Bienal del Fin del Mundo

0
11

La primera Bienal del Fin del Mundo ya se perfila como uno de los acontecimientos mas originales y atractivos del nutrido calendario internacional de arte contemporáneo. Entre los representantes del arte actual latinoamericano podemos mencionar al cubano Kcho (Ver foto), el chileno Gonzalo Diaz, los brasileros Guaraci Gabriel y Jose Rufino y el argentino Jorge Orta.

Participa tambien el francés Fred Forest, quien representó a su paós en la Bienal de Venecia, el griego Zafos Xagoraris.

Otros artistas participantes Juan Fernando Herran de Colombia, Ornulf Apdahl, de Noruega, y el grupo canadiense DGL.

Los argentinos: Leon Ferrari, Luis Felipe Noe, Joaquin Fargas, quien presenta un gran girasol de más de cinco metros, cuyos pétalos registrarán todos los cambios meteorologicos y lo reportan a una central (esa es una de las obras que permanecerá como patrimonio de la ciudad). Mención aparte para Charly Nijensohn, con una video instalación realizada en Groenlandia y Dinamarca, que tendrá su segunda etapa en la Antártida (esa obra tambien quedará para la ciudad). Tambien participan Clorindo Testa, Luis Benedit, Andrea Juan y Horacio Zabala, entre otros.

La mayor parte de todos estos trabajos son inéditos, concebidos especialmente para la Bienal y muchos de ellos realizados in situ

Para realizar esta Bienal se contó con un equipo de 150 personas que trabajó durante más de un año. La Dirección General es de Alberto Grotessi, Elena Curtis, Guillermo Ferreiro, Fabian Rodriguez y Luis Castelli. Su curadora general es la especialista brasilera Leonor Amarante, curadora adjunta Ibis Hernandez Abascal y curadora por Argentina y para Proyectos Especiales, Corinne Sacca Abadi, con la curaduría adjunta de Florencia Battiti.

La Bienal se desarrolla en cinco sedes que fueron refaccionadas y re acondicionadas el Polideportivo de la ciudad, la ex Casa de la Legislatura, La Casa Beban, la Casa de la Cultura y algunas alas del ex Presidio. Asimismo, se instalarán obras y se realizarán actividades vinculadas con la Bienal en diversos espacios al aire libre.

Entre las acciones previstas en relación a la ciudad y la naturaleza se destaca el proyecto de recoloreado pictórico de los principales sitios públicos y privados de Ushuaia, a cargo del prestigioso pintor y arquitecto Clorindo Testa.

La AAVRA (Asociacion Artistas Visuales Argentinos ) desarrollará una propuesta de alto contenido simbólico la implantación frente a la Bahia de Ushuaia de un millar de banderas inspiradas en la whipala, bandera de los pueblos originarios, que serán intervenidas por artistas argentinos con insignias de fauna, flora y minerales.

Por su parte, Lucy y Jorge Orta presentan su obra “aldea antártica”, una instalación compuesta por fotografias y algunos elementos utilizados en las construcciones que emplazaron hace unos días en la cercanías de la base cientifica Marambio, en la peninsula antártica.

La primera Bienal del Fin del Mundo es una iniciativa de la Fundación Patagonia Arte y Desafío, con producción argentino brasilera y el apoyo institucional de la Fundacion Memorial del Parlamento Latinoamericano de San Pablo. Brasil.

Asimismo, la Embajada de Canadá y el Centro Cultural de España en Buenos Aires brindaron su apoyo para la realización de varios proyectos.

Desde Ushuaia, Guillermo Bogani nos envía algunas fotos del día de la Bienal del Fin del Mundo.
La cocina de una muestra que invadió la ciudad más austral del mundo: artistas y competencia entre talentos y vanidades.

Referencias Imágenes

Foto 1: Paula Senderowicz

Foto 2: La curadora jefa de la Bienal, la brasileña Leonor Amarante

Foto 3: Manos de Leonor Amarante con guantes del artista brasilero Gabriel Guaraci

Foto 4: la remera que es parte de una performance que hará el citado Guaraci.

Foto 4: la argentina Fabiana Barreda junto a una de sus fotos

Fotos 5, 6, 7 y 8: la brasileña Patricia Gerber (1972)preparando su obra en un espacio blanco con polvo y elementos de audio – hiperminim.

Fotos 9, 10, 11 y 15: Paula Senderowicz junto a sus fotos.

Fotos 12 y 13: el brasileño Alex Fleming es el autor de unos barcos en construcción.

Foto 14: Charly Nijensohn (Ar Detroy) con Guillermo Bogani

Foto 15: Paula Senderowicz

Foto 19: Kcho, artista cubano.

Ver más fotos

Agradecemos la invalorable colaboración de Omar Cardozo, encargado del Hotel Terrazas del Beagle”.
y la de María de Vedia, jefa de Prensa de la Bienal.

Publicado en Leedor el 29-03-2007