Bafici 07 La competencia (II)

1
5

Dentro de su medianía la Selección Oficial tuvo dos excelentes exponentes europeos que no se llevaron ningún premio.Habiendo transcurrido varios días desde el cierre del 9º BAFICI y conocidos ya los ganadores de las diversas secciones, parece oportuno complementar una nota anterior en que se realizaba un balance parcial de la Selección Oficial Internacional.

Lo llamativo es que ?In Between Days?, ganadora de la competencia oficial, fue la única que este cronista no vio en su momento. Gracias a la videoteca fue posible ?recuperarla? y aún admitiendo que no es lo mismo que verla en fílmico, queda la impresión de que no debió llevarse dos premios. Se trata de una curiosa producción de Canadá cuyos intérpretes centrales así como su directora, So Yong-kim, son coreanos. El personaje de Aimie, una magnífica caracterización de Jiseon Kim, es el de una joven que no parece tener claro su rumbo. Vive sola con su madre ante el abandono del hogar por parte del padre. El clima helado de Toronto actúa como espejo de una existencia destemplada, opaca y sin grandes expectativas. Elegirla como mejor película parece excesivo ya que hubiese bastado con el justo galardón otorgado a la mejor actriz.

Otras dos películas de la selección oficial, presentadas en la segunda semana, se ocuparon de jóvenes con problemas de convivencia. Por un lado ?L?anneé suivante? (?El año siguiente?), ópera prima de la francesa Isabelle Czajka, muestra la difícil relación de Manu (Anais Demoustier) con su madre. Esta última es interpretada por Ariane Ascaride, conocida por los films de su marido Robert Guediguian (?Marius y Jeannette?, ?A todo corazón?, ?La ciudad está tranquila?). Nuevamente el padre está ausente, al haber muerto, mientras que la incomunicación entre ambas mujeres no es sorteada ni siquiera durante un viaje a un Club Mediterranée en Djerba (Túnez). ?The Unpolished? de la sudafricana Pia Marais fue filmada en Alemania y en este caso la adolescente en cuestión es Stevie (Ceci Schmitz-Chu), cuyo padre ?ausente? regresa de prisión. Un ambiente de drogas, sexo y malas compañías con una madre que descuida la educación de su hija hacen que la vida de la joven se halle permanentemente a la deriva.

El personaje de Noelia (Aina Calpe Serrats) en ?La línea recta?, del español José María de Orbe, no parece muy alejado de los anteriores, aún cuando ya no se trata de una adolescente sino de alguien que les lleva una decena de años. Comparte sin embargo con las anteriores cierta desorientación y abulia y la falta de una familia que la sostenga. Noelia cambia con frecuencia de trabajo y consigue uno en que debe repartir volantes en edificios, lo que realiza en forma irresponsable al tirarlos a la basura o esconderlos. Al igual que las antes nombradas, ?La línea recta? destaca una buena interpretación femenina pero como las anteriores la historia no termina de cerrar y en este caso el final ocurre cuando se tiene la sensación de que faltan algunos rollos de la proyección.

Ya se señalaron los escasos méritos de dos de las películas nacionales en competición oficial: ?El desierto negro? y ?La marea?, coproducción con Bélgica de Diego Martínez Vignatti, a quien también se debe la fotografía de ?The Unpolished?. ?Estrellas? de Federico León y Marcos Martínez obtuvo merecidamente el Premio Especial del Jurado al documentar en apenas una hora el proyecto de un habitante de la villa 21, Julio Arrieta, que crea una agencia de actores para interpretar el rol de gente pobre como ellos. Como afirma su creador, nadie mejor que la gente humilde para interpretarse a si mismo. Lo único que podría ponerse en duda es si se trata de una verdadera vocación para ayudar a sus pares o si en realidad nos encontramos frente a un oportunista, cuestión que ?Estrellas? no plantea. La cuarta representante nacional, ?El asaltante? de Pablo Fendrik, no pudo ser vista pero existe coincidencia en que el premio que obtuvo el actor Arturo Goetz (?La niña santa?, ?Derecho de familia?) estuvo bien otorgado.

El debut de la realizadora china Guo Xiaolu con ?How is your Fish Today?? puede considerarse auspicioso al mezclar realidad con ficción. Por un lado hay un joven, Hao Lin, que mata a su novia y escapa hacia la ciudad de Mohe en la frontera con Rusia. Por el otro está un escritor que está escribiendo esa historia, un poco a la manera de ?Más extraño que la ficción?. El camino de ambos personajes se cruzará durante el intento del cruce de la frontera por parte de Hao Lin.

Hemos dejado para el final a uno de los dos mejores films, en nuestra opinión, de la Selección Oficial. Nos referimos a ?Bucarest 12:08? del rumano Corneliu Porumboiu. Ambientado en plena caída de Ceausescu muestra una emisión de televisión con dos personajes que afirman haber presenciado, a las 12:08 horas del título, la caída en plena municipalidad del dictador. Se trata de un profesor de historia borracho y de un jubilado que se disfraza de Santa Claus. El problema se plantea cuando los telespectadores empiezan a cuestionar la verosimilitud de ambas declaraciones. El film está lleno de aciertos incluyendo una contagiosa comicidad que transmiten seres estrambóticos a ambos lados de la emisión televisiva. Es de festejar que este film que debió llevarse algún premio, además de los que ya cosechó, se estrene próximamente. Del otro excelente film de la Selección Oficial, ?Reprise? del noruego Joachim Trier ya se ha hablado en la nota anterior y al igual que la producción rumana debe lamentarse que se haya ido con las manos vacías, sobre todo a la luz de la ya señalada medianía del resto de las concursantes.

Publicado en Leedor el 24-04-2007