1ª Bienal del Fin del Mundo

0
4

Bajo el lema ?Pensar en el fin del Mundo qué otros mundo son posibles?, la próxima Bienal de Ushuaia se propone estimular la conexión de los polos Sur y Norte a través del arte, explorar el imaginario del fin del mundo y que el arte, la tecnología y el medio ambiente se constituyan como ejes de reflexión articuladores del discurso estético.La 1ª Bienal del Fin del Mundo, que tendrá lugar en Ushuaia entre el 29 de marzo y el 30 de abril de 2007, ha entrado en su etapa de definiciones y ya se conoce la nómina de participantes, entre quienes están algunos de los más destacados representantes del arte contemporáneo.

Esta edición inaugural de la Bienal del Fin del Mundo constituye también la apertura oficial del Año Polar Internacional, que se realiza cada cincuenta años y reunirá a científicos de más de 50 países en una campaña mundial de investigaciones y observaciones polares. Y su realización ha sido posible, sobre todo. por el empeño que han puesto los habitantes y la intendencia de Ushuaia, la ciudad más austral del planeta y puerta de entrada al Continente Antártico.

Entre los participantes extranjeros que han confirmado su presencia, están Kcho ?apodo por el que se conoce al mundialmente célebre artista cubano Alexis Leyva Machado-, quien prepara una intervención para la Casa Beban, uno de los espacios más tradicionales de la ciudad.

El grupo BGL, de Canadá ?país que tendrá una importante participación en la Bienal-, presentará ?La Guerra del Fuego?.

Del brasileño Alex Flemming, se exhibirá ?Monumento a los náufragos?, mientras que en celdas del ex Presidio ?hoy convertido en Museo- su compatriota José Rufino emplazará una instalación consistente en camas que irán sufriendo modificaciones.
En ese mismo espacio el francés Fred Forrest mostrará su video proyección sobre la preservación de la naturaleza.
Las instalaciones que brinda el ex Presidio también fueron elegidas para ubicar la participación del controvertido artista argentino León Ferrari, quien tapizará las paredes con su serie de collages “L’Osservatore Romano”.

La participación argentina incluye también a Luis Felipe Noé, de quien se verán dos grandes pinturas referidas a las urgencias ecológicas, uno de los principales ejes temáticos de la Bienal.

Un sentido similar tendrá la obra ?Centinela del cambio climático?, de Joaquín Fargas, que consiste en un gran girasol de más de cinco metros, cuyos pétalos registran todos los cambios meteorológicos y los reportan a una central. La flor será la primera de una serie que instalarán en once puntos estratégicos del planeta y que estarán interconectados.

Por el país anfitrión participarán Charly Nijensohn, con una video instalación realizada en el Polo Norte, que tendrá su segunda etapa en Ushuaia; Clorindo Testa, Luis Benedit, Andrea Juan y Horacio Zavala, entre otros destacados artistas.
Serán en total 65 proyectos realizados por artistas provenientes de 17 países y en los cuales se utilizarán las más variadas técnicas y soportes.

Curadora general de la 1ª Bienal del Fin del Mundo será la brasileña Leonor Amarante; curadora adjunta, Ibis Hernández Abascal, de Cuba, y curadora por Argentina y para Proyectos Especiales, Corinne Sacca Abadi, con la curaduría adjunta de Florencia Battiti.

Unir los polos por el arte

Bajo el lema ?Pensar en el fin del Mundo qué otros mundo son posibles?, la Bienal se propone estimular la conexión de los polos Sur y Norte a través del arte, explorar el imaginario del fin del mundo y que el arte, la tecnología y el medio ambiente se constituyan como ejes de reflexión articuladores del discurso estético.
En estos momentos se está trabajando aceleradamente en la refacción y re-acondicionamiento de las cinco sedes de exposición, que serán: el Polideportivo de la ciudad, La ex Casa de la Legislatura, La Casa Beban, la Casa de la Cultura y algunas alas del ex Presidio. Asimismo, se instalarán obras y se realizarán actividades vinculadas con la Bienal en diversos espacios al aire libre.
Entre las acciones previstas en relación con la ciudad y la naturaleza se destaca el proyecto de re-coloreado pictórico de los principales sitios públicos y privados de Ushuaia, a cargo del prestigioso pintor y arquitecto Clorindo Testa.
Asimismo, el Grupo AAVRA (Asociación Artistas Visuales Argentinos) desarrollará una propuesta de alto contenido simbólico: la implantación frente a la Bahía de Ushuaia de un millar de banderas inspiradas en la whipala, bandera de los pueblos originarios, que serán intervenidas por artistas argentinos con insignias de fauna, flora y minerales. Se trata de un tema que remite a las urgencias ecológicas, eje fundamental del concepto de la Bienal del Fin del Mundo.
En el marco de la Bienal, aunque en un espacio y un tiempo distintos, los artistas Lucy y Jorge Orta, presentarán su obra ?Aldea Antártica?, una instalación compuesta por carpas, bolsas de dormir, banderas e inscripciones serigrafiadas de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. La obra se emplazará semanas antes de la inauguración de la Bienal en las cercanía de la base científica Marambio, en la Península Antártica, como construcción simbólica de un territorio que acoja a todos.
Jorge Orta es un destacado artista visual que representó al país en la Bienal de Venecia de 1995; su mujer, Lucy, nacida en Inglaterra, ha recibido numerosos premios y es titular de la cátedra Rootstein Hopkins of Fashion, London College of Fashion ? University of the Arts, Londres.
La 1ª Bienal del Fin del Mundo es una iniciativa de la Fundación Patagonia Arte y Desafío, con producción argentino-brasileña y el apoyo institucional de la Fundación Memorial del Parlamento Latinoamericano de San Pablo, Brasil.
Ya le han brindado su auspicio, entre otras instituciones, el ministerio de Relaciones Exteriores, las secretarías de Cultura y de Turismo de la Nación, Intendencia de Ushuaia, los gobiernos de Tierra del Fuego y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Dirección Nacional del Antártico, el Comité Nacional del Año Polar, la Internacional Fundación Memorial de América Latina (Brasil), la Embajada de Canadá, el Instituto Antártico Argentino y la Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina.

Bienal del Fin del Mundo Sede Buenos Aires
Superí 1466
(C1426BAH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4552-6308
bsas@bienalfindelmundo.com