22º Festival de Mar del Plata

0
5

La siguiente crónica se refiere a los primeros cuatro días del 22º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se desarrolla entre el 8 y 18 de marzo de 2007. Apuntes de una corta estadía en Mar del Plata

- Publicidad -

Se trata del quinto y en principio último año de la gestión de Miguel Pereira como Presidente y Director Artístico del evento, tarea realizada con gran eficiencia y seriedad.

Este año además de la Competencia Oficial, cuyo premio mayor es el Astor de Plata, se agregó la Competencia Latinoamericana, que otorga el premio Ernesto ?Che? Guevara.

De las trescientas películas en exhibición, algo más de la mitad son cortometrajes. Las 11 salas cinematográficas brindan en conjunto y diariamente unas 60 funciones por lo que las oportunidades de ver los films de las diversas Muestras son amplias, típicamente unas cuatro ?pasadas? cada una.

Pudieron verse en el corto lapso de tiempo (4 días) la mitad de los films de la Selección Oficial (competitiva) lo que brinda una visión parcial, aunque bastante representativa, de la calidad de la misma. En tren de elegir un título optaríamos por ?O maior amor do mundo?, del veterano director de Brasil Carlos Diegues de quien se recuerdan ?Xica da Silva? y ?Bye Bye Brasil?. En ambas, así como en ?Doña Flor y sus dos maridos?, actuaba José Wilker, quien vuelve a hacerlo acá en el rol de un gran astrofísico quien retorna a Brasil para ser recibido por el Presidente de la República. Pero en realidad el motivo de su viaje es muy distinto ya que, enfermo de un tumor cerebral, regresa para ver a su anciano padre y descubrir quien fue su madre. Con gran maestría, Diegues logra momentos conmovedores, confirmando que se trata de uno de los grandes realizadores latinoamericanos.

Entre los 16 títulos de la Selección Oficial, hay dos de nuestro país. ?La Peli? de Gustavo Postiglione constituye un retroceso frente a sus obras anteriores y más intimistas (?El asadito?, ?El cumple?). Pese a contar con un elenco importante que incluye a Norman Briski, Darío Grandinetti y Carlos Resta, todos interpretando al mismo personaje, un director de cine en crisis interpretativa, son pocos los momentos rescatables. Dentro del elenco femenino se destaca la interesante Noelia Campo como la novia del director, mientras que Natalia Orebro en corto papel resulta simpática. Nuestro colega Diego Lerer encarna acertadamente a un crítico a quien la vida le depara una desafortunada sorpresa. La segunda película nacional en competencia, ?Ciudad en celo? de Hernán Gaffet se presenta el jueves 15 de marzo.

Otro director argentino, Santiago Amigorena, participa en la Selección Oficial con la coproducción entre Francia e Italia, ?Algunos días en septiembre? (?Quelques jours en Septembre?). La actual pareja del director, Juliette Binoche y el actor John Turturro protagonizan un verdadero juego del gato y del ratón mientras que Elliot (Nick Nolte), un agente de la CIA, no aparece. Se trata de un buen thriller, ambientado en Paris y Venecia, aunque por su género y estilo, su inclusión en la Selección Oficial resulta discutible.

Una cinematografía en ascenso como la alemana no podía estar ausente y lo hace por partida doble. La que sale mejor parada es ?Madonnas? de María Speth, que cuenta con la interesante Sandra Huller en el rol protagónico central de una joven rebelde con una media docena de hijos de corta edad. La actriz también fue vista el año pasado en ?Réquiem? durante el 6º Festival del Cine Alemán. En cuanto a ?El hombre de la embajada? (?The man from the Embassy?) de Dito Tsintsadze, la acción transcurre en Tbilisi, república de Georgia, y muestra a un diplomático alemán y su ambigua relación con una menor en relato poco convincente.

Tampoco convenció ?Khadak?, producción europea pero filmada íntegramente en Mongolia y resulta despareja ?Los cuatro elementos? de la holandesa Jiska Rickels. Este último es un documental que muestra al hombre en su relación con cada uno de los cuatro elementos: fuego, tierra, agua y aire, en episodios, dos de los cuales (el primero y último) transcurren en Rusia.

