Sunshine

0
4

La última película de Danny Boyle es menor. Nos quedamos con Trainspotting.

Danny Boyle es, para los tiempos que corren, un director muy activo al tener en su haber 7 largometrajes desde 1994. Pero si uno piensa que Michael Curtiz (?Casablanca?) dirigió, sólo en Estados Unidos, unas 100 películas en algo más de 30 años, no parece en nada espectacular que el realizador británico haya presentado un film cada 2 años. Que todos hayan tenido difusión local, incluyendo ahora ?Sunshine, alerta solar?, parece destacable y habla de ciertos méritos en su filmografía. Si la primera, ?Tumba al ras de la tierra?, tuvo una buena recepción por parte de la crítica internacional fue sin duda ?Trainspotting? la que lo hizo trascender. Su quinto largometraje, ?Exterminio? (?28 Days later?) lo afirmó como una figura interesante, con tendencia a reincidir en el género fantástico que ahora repite con ?Sunshine?.

Ambientado en el 2057, plantea casi lo opuesto al calentamiento global que tanto preocupa a los humanos en la actualidad y que quizás explique los calores que se están viviendo en pleno otoño en nuestro país. En ese lejano año el sol estaría perdiendo su poder energético y la única solución parecería ser la de reactivarlo produciendo una explosión nuclear con un artefacto que sería transportado por una nave espacial desde la Tierra. Como el primer intento parecería haber fallado, es enviada la ?Icaro 2? con igual propósito y tripulada por 8 astronautas todos norteamericanos, aunque de diversas etnias y con algún predominio oriental.

La primera mitad recuerda a los famosos films de Kubrick y Ridley Scott, ya citados, sobre todo a nivel de la descripción de la muy amplia nave espacial, llena de recovecos y con un ?cerebro? similar al Hal de ?2001?, aunque sin su rebeldía. Es sin duda el trecho más interesante al mostrar los egoísmos personales y ambición de poder y las diversas personalidades de quienes emprenden un viaje sin garantía de retorno. Los actores en su mayoría son poco conocidos salvo el caso de Cillian Murphy (?Exterminio?, ?El viento que acaricia el prado?) y Michelle Yeoh (?El mañana nunca muere?, ?Memorias de una geisha?). La película habría costado sólo 40 millones de dólares que según se informa es poco para Hollywood hoy en día, lo que se ve confirmado porque la calidad de las imágenes hace pensar en un presupuesto bastante mayor.

Pero es la última hora la que decepciona al producirse un brusco giro que hace pensar más en ?Alien? aunque no necesariamente el peligro provenga de un invasor extraterrestre. Por respeto a quien decida verla se prefiere no develar más elementos del argumento. De todos modos lo que puede decirse es que hasta aquí la credibilidad del espectador era alta pero una vez que la nave se encuentra en la proximidad del sol, resulta difícil creer que los astronautas puedan sobrellevar los tremendos esfuerzos físicos a los que se ven sometidos. En resumen, nos quedamos con ?Trainspotting? o ?Exterminio? y, pese al traspié, mantenemos nuestro crédito a un director desparejo, aunque innovador e interesante.