For Your Consideration

0
6

Comedia excelente y despiadada que desnuda con tremenda crueldad los entretelones de la espera a los Oscars.
Quien vea E! Entertainment Televisión durante diciembre y enero de cada año, se enterará que en Hollywood existe algo llamado Oscar season. Literalmente, ?temporada del Óscar?, durante la cual se suceden las entregas de premios y las mismas personas van ganando uno tras otro para, finalmente, coronarse con un Oscar al final de tanto derrotero por alfombra roja. En el medio, queda un fenómeno extraño por el cual ciertas películas o actuaciones con algo llamado ?buzz? van ganando premios y se van dando a conocer como ?las mejores del año?. Vivir tal ?buzz? es lo que le pasa a los protagonistas de For Your Consideration, protagonistas a su vez del film dentro del film, algo llamado Home for Purim, un ridículo drama lleno de clichés sobre una madre moribunda, sureña y judía que espera que su hija regrese a casa para tal celebración religiosa, y que recibe alabos de la crítica cuando se estrena.
Aunque tal vez un poco convencional para el perfil ?indie? del BAFICI, For Your Consideration es una excelente y despiadada comedia que desnuda con tremenda crueldad los entretelones de la espera a los Oscars. Hay aquí una actriz madura que sueña con un poco de reconocimiento tardío, un actor de teatro rebajado a hacer comerciales de salchichas y una joven actriz que espera comenzar una prometedora carrera. Y los tres se volverán locos, al extremo, esperando su premio, viendo como nace el ?buzz? nace y se construye.
Christopher Guest es mejor conocido por hacer falsos documentales tales como This Is Spinal Tap, y esta vez dejó de lado este género para hacer una comedia basada en la improvisación (muy al estilo, de filmación y de actuación de Virgen a los 40), y que lleva a cabo sin problemas. Catherine O?Hara (conocida por ser la madre de Mi pobre angelito), que ya trabajó varias veces con Guest, está soberbia como la madura actriz envuelta en tanta neurosis que deposita demasiadas esperanzas en ganar su Óscar. El resto de elenco (que incluye a Ricky Gervais, de la original The Office, y a la siempre delirante Jennifer Coolidge) divierte a más no poder al tiempo que el relato va construyendo una película más que graciosa y más que cruel, que muestra cuántos venden el alma por un Oscar, por el reconocimiento y por el futuro que éste promete. Fantasías que, claro, son puro humo, y rara vez se realizan.

La comida disparatada no es aquí un elemento para el surrealismo, sino para pintar un mundo caótico y falso, lleno de situaciones absurdas, donde un actor vale tanto como la última película que hizo, y los filmes son un manojo de estereotipos y clichés. Nada más alejado del perfil del BAFICI, y algo a lo que desde la inclusión de esta película parece oponerse nuestro festival local con mucho ahínco.

For Your Consideration probablemente tenga su estreno local directamente en video y DVD, como todos los filmes anteriores de Guest.

Publicado en Leedor el 12-04-2007