Estrenos: Scoop (II)

0
6

Esta nota analiza la última pelicula de Woody Allen en el contexto de su carrera cinematográfica.Sobre magia y muerte

Resulta notable la carrera de Woody Allen como director cinematográfico. Iniciada en 1969 con ?Robó, huyó?y lo pescaron? demuestra una gran regularidad al haber concretado 36 films en casi idéntico periodo de tiempo. Prácticamente todos los años está presente en las carteleras mundiales con una novedad, la última de las cuales es ?Scoop?, que se acaba de estrenar.

Es inevitable la referencia a su inmediatamente anterior ?Match Point? con la que guarda algunos puntos en común y obviamente también varias diferencias. Entre los primeros está la locación, ya que es la segunda vez que filma en Londres y nuevamente con la cotizada Scarlett Johansson que también integraría el reparto de un proyecto para el 2008, esta vez en Barcelona, junto a Penélope Cruz. Podría pensarse que la joven actriz sigue los pasos de Diane Keaton y Mia Farrow que estuvieron respectivamente en siete y trece de las películas dirigidas por Woody, generalmente en roles de compañera o cónyuge (también en la vida real) del director, y muy a menudo también actor. Pero al volver a ver Scarlett la impresión que se tiene es que los roles que le tiene reservado su director se parecen más al de una hija que al de su pareja.

?Scoop?, a diferencia de la que la precede, es una comedia que algunos considerarán muy liviana, pero que los adictos de Woody Allen disfrutarán como aconteciera hace pocos días en la función del Cine Club Núcleo. En efecto, a la salida de ambas funciones la inmensa mayoría de los espectadores expresaban su satisfacción llevando a la conclusión de que lo que esperan pareciera ser más de lo mismo. No se interprete este comentario como peyorativo, sino más bien como un voto de confianza a alguien que, a esta altura de su vida, ya es indiscutible en cuanto a nivel de talento y creatividad.

Hay algunas curiosidades a apuntar en este nuevo opus, comenzando por lo que parece ser una moda reciente que se viene repitiendo desde ?El ilusionista? Nos referimos a la reiterada presencia de la magia, muy probablemente producto del azar. Pero que Hugh Jackman y Scarlett Johansson vuelvan a aparecer juntos como protagonistas luego de ?El gran truco?, que es posterior a ?Scoop?, no deja de sorprender.

Otra característica del cine de Allen, que parece tener cada vez mayor peso en sus films, es la presencia de la muerte nunca más explicita que en esta oportunidad. Es lícito preguntarse si su inclusión no es producto de los fantasmas que seguramente acechan al más que septuagenario Woody. Ese mismo temor o preocupación quizás explique cierto patetismo, pese a los intentos de humor que intenta infundir, en su obra más reciente.

Se ha preferido no adelantar demasiado sobre la trama de ?Scoop? para dejarle a los espectadores, sobre todo a los adictos e incondicionales, la posibilidad de ser gratamente sorprendidos por alguien a quien la imaginación no parece agotársele nunca, virtud bastante infrecuente en estas épocas.

Publicado en Leedor el 24-03-2007