7 años

0
5

Invitado por el recientemente finalizado Festival de Cine Independiente (BAFICI) y la Embajada de Francia, Jean Pascal Hattu presentó su ópera prima en Buenos Aires. Mientras esperaba la finalización de la segunda proyección de su film ?7 Años? fue entrevistado por Nicolás Kusmin.Entrevista a Jean Pascal Hattu.
?Áspera Belleza?

Invitado por el, recientemente finalizado, Festival de Cine Independiente (BAFICI) y la Embajada de Francia, Jean Pascal Hattu presentó su ópera prima en Buenos Aires. Mientras esperaba la finalización de la segunda proyección de su film ?7 Años? fue entrevistado por Leedor.com. Periodista, documentalista de la televisión francesa y colaborador de cineastas de la talla de André Téchiné, Hattu logró un film de una áspera belleza.
Los años del título son los que debe permanecer preso Vincent, mientras que es visitado cada semana por su mujer Maïté. Los cuidados de ella para con él son constantes, sin embargo, de a poco, algo se comienza a quebrar y entra en juego un tercero. Que no es otro que Jean, uno de los guardia cárceles del penal. Con un clima de gran carga erótica y un especial cuidado en todos los aspectos reales de las visitas de familiares a las cárceles, el film logra conmover con la ?seca? disección de sus tres personajes principales, tan especiales como el período de vida que les tocó vivir.

Tengo entendido que la idea original era realizar un film documental.
¿Cómo fue el pase entre esa idea y la realización de una ficción?
Intenté realizar un documental sobre la relación entre los detenidos y sus parejas. Ingresé a la cárcel y hablé con los presos y sus esposas. Luego presenté el proyecto a la organización que regula el sistema carcelario pero fue rechazado. Dijeron que no sería bueno para los reclusos, que los perturbaría mucho. Insistí mucho pero fue rechazado de manera categórica. Es por ello que finalmente decidí realizar una ficción basada en la historia de una pareja que conocí de manera personal. Me tocó visitar a un amigo en la cárcel y luego pude hablar con su esposa sobre el tema de la relación entre ellos y su intimidad. La frustración inicial de no poder realizar el documental, se convirtió luego en un aliciente para lograr ?7 Años?.

Hay una relación entre la mirada seca y cruda de su film con ?Un Escapado a Muerte se Escapa? de Robert Bresson.
Si, exacto. Hay una relación con el minimalisto de Bresson, porque pensé mucho en esa película durante los veinte y cuatro días de filmación. También pensé mucho en Ingmar Bergman.

¿?Saraband?? (El último film del Director Sueco)

Si. Por las escenas crudas como si fuesen documentales. Quise contar un film sobre el encarcelamiento. Una historia muy complicada para una pareja y lo hice con la intención de no caer en un sentimentalismo cursi, ese que se realiza con la finalidad de hacer llorar al espectador. Quise que fuese emocional pero no sentimental.

¿Cuándo ingresa al guión la idea del personaje de Jean, el guardia cárcel?
No me permitieron realizar aquel proyecto documental pero si uno sobre los guardia cárceles. Y este me sirvió mucho para agregar el personaje de Jean. Y la elección de un actor como Cyril Troley, con un rostro tan particular, en esta caso joven pero con rasgos duros. Había en él una fragilidad psicológica. Jean experimentara una fascinación por el amor, como podría tener un chico por su hermano mayor (Vincent, en este caso). Para mi eso es el amor: identificación.

¿Por qué Maïté (la excelente Valérie Donzelli) usa siempre botas?

Me encantaba la manera de caminar que tenía con estas, le daba un estilo y seducción muy especial.

¿Qué papel juegan los cuidados de Maïté para con la ropa? Inmediatamente quería que se notara la relación con la vestimenta, que me relataron los prisioneros. Es el único vínculo que existe entre ellos. Como pueden darse placer. Ella le pone perfume a la ropa y él se la devuelve con el olor de su cuerpo. Se terminan vinculando de esa manera. El deseo puede estar vinculado a dos cuerpos abandonados (eso quise explorar). Con el perfume, con los destinos, con las miradas?

El tema del sueño?..

Pese a ser un film realista, me permití esa excepción onírica. Quería que cada personaje tuviese una visión particular de ese sueño. Toda la angustia de Vincent en el espejo, está dada en esa imagen de la luz en el baño, la angustia de que las dos personas sean una, sumado a que Jean está detrás de él. Hay una usurpación de virilidad de Jean por Vincent.

¿Cómo fue la elección del chico al cual cuida Maïté como baby-sitter?

Fue un casting muy especial, porque buscaba a un pequeño que fuese muy maduro para su edad, que hiciera y dijera cosas como un adulto. Al que veía muy nene de Papá y Mamá no lo elegía. Comencé a buscar entonces, en los rebeldes que se notaba que no estaban allí por los deseos de sus padres. Los niños pueden ser muy perturbadores para el espectador.

¿A qué Directores de su país admira?
Truffaut, Renoir, Rohmer, Manoel de Oliveira. Godard no tanto, aunque si la primera época. De los extranjeros: Bergman, Chaplin, Ford, Houston, Lubitsch. De los modernos: Lynch, Cronenberg y Todd Haynez, (Director de ?Lejos del Paraíso?).

¿Y de los Actores?
Anhelo trabajar con Isabelle Adjani, Isabelle Huppert y Daniel Auteuil.

Publicado en Leedor el 17-04-2007