USA vs John Lennon

0
5

Un ?molesto? pacifista en Nueva York
John Lennon y Yoko Ono llegaron a New York en 1971, en plena guerra de Vietnam, cuando en Estados Unidos su presidente, Richard Nixon, ejercía a través del FBI de J. Edgar Hoover y otros organismos del estado una severa vigilancia y persecución a quienes consideraban sus enemigos. Entre estos estaban Jerry Rubin y Abbie Hoffman, dos artistas revolucionarios del Greenwich Village, Bobby Seale y sus Panteras Negras, Angela Davis y John Sinclair, que fue sentenciado a cumplir 10 años de cárcel por entregar dos cigarrillos de marihuana a un policía encubierto. Es justamente con un concierto a beneficio de Sinclair en Michigan, donde también participó el notable músico y compositor inglés, que se inicia el documental ?USA vs John Lennon? de David Leaf y John Schienfeld y donde varias de la figuras antes nombradas, que frecuentaron a Lennon, participan en interviews y/o imágenes de archivo.

- Publicidad -

A lo largo de todo el metraje se advierte la mano de Yoko Ono no sólo a través de numerosas apariciones en entrevistas sino seguramente colaborando para lograr que el documental se convierta en un nostálgico tributo a quien fue por sobre todas las cosas un gran y convencido pacifista. Sus ideas y la de sus numerosos seguidores eran sin embargo opuestas a las de la administración Nixon, que veía con preocupación la influencia que podría ejercer sobre todo en el electorado más joven al permitirse, por primera vez, votar en 1972 a la franja de 18 a 20 años inclusive.

En ese año electoral se intentó deportar a John y Yoko y buena parte del film está dedicada a los intentos de la ?justicia? norteamericana para sacarse de encima a tan molesta figura mediática interviniendo además sus teléfonos y obligándolo a apelar los veredictos en su contra. Son de gran interés las declaraciones de intelectuales progresistas como Noam Chomsky, Gore Vidal e incluso de políticos defensores de Lennon como el senador George McGovern y de pacifistas como Ron Kovic (?Nacido el 4 de julio?). En el otro extremo se ubican las manifestaciones del asesor James Dean y de G. Gordon Liddy, que fuera detenido en ocasión del escándalo Watergate, que por otra parte obligó a renunciar al jefe de estado, uno de los peores enemigos del ex Beatle.

La banda sonora está casi exclusivamente integrada por canciones de John Lennon y sólo contiene unos pocos temas de los Beatles (?All you need is love?, ?Revolution?, ?The Ballad of John and Yoko?), a quienes se ve en algunas imágenes de archivo en los tramos iniciales, aunque con claro predominio de la voz de quien es el objeto del film. Sería injusto no citar algunas de las 40 canciones que se escuchan a lo largo del metraje, comenzando por temas militantes como ?Give Peace a Chance?, ?Power to the People?, ?Imagine? y ?Working Class Hero? y siguiendo con otros más intimistas como ?Mother?, ?How do you sleep??, ?Love? y ?Oh Yoko?.

Aún admitiendo que el film no innova demasiado en el género documental, con los clásicos primeros planos de figuras entrevistadas con un cartelito que los identifica y que varias de las imágenes de archivo han sido vistas en otros documentales, especialmente en televisión, el interés de ?USA vs John Lennon? no decae en ningún momento y se cierra en forma abrupta pero acertada con el trágico acontecimiento de fines de 1980.

Publicado en Leedor el 30-4-2007