Sci-Fi Boys

0
4

El 9º Festival Internacional de Cine Independiente ofrece una variedad de propuestas cinematográficas que, por su magnitud, pueden desorientar hasta al más cinéfilo de los espectadores. Nuestra labor es entonces intentar orientarlo en función de sus gustos y expectativas. Para los fanáticos de la ciencia ficción, ?Sci-Fi Boys? es sin duda una oportunidad que no deben dejar pasar, dado que se trata de un documental que cubre el tema de los ?efectos especiales? desde los inicios del cine mudo hasta la actualidad. Su realizador, Paul Davids, está entre nosotros y tuvimos la fortuna de escucharlo durante la primera presentación de su obra en el Malba.

Davids se hizo presente en el programa ?Cinefilia? de FM La Tribu ampliando lo ya expresado en sus charlas en los cines. El documental reúne los testimonios de figuras tan populares como Peter Jackson, Steven Spielberg y Ray Bradbury, por sólo mencionar algunos de los más famosos. Pero además ofrece la oportunidad de ver y escuchar a Ray Harryhausen, pionero en la creación de efectos especiales en obras tan célebres como ?Simbad y la princesa/El séptimo viaje de Simbad?, ?La isla misteriosa?, ?Jason y los argonautas? y ?Los primeros en la Luna?.

La aparición en pantalla de Forrest J. Ackerman, creador de la muy famosa revista ?Famous Monsters of Filmland?, es otro de los puntos sobresalientes de ?Sci-Fi Boys? ya que se trata de una figura emblemática del género que, a los 90 años de edad, continúa en actividad y con un entusiasmo contagioso.

Davids incluye en su película varias escenas de cortos que fueron realizados durante su adolescencia y en algún caso niñez por realizadores famosos. Entre los entrevistados aparecen además de los antes mencionados, Dennis Murren, Rick Baker, John Landis e inclusive Leonard Maltin, todos nombres que los cinéfilos seguramente reconocerán.

Pese a que los derechos fueron adquiridos por el sello Universal y siendo el estreno en cines locales sumamente improbable, en Estados Unidos fue directamente a televisión y en formato DVD, es recomendable verla en el BAFICI y para los acreditados en prensa en la Videoteca del BAFICI.

Publicado en Leedor el 6-04-2007