El hombre Araña 3

1
11

Más de 60.000 espectadores el día del estreno en Argentina
?El Hombre Araña 3? dura 140 minutos, superando en 20 y 13 minutos respectivamente a los capítulos primero y segundo. Para los numerosos adictos a esta serie, ésta es sin duda una gran noticia. En cambio para aquellos críticos que disfrutan de una trama original o innovadora, la cada vez mayor extensión de los films se percibe como una tortura creciente.

Lo primero que puede decirse es que, Peter Parker, alias Spiderman (Tobey Maguire) es un auténtico ?nerd? a quien únicamente lo salva el hecho de estar dotado de poderes especiales. Su problema es que cada vez le salen más rivales similarmente dotados, ya que en esta oportunidad no son uno sino tres quienes lo enfrentan. Esta inflación de personajes explica parcialmente el mayor metraje de la tercera parte.

Kirsten Dunst repite su personaje de Mary Jane lo mismo que Willem Dafoe (en corta aparición) y James Franco como los Duendes (padre e hijo) y Rosemary Harris como la tía May. Las ?novedades? que introduce el director Sam Raimi son el Hombre de Arena (Thomas Haden Church de ?Entre copas?), Venom (Topher Grace de ?En buena compañía?) y una rival femenina de Mary Jane, la rubia Gwen Stacey (Bryce Dallas Howard de ?Manderlay? y ?La dama en el agua?).

La aparición de una sustancia alienígena de color negro que se fija sobre Parker y permite descubrir su lado oscuro y egocéntrico resulta uno de los puntos más logrados del film y se revela en todo caso mucho más interesante que la ?desmolecularización en partículas subatómicas? que sufre el hombre de arena. Las dudas que se plantean sobre la verdadera responsabilidad que éste habría tenido en el asesinato del tío del héroe y su eventual perdón final resultan francamente poco creíbles. Como también lo es la innecesaria aparición de una enorme bandera norteamericana junto al hombre araña en uno de sus habituales vuelos por las calles de Nueva York.

Los efectos especiales habrían llevado el presupuesto de este tercer episodio a la suma astronómica de 250 millones dólares, aparentemente la más alta en la historia de Hollywood. Que en su primer día de exhibición en Argentina, un día antes de su estreno en los Estados Unidos, la hayan visto más de 60.000 espectadores puede ser una señal de que la inversión será recuperada con creces. Pero además sirve para demostrar que películas como ?El hombre araña 3? atraerán al público independientemente de lo que los críticos puedan opinar.

Publicado en Leedor el 5-05-2007