corrupción darán una más amplia y profunda relevancia a la interconexión entre género-derechos humanos- corrupción. Nuestro objetivo es reunir un mínimo de 600 personas, incluyendo a expertas internacionales.

El Género y la Corrupción
El proyecto ?Mujeres por la equidad y la transparencia desarrolla estrategias y mecanismos que puedan contrarrestar los efectos de la corrupción sobre los derechos humanos de las mujeres, a la vez que evita posiciones esencialistas que atribuyan a las mujeres una naturaleza más proclive a la ética que a los varones.

La utilización privada de los recursos públicos representa una reducción de los derechos básicos ciudadanos y afecta especialmente los de las mujeres, de manera visible e invisible, si bien queda mucho por investigar acerca del impacto diferenciado de la corrupción según el género. Resulta más fácil desviar los fondos de los programas de desarrollo que benefician específicamente a las mujeres si éstas desconocen sus derechos o no saben cómo defenderlos.

Los efectos de la corrupción sobre el género son más visibles cuando funcionarios del gobierno o de las fuerzas de seguridad son cómplices de situaciones en las que las mujeres son acosadas sexualmente, presionadas debido a su vulnerabilidad a prestar ?favores? sexuales a cambio de beneficios económicos o sociales, o cuando se ejerce sobre ellas una violencia de la que no pueden defenderse (siendo su aspecto más cruel la trata humana). Para luchar efectivamente contra la corrupción deben contemplarse las formas ocultas de la corrupción que afectan a las mujeres y refuerzan prejuicios e inequidades de género.
Un recurso útil para contrarrestar este problema es el de brindar a los ciudadanos el derecho a la información pública: una herramienta democrática que resulta de vital importancia para garantizar la igualdad de oportunidades a mujeres y varones.

¿Qué es el derecho de acceso a la información pública?
El derecho de acceso a la información pública se apoya en el principio de la publicidad de los actos de gobierno y en el de rendición de cuentas. En tanto los ciudadanos delegamos en nuestros representantes el poder de administrar la cosa pública, ellos deben dar cuenta y publicidad de cada uno de sus actos para que podamos controlar el poder que delegamos.
El derecho se encuentra reconocido constitucionalmente y reglamentado en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional por el Decreto 1172/03 (CIPPEC- www.cippec.org.ar)

Toda persona tiene derecho a acceder a la información pública
El acceso a la información pública permite:
? Conocer el contenido de los actos de gobierno
? Controlar activamente la gestión pública
? Desarrollar una democracia transparente, legítima y eficiente, mejorando la calidad de sus instituciones
? Mejorar la calidad de vida de las personas
(http://www.mejordemocracia.gov.ar/)