Kiev

0
9

Kiev es una rica ciudad europea por sus bellezas naturales y artísticas merece destacarse en la Europa de hoy: es la bella ciudad de las cúpulas doradas.

Tras su dilatada y agitada historia, sometida en el siglo XX a los totalitarismos, nazi y bolchevique, Ucrania declaró su soberanía el 16 de julio de 1991.

Capital del estado es KIEV, de rica tradición cultural expresada en su arquitectura, íconos y mosaicos que recuerdan sus raíces orientales. También se destacan su música y folklore. La lengua oficial es el ucraniano y la religión mayoritaria es la Ortodoxa Ucraniana y sigue en número de adeptos la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, de rito oriental, y reconoce la autoridad del Sumo Pontífice.

Los kievitas aman al río Dniéper, porque junto a él nació hace 15 siglos la ciudad de Kiev,llamada “ciudad jardín” por sus numerosos parques y jardines, que sumados a los cursos de agua ocupan casi la mitad de sus 900 kilómetros cuadrados de superficie.

Al paisaje de verdes diferentes se asocia el oro de las cúpulas de sus numerosos templos, destruídos muchas veces, y reconstruidos otras tantas con mayor belleza, ya que la ciudad no pudo sustraerse a victorias y trágicas derrotas. A su vez el implacable paso del tiempo, hizo sentir las consecuencias de su avanzada edad.

En el siglo XVII se reconstruyó la Iglesia de Santa Sofía que quiere decir Sapiencia Divina. En la centuria siguiente se completó su decoración barroca y su campnario de tres niveles, al cual se agregó en el siglo XIX un nivel más.

La cubierta del templo presenta un conjunto de cúpulas acebolladas. En el interior se conservan 260 imágenes de mosaicos. Los restauradores dedujeron que en este trabajo artístico se emplearon vidrios de 177 matices diferentes.

En épocas del príncipe Jaroslav, hubo en la catedral una biblioteca de 1000 volúmenes, desaparecida durante la invasión tártara y nunca encontrada. De la pared oriental de Santa Sofía se quitó el revoque para dejar expuestas piedras del siglo XII. Un solo monumento, da testimonio de siglos.

La ciudad de Kiev dinámica, de industrias desarrolladas y modernos transportes manifiesta ese tejido invisible que une la antigüedad con la vida actual. Así son los pueblos que aman el progreso, sin olvidar su historia. Esta ciudad está bajo el patronazco de “Oranta”, ya que en la llamada “pared inalterable” de Santa Sofía se representa la imagen de la Virgen rezando. Pared que nunca fue dañada ni por guerras ni catástrofes. Los kievitas afirman que es “la pared inalterable” la que ampara y guardará siempre a la ciudad de Kiev. Esta ciudad nos
sorprende por su singular paisaje urbano que presenta el edificio de la Opera que fue construído en el siglo XIX, la”Casa de las Quimeras” y el Banco Nacional que son dos magníficos exponentes de arquitectura barroca del siglo XX.

Son las iglesias, con sus típicas cúpulas acebolladas, las que señalan el perfil de la ciudad. La historia se enriquece también con las tradiciones. Una de ellas afirma que la Iglesia de San Andrés, donde se venera este santo, fue levantada en lo alto de la montaña donde el
Apóstol pronunció estas proféticas palabras : Sobre estos montes reinará la Gracia de Dios, se elevará una gran ciudad y muchas iglesias se construirán en ellas.
En la montaña puso una cruz y al cabo de 1000 años se levantó el templo de madera de San Andrés. ¿Tradición?, ¿Fe? o tal vez ambas.
La actual Iglesia de San Andrés, fue proyectada por el arquitecto italiano Rastrelli. El templo tiene forma de cruz y posee una gran cúpula y dos torres. El primer templo erigido en piedra, en esta ciudad, lleva el nombre de “Nacimiento de la Madre de Dios”. Tuvo dos reconstrucciones en los siglos XIII y XVIII

Otra obra notable es “El Portón de Oro” que da entrada a una zona de la ciudad llamada JAROSLAV. Este portón cubierto de tierra y olvidado se encontró en 1834 cuando se realizaba el trazado de calles nuevas. Con motivo de cumplirse 1500 años de Kiev, se hizo la
obra actual que responde al estilo ruso antiguo. Próximo al Portón de Oro se halla un monumento de bronce que representa al príncipe Jaroslav, apodado el Sabio, y tiene en sus manos una pequeña réplica de Santa Sofía.

El príncipe Jaroslav se destacó por su labor de carácter civil, cultural y legislativo. Fue hijo de Vladimiro el Santo, gran duque de Kiev y emperador de Rusia, destronado por Jaroslav, quien entró en la ciudad con su ejército vencedor y se hizo proclamar Duque de
Rusia quedando dueño absoluto del poder.

La Ucrania actual fue el corazón del primer estado eslavo oriental: “Rus de Kiev”. Kiev es una rica ciudad europea con prolongada historia ,que por sus bellezas naturales y artísticas merece destacarse, en la Europa de hoy, como la bella ciudad de las cúpulas doradas.
Kiev quedó también destacada en la música por la famosa obra de Modesto Musorgski “Cuadros de una Exposición” pues el último de los cuadros que en la actualidad se suele escuchar es ,precisamente, ” La Gran Puerta de Kiev”.

Publicado en Leedor el 11-03-2007