Tierney Gearon

0
6

Bello juego del cine revelando los misterios de la fotografía en este documental norteamericano que se puede ver este fin de semana en el BAFICI.Por Alejandra Portela

En el artificio develado concentra la atención esta sección del BAFICI donde descubrimos gratamente la película de los debutantes Jack Youngelson y Peter Sutherland. Tierney Gearon: the mother Project es una documental no convencional, de artista no convencional. La fotógrafa Tierney Gearon desnuda (literalmente) la motivación de las elecciones de sus criaturas (también literalmente).

Hijos, madre, hija, abuela, abuelo: un tejido de relaciones familiares donde el amor se renueva y se actualiza frente a dos cámaras, dos lentes. La cámara digibeta que registra el film y la de de fotos de la propia Tierney (no digital). En ese doble juego: las cámaras son protagonistas. Y la banalidad es el objeto del registro: desde los saltos en la cama, hasta el paseo por la playa, una banalidad que sin embargo se presenta extrañizada desde la puesta en escena, Gearon no necesita de complejos procesos de laboratorio para hacerlo: una sábana cubre al hijo de 6 años en medio de un campo florido, o el bebé sobre la hierba al sol junto a su abuela llena de objetos alrededor. O el registro de la ceremonia bautismal. El desnudo de la anciana y el desnudo de la joven, abrazadas en la cama. La abuela y el bebé como si le estuviera dando el pecho.

Fotografía familiar? Arte? La norteamericana Tierney Gearon se hizo famosa en el 2001 al ser denunciada por exponer fotografías de sus hijos desnudos en la Galería Saatchi de Londres. Considerada una de las fotógrafas contemporáneas más importantes.

En el proceso de creación artística, Gearon confronta, produce choques de sentidos y significados: la infancia y la vejez, la gélida noche nevada y la pileta en el calor de Los Angeles, la lucidez y la locura, la ética y la belleza. Pero también el documental lo hace: el cine hablando de la fotografía, bello juego para un documental al que vale la pena asomarse.

Publicado en Leedor el 5-04-2007