Estrenos: Los tiempos cambian

0
4

Un director más preocupado por describir sentimientos, sensaciones y estados de ánimo que por el desarrollo propiamente de una tramaUn Techiné que merecía una distribución más amplia

- Publicidad -

No resulta muy feliz la distribución de la obra de André Techiné en nuestro país últimamente. Niño mimado del cine francés y en particular del Festival de Cannes, donde casi todos sus films son presentados, lo que inmediatamente sorprende al analizar su extensa filmografía es el nombre de los intérpretes que lo acompañaron. Justamente es a Catherine Deneuve, la actriz principal de ?Los tiempos cambian? (?Les temps que changent?), a quien más veces dirigió desde la lejana ?Secretos de amor? (?Hotel des Amériques?), pasando por ?Toda una mujer? (Le lieu du crime?), “Mi estación preferida? y ?Los ladrones?, todas estrenadas en Argentina.

Que cuatro de su últimos siete films permanezcan inéditos localmente (aunque el último, ?Les temoins? es aún muy reciente) y que el que ahora se estrena lo sea en DVD plantea una duda sobre las causas de tal ausencia.

En esta oportunidad Deneuve es además acompañada por otro grande, Gerard Depardieu, en el rol de un ingeniero que fue su pareja hace treinta años y que nunca la olvidó. Un poco por azar y otro porque él nunca la pudo borrar de su mente, sus destinos se cruzan en Tánger (Marruecos), una ciudad que desde siempre esconde un cierto misterio, al ser el cruce de múltiples etnias, y que alguna vez fue zona internacional.

La ciudad parece ser el sitio indicado para actuar como detonante de una serie de dramas que involucran no sólo a la pareja central sino a otros del núcleo familiar de ella. Un marido mucho más joven y de origen árabe (Gilbert Melki), proclive al engaño conyugal, un hijo (Malik Zidi) con comportamiento sexual ambiguo y la pareja de éste (Lubna Azabal), que tiene además una hermana melliza que vive en la ciudad marroquí, conforman un conjunto de caracteres de notable heterogeneidad. En ese lugar, donde en un día claro se ve España y que para muchos resulta el destino ambicionado aún en la ilegalidad, transcurre un relato tenso que reserva más de una sorpresa.

El título original alude literalmente al paso del tiempo y como es frecuente en la obra de Techiné, éste se preocupa más por describir sentimientos, sensaciones y estados de ánimo que por el desarrollo propiamente de una trama. Lo logra en gran medida al contar con un dúo central que, desde ?El último subte?, se ha encontrado en varias oportunidades en logradas producciones del cine galo.

Aún con las limitaciones de formato fílmico señaladas y la reducida salida, ?Los tiempos cambian? resulta una recomendable opción en una semana en que, salvo lo nuevo de Woody Allen, hay poco para rescatar.

Publicado en Leedor el 24-03-3007