Música en el Fin del Mundo

0
8

La Sinfónica de Berlín en Ushuaia, dándole un lenguaje universalmente humano a uno de los paisajes más emocionantes de la Tierra.
Todo es extraño en la ciudad más austral del planeta.
Ya al pisar suelo, el terreno es irregular, pleno de cuestas.
Por todas partes está el mar que se guarda en recodos y abre lenguas de tierra.
El cielo tanto puede estar nublado como con sol.
Los bosques y sus talas tan profundas alimentan cierta desolación y dan ganas de pasarnos la vida abrazando esos árboles.
La nieve se ve tan blanca y lejana en las cumbres y de pronto nos pega en la cara.
Además, un ex-presidio en plena ciudad nos recuerda el crimen y la locura, el delito y su castigo, con historias desbordadas y extremas.
Los nombres geográficos y algunas caras que se nos cruzan encierran una presencia ancestral de los clanes onas y yámana que nos precedieron llegando antes que nosotros, hace 8000 años.
Todo es extraño… sí.
Y tanto, que escuchar el concierto para piano y orquesta en la menor, opus 54, de Robert Schumann, con la ejecución de la Sinfónica de Berlín y Patricia Pagny como solista termina siendo perfecto. Como si el alma romántica de este fenómeno de la música que vivió su tormentosa vida entre 1810 y 1856 se reflejara de manera inevitable en este rincón de la tierra.
Es muy reconfortante saber que, también en el Fin del Mundo, la música existe y nos acuna el alma.

Del 14 al 28 de abril de 2007, 3ª edición del Festival Internacional de Ushuaia, ?el festival de música clásica más austral del mundo?. Participan: Orquesta Sinfónica de Berlín, Patricia Pagny (pianista, Francia), Goran Filipec (pianista, Croacia), Christine Maria Höller (violinista, Austria), Ratimir Martinovic (pianista, Montenegro), Aimo Pagin (pianista, Francia), Julia Malischnig (guitarrista, Austria), grupos de cámara como el Mumuth Quartet (Cuarteto de la Universidad de Artes de Graz, Austria), Porin Quartett (Croacia), grupo de barroco americano Capilla del Sol (Argentina), Camerata Bariloche (Argentina), la Ópera de Cámara del Teatro Colón y los Directores Claude Villaret (Suiza) y Jorge Uliarte (Argentina/Austria).

Publicado en Leedor el 22-04-2007