Letra y música

0
5

Parece mentira que un argumento tan simple pueda dar origen a una comedia tan placentera.
Hugh Grant viene confirmando que es una apuesta, casi siempre segura, de buen film como la ha demostrado en numerosas oportunidades. Mucho le debe a Michael Curtis, que fue guionista de ?Cuatro bodas y un funeral? y ?Un lugar llamado Notting Hill? y quien lo dirigió en la notable ?Realmente amor?, donde asumía el rol del primer ministro inglés. A los títulos antes nombrados habría que agregar algunas obras más tempranas como ?Maurice? de James Ivory (1987), por la que ganó un premio en el Festival de Venecia, así como ?Remando al viento? de Gonzalo Suárez e ?Impromptu?. En estas últimas dos películas, no estrenadas localmente, interpretó respectivamente a dos figuras históricas: Lord Byron y Chopin. Podríamos aún agregar su actuación en ?Perversa luna de hiel?, ?Sensatez y sentimientos? y ?Restauración? para redondear junto a la que ahora se presenta una decena de títulos. Lo que no es poco si se piensa que ?Letra y música? (?Music and Lyrics?) es su película número 31 y, si no nos falla el recuento, la 20º presentada localmente. Fue dirigida por Marc Lawrence, que ya lo había hecho en su anterior y opera prima, la intrascendente ?Amor a segunda vista?.

- Publicidad -

Grant interpreta a Alex Fletcher, integrante de Pop, un supuesto grupo de Rock de la década del ?80. Se encuentra en plena decadencia artística y lo único que consigue son actuaciones como solista ante reducido público o participación en decadentes emisiones de TV donde otros artistas de idéntica década (Debbie Gibson, Adam Ant, Tiffany, Frankie goes to Hollywood, etc) deben boxear entre si. Hasta que un día una joven estrella (Haley Bennett), mezcla de Shakira y Madonna, lo contrata para que componga una canción original en un muy corto plazo. El problema de Alex es que sólo encuentra inspiración en la música pero la letra le resulta esquiva. Y es allí donde aparece, como por arte de magia, Sophie cuya ocupación es regar plantas en departamentos como el suyo y que revela tener un talento especial para la rima. Y por supuesto, como en toda buena comedia romántica, el amor entre ambos tardará en llegar pero su aparición será inexorable.

Parece mentira que un argumento tan simple pueda dar origen a una comedia tan placentera. Pero son varios los factores que contribuyen a ello, empezando por una química notable entre ambos intérpretes. Drew Barrymore, empezó de muy pequeña a actuar y se la recuerda en ?E.T., el Extraterrestre?, cuando sólo tenía 7 años. Lleva en sus venas la sangre de grandes actores como su abuelo John, sus tíos abuelo Ethel y Lionel e incluso su padre John Drew. Otro factor relevante es la música, que se hace presente desde el comienzo mismo, con un muy logrado clip del grupo Pop y con canciones de otros intérpretes, que acompañan al resto del relato. También se luce la hermana mayor de Sophie, interpretada por Kristen Johnston, sobre todo en las escenas en que somete a su pobre y resignado marido.

Los diálogos son chispeantes y sobre todo destacan el talento de Hugo Grant, quien constantemente agrega observaciones y frases que parecen por momentos fruto de una improvisación más que del propio guión. ?Letra y música? se disfruta del inicio al fin y si bien es probable que su recuerdo no perdure a nivel de obra maestra, logrará cumplir con uno de los objetivos del cine, al proporcionar un auténtico entretenimiento.

Publicado en Leedor el 17-03-2007