Estrenos: Alatristre

0
5

Las aventuras del capitán Alatriste condensa la vida del personaje con resultados poco alentadores.Un nuevo capítulo de las aventuras del capitán Alatriste, ?Corsarios del Levante?, viene de ser editado recientemente y seguramente no será el último. Pero en cine, una única película (?Alatriste?) pretende condensar la vida del personaje con resultados poco alentadores. Pese a que la versión fílmica dura casi dos horas y media, dicho tiempo resulta insuficiente para describir la gran variedad de personajes, muchos de ellos reales, que pueblan la vida del personaje en pleno siglo XVII. En una España en plena decadencia reinaba entonces Felipe IV, aunque en verdad quienes ejercían el poder eran otros, entre ellos el Conde Duque de Olivares que contaba con el apoyo de la Santa Inquisición.

La lectura del primer libro de la serie escrito por Arturo Pérez-Reverte, junto a su hija Carlota, es sumamente revelador al describir detalladamente la pelea de dos ingleses a quienes sorprenden en una emboscada Alatriste y un ocasional compañero de armas, el italiano Gualterio Malatesta. Lo que se pierde en el film seguramente y que en el relato escrito tendrá mucha gravitación es que uno de los ingleses, a quienes Alatriste perdona la vida, es nada menos que Carlos Estuardo, Príncipe de Gales y por ende heredero al trono.

El ejemplo anterior es sólo uno de tantos en los que el espectador quedará virtualmente en ascuas al ser tan rápido el paso de eventos, al que se dedican varios capítulos en los diversos libros de la serie. De todos modos ciertos personajes logran trascender particularmente algunos de fama literaria tales como Lope de Vega o Francisco de Quevedo, cuyo enfrentamiento con Góngora era famoso.

Las actuaciones en general alcanzan buen nivel ya que el director Agustín Díaz Yañez, cuyos dos largometrajes anteriores restan inéditos en nuestro país, contó con varios de los nombres más cotizados del cine español. El rol central sin embargo le cupo a Viggo Mortensen, famoso por el personaje de Aragorn en ?El señor de los anillos? y por ?Una historia de violencia? de David Cronenberg. El personaje femenino de María de Castro, muy poco desarrollado en los libros, estuvo a cargo de Ariadna Gil (?Nueces para el amor?, ?Belle Epoque?, ?El laberinto del fauno?). Se lucen Juan Echanove como Quevedo, Javier Cámara (?Hable con ella?) como Olivares y sorprende Blanca Portillo (?Volver?) al representar a Bocanegra, un hombre de la Curia. Eduard Fernández, Eduardo Noriega (Conde de Guadalmedina) y el italiano Enrico Lo Verso (Malatesta) encarnan a personajes secundarios mientras que Elena Anaya como Angélica de Alquézar y Unax Ugalde como Iñigo de Balboa asumen roles centrales. Es justamente este último quien hace las veces de relator de la vida (y aventuras) del ?capitán? Alatriste.

Los aspectos técnicos son notables sobresaliendo la fotografía, la impecable reproducción de época (vestuarios incluidos), las sangrientas batallas y la música sobre todo en las escenas de guerra en la zona de Flandes.

Es una pena entonces que tremendo esfuerzo de producción, uno de las más caros en la historia del cine europeo, no haya sido acompañado por un guión menos disperso que, por pretender abarcar tanto, termina perjudicando al conjunto.

Publciado en Leedor el 6-04-2007

Compartir
Artículo anteriorTierney Gearon
Artículo siguienteBamako