Hugo Fregonese

0
4

El BAFICI de este año nos da una excelente oportunidad para conocer parte de la carrera cinematográfica de Hugo Fregonese
Uno de los mayores eventos del 9º BAFICI, al menos en opinión de quien escribe, es la retrospectiva de algunas de las obras más importantes del director argentino Hugo Fregonese en el exterior.

Nacido en Buenos Aires en 1908, durante la década del ?40 dirigió cuatro largometrajes en Argentina. El primero fue ?Pampa bárbara? junto a Lucas Demare (1945), a los que siguieron otros títulos famosos: ?Donde mueren las palabras?, ?Apenas un delincuente? y ?De hombre a hombre?.

Su carrera internacional arranca en Hollywood en 1950 con ?One-Way Street? que justamente es uno de los seis films que se presentan en el BAFICI, como ?Al cruzar la calle?, con James Mason en el rol principal y una fugaz aparición de Rock Hudson como un camionero.

Dos años más tarde Fregonese realizó la que sería su sexta película en Hollywood, ?Mis seis presidiarios? (?My six convicts?), una de su más logradas realizaciones, que también está programada en el BAFICI el miércoles 11 y el viernes 13 en el Centro Cultural Rojas en funciones gratuitas. Se trata de un típico drama carcelario que gira en torno de un psicólogo (John Beal) que logra formar un equipo con seis presos que lo ayudan en su tarea. Estos son interpretados por muy buenos actores, en su mayoría de reparto, que incluyen a Gilbert Roland, Marshall Thompson, Millard Mitchell y Harry Morgan. Hay mucho humor pese al medio en que la acción transcurre y la música, otro punto fuerte, es del muy célebre Dimitri Tiomkin. Entre los actores aparece además un tal Charles Buchinsky que pocos años después cambiaría su nombre a Charles Bronson!

Apenas un año después (1953), Fregonese estrenó ?Viento salvaje? (?Blowing Wild?), vista el viernes 6, en el Malba y que se repite mañana en idéntica sala a las 17:30. En impecable copia en 35 mm, con música nuevamente de Dimitri Tiomkin y una canción famosa de Frankie Laine, reúne un reparto que muchos directores de Hollywood envidiarían. Gary Cooper, Barbara Stanwyck, Anthony Quinn, Ruth Roman y Ward Bond, uno de los actores preferidos de John Ford, conforman un quinteto de muy parejo desempeño. La historia está ambientada en América del Sur en una zona petrolera aunque curiosamente transcurre en México, con lo que parecería que para los americanos de la década del ?50 todo lo que estaba por debajo de su país ya era ?sur?. Barbara Stanwyck compone un personaje sumamente perverso y se destaca la belelza de Ruth Roman vista en clásicos tales como ?El triunfador?, ?La ventana?, ?Pacto siniestro? (Hitchcock) y ?Sin miedo y sin tacha? (junto a James Stewart).

En 1954, con más de 10 largometrajes dirigidos en los Estados Unidos, Fregonese presenta ?Martes trágico? (?Black Tuesday?), obra difícil de ver al no estar (aparentemente) editada hasta ahora y donde el protagónico lo tiene el gran Edward G. Robinson, junto a Peter Graves y Jean Parker. Se proyectará en dos oportunidades en el Bafici. La primera será el lunes 9 y la última, el jueves 12, ambas en forma gratuita en el Centro Cultural Rojas.

Las dos restantes son obras más recientes y menos relevantes, filmadas en la segunda mitad de la década del ?50. Se trata de ?Siete truenos? (?Seven Thunders?) y ?I Girovaghi?, filmada en Italia y presumiblemente no estrenada aquí, donde ahora se presenta como ?Dolores, la gitana? (con Peter Ustinov y Abbe Lane).

En síntesis, una oportunidad inigualable para conocer a uno de los muy pocos argentinos que hicieron carrera en Hollywood y que murió en Buenos Aires hace 20 años. Este domingo Fregonese habría cumplido nada menos que 99 años, por lo que sería muy oportuno volver a recordarlo en el 10º BAFICI, en el 2008, complementando la interesante programación de este año con su interesante filmografía local.

Publicado en Leedor el 6-04-2007