Juan Melé

0
29

Inscripta dentro de la sobresaliente tradición del arte concreto en nuestro país, la obra plástica de Juan Melé constituye una búsqueda reflexiva e innovadora de extenso y fructífero desarrollo.
JUAN MELE
Fundación Nuevo Mundo
Avda. Callao 1870 P.B.
Ciudad de Buenos Aires

Nacido un 15 de octubre de 1923, en sus años iniciales integró las vanguardias de la década del ´40. Formó parte del grupo ?Asociación Arte Concreto Invención? y expuso con los artistas que en aquella época se vinculaban con la abstracción geométrica. Más tarde residió y trabajó en Francia y en Nueva York. Actualmente vive alternadamente entre París y Buenos Aires.

La propuesta exhibida en la Fundación Nuevo Mundo plantea a partir de originales de Melé, un diálogo con versiones serigrafiadas de los mismos realizadas por Guillermo Mc Laughlin.

Si bien se resalta que cada una de las obras expuestas conserva su autonomía y potencial expresivo, se produce un notorio contraste en cuanto a la significación resultante de una lectura conjunta. La experiencia del observador fluctúa entre la recepción de la contundencia espacial de unas y la serenidad imperturbable de las otras, entre las firmes huellas autorales detectables en las obras madre y la asepsia plena de serenidad de los grabados.

De acuerdo a estos parámetros, el fuerte compromiso perceptivo y físico que requiere el recorrido de las primeras y el estado contemplativo que provocan sus sucedáneos, hace que la vivencia del recorrido se desarrolle en lapsos que se disocian en un zigzag emocional.

Las propiedades técnicas de las serigrafías son extraordinarias y no admiten discusión acerca de la excelente calidad cromática y la exquisita textura que logran. Este hecho, está explícitamente declarado, tanto en los textos que acompañan la exhibición, como en la serie de conferencias que la fundación ha desarrollado intentando promocionar tanto al valor de ellas como técnica, como obra de arte y como despliegue de aplicaciones.

Cabe interrogarse si en este caso en particular se produce un encapsulamiento, una domesticación de las virtudes, energía e intensidad por demás elocuente de las obras de Juan Melé por parte de las versiones reelaboradas o si por el contrario esta dialéctica alcanza un efecto positivo sólo a partir de sus posibilidades de difusión.

Publicado en Leedor el 2-04-2007