En tren de elegir entre tantas películas y secciones se decidió privilegiar ITALIA EN FOCO. De los ocho títulos presentados se vieron tres, todos destacables. En primer término se vio ?Le rose del deserto? de quien fue sin duda el máximo protagonista del Festival, el ?joven? nonagenario Mario Monicelli. Transcurre en el norte de África en plena Segunda Guerra Mundial mostrando con mucho humor la ?retirada estratégica? de Italia. Es increíble la vitalidad del realizador de obras tan memorables como ?Los desconocidos de siempre?, ?La gran guerra?, ?Los compañeros?,?La armada Brancaleone? y ?Un burgués pequeño, pequeño?. Hace ya 20 años que no se presenta un film de Monicelli en nuestro país ya que el último estrenado localmente, del año 1986, fue ?Esperemos que sea mujer? con Liv Ullmann, Catherine Deneuve, Stefania Sandrelli y Philippe Noiret entre otros. Esperemos entonces que algún distribuidor local se anime con la nueva y muy divertida película de quien supo dirigir en varias oportunidades a talentos como Gassman, Mastroianni, Sordi y Tognazzi y a actrices de la talla de Sofia Loren, Claudia Cardinale y Virna Lisi. La conferencia que dio el director en un marco imponente de público fue uno de los momentos más memorables y emocionantes del Festival.

Los otros dos films italianos vistos fueron ?Nuovomondo? de Emanuele Crialese (?Respiro?) y ?La Strada di Levi? de Davide Ferrario (?Después de medianoche?). El primero se refiere a la emigración de italianos a los Estados Unidos con momentos sobrecogedores durante la travesía por el mar o el maltrato al llegar a Ellis Island. La buena noticia es que se verá pronto en nuestro país. El documental sobre Primo Levi, se refiere tanto a su estada en Auschwitz como al viaje que emprendió hasta regresar a Italia y sigue el camino por él recorrido pasando por diversos países (Polonia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Hungría, Austria, etc) y mostrando también situaciones conflictivas en dichos territorios en la actualidad. Las imágenes de Primo Levi, pocos años antes de su suicidio, resultan muy emotivas.

Sería injusto no hacer una corta referencia a los cortometrajes exhibidos durante el Festival. Además de existir más de una sección dedicada exclusivamente a los mismos (Caloi en su tinta, La mirada interior), cada largometraje de la Selección Oficial venía precedido por un corto que en conjunto integraron la denominada ?Lo que vendrá?. Sorprende la pareja calidad de los mismos que justifican su enumeración: ?Wigald? (Timon Modersohn, Alemania), ?Sniffer? (Bobbie Peers, Noruega), ?Treinta años” (Nicolás Lasnibat, Chile/Francia), ?Road Marks? (Simón Shai, Israel), ?Angel Dust? (Guillaume Foresti, Francia), ?Rapace? (Joao Nicolau, Portugal).

También corresponde una corta referencia a la Competencia Latinoamericana que por falta de tiempo no fue posible seguir. Por suerte algunos títulos como el caso del film mexicano ?El violín? tienen asegurada su distribución local y otros seguramente podrán recuperarse en el inminente BAFICI.

Otros elementos positivos a señalar fueron la excelente calidad del catálogo del Festival y una cómoda Grilla de programación. En cambio debe deplorarse la decisión, este año, de no editar el diario del Festival. Por más buena voluntad de los responsables de la Prensa se sintió la falta de ese medio.

Pese al numeroso público asistente que compraba (y agotaba) las entradas (compradas con hasta tres día de anticipación) no hubo, en nuestro conocimiento, problema alguno para la crítica a la hora de hacerse de entradas para las funciones que interesaban. Los horarios se cumplieron bastante estrictamente y sólo hubo que lamentar que la inauguración no se hiciera en forma completa el jueves. Pero esto no fue culpa de los organizadores sino del mal tiempo que tuvo su pico el día anterior a la inauguración. Fue un temporal que afectó lamentablemente a muchos marplatenses. Por suerte el sol volvió a brillar el fin de semana y sólo nos basta desear que no se cumplan ciertos vaticinios de mal tiempo para el próximo fin de semana.

Publicado en Leedor el 15-03-2007