Estrenos Argentina Beat

0
13

Generoso tributo a quienes fueron los pioneros del rock nacionalHernán Gaffet debutó en el largometraje con el documental ?Oscar Alemán, vida con swing?. Por cuestiones de distribución, se estrenó antes su tercera película y primera de ficción (?Ciudad en celo?) que ?Argentina Beat?, la que recién ahora nos llega pese a haber sido exhibida hace un año en el 8º BAFICI.

Gaffet parece estar más cómodo en el género documental como lo reafirma esta nueva incursión en épocas pasadas y lo hace incorporando valiosas declaraciones de quienes fueron los verdaderos artífices de la inserción de un rock nacional hace unas 4 a 5 décadas. El rock nació hacia mediados de los ?50 con Elvis Presley, Bill Haley y sus cometas y Chuck Berry y tuvo una versión local en Eddie Pequenino. Pero es recién a inicios de los ?60 que empieza a tener mayor relevancia con la creación del ?Club del Clan?, donde participaban géneros y figuras musicales tan disímiles como Johnny Tedesco, Lalo Fransen, Chico Novarro, Palito Ortega, Jolly Land, Violeta Rivas y Raúl Lavié. Es también en ese periodo que aparecen Sandro y los de Fuego y Billy Cafaro con su popular ?Pity, Pity?, como lo recrean imágenes de esa época.

El verdadero rock nacional nace sin embargo con el aporte de algunas pocas figuras señeras que salvo en el caso de ?Tanguito?, que falleció muy joven, son entrevistados por la inquieta cámara de Gaffet. Moris, Javier Martínez (de ?Manal?), Pajarito Saguri, Litto Nebbia y el poeta y escritor Pipo Lernoud frecuentaban La Cueva en pleno Once y además fueron en su mayoría quienes abrieron el mítico Juan Sebastián Bar en Villa Gesell. Sus generosos relatos permiten tener una dimensión de lo que fue el crecimiento explosivo del rock local en plena época del movimiento hippy. La película muestra, como en esa década, se produce además la consolidación del cine de arte (Lorraine, Cine Club Núcleo) y el surgimiento del Instituto Di Tella, bajo la dirección de Jorge Romero Brest. La segunda mitad de la década del 60 estuvo marcada por varios sucesos políticos tanto locales (gobierno de Onganía, el Cordobazo) como internacionales (Mayo del ?68) que por momentos dificultaron aunque no impidieron el crecimiento del rock nacional.

Hacia fines de los ?60 la oferta musical se diversifica con la aparición de otras figuras, también entrevistadas, como Emilio del Guercio (?Almendra?), Nito Mestre (?Sui Generis?) o Ricardo Soulé (?Vox Dei?) quien interpreta con la guitarra acústica (de y en casa de Moris) ?Presente? en uno de los momentos más emotivos del documental.

Es tal la riqueza de ?Argentina Beat? que, al llegar a este punto, se percibe que son tantas las personalidades y grupos en el film que no han sido aún nombrados aquí (Los Gatos y la famosa ?La Balsa?, ?Los Beatniks?, Billy Bond, ?Los Shakers?, Ben Molar, Pappo, Gustavo Santaolalla y ?Arco Iris?, etc) que se considera imprescindible, para quienes interese el rock hasta inicios de los ?70, recomendar enfáticamente su visión.

Publicado en Leedor el 4-05-2007