LooKumi

0
6

El miercoles 14 de marzo, en la ciudad de Buenos Aires, una instalación del artista Luis Ricaurte homenajeará a los pueblos afrodescendientes de Colombia.Luis Ricaurte. LooKumi
Instalación en el Cruce de Artes
Inauguración: miércoles 14 de marzo a las 19:00

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, presenta la instalación LooKumi del artista colombo mexicano Luis Ricaurte, que se inaugurará el próximo miércoles 14 de marzo a las 19:00, en el Cruce de Artes, Túnel de Av. del Libertador al 3200, esq. Av. Sarmiento (frente al Zoo de Buenos Aires). La instalación, en la que Ricaurte desarrolla un trabajo con los pueblos afrodescendientes de Colombia, consistirá en un grabado sobre lienzo expuesto en el piso y proyecciones en los muros del pasaje, así como cajas luminosas donde se podrán apreciar imágenes vistas a través de lenticulares. LooKumi podrá visitarse hasta el 22 de abril, de lunes a domingos de 8:00 a 19:00, con acceso libre y gratuito.

La Instalación LooKumi es un recorrido hacia el interior de la seducción. Una penetración en lo primigenio y una critica al racismo persistente con el que seguimos viéndonos los terrícolas. Una penetración que es un camino, que es un recorrido, a través de las imágenes desarrolladas con tecnología para culminar en el grabado, técnica antigua, expuesta a los pies del caminante que será seducido por cuerpos locumi, exuberantes y bellos. (Luis Ricaurte)

Lucumi es un apellido muy común en el Pacífico colombiano, que se ha mantenido de generación en generación, desde los primeros africanos que llegaron a América como esclavos. Los Lucumi son una familia perteneciente a los yorúbà, quienes han habitado desde siempre la región de Nigeria. La mirada soterrada del blanco, que no es capaz de aceptar su fascinación por los exuberantes cuerpos de la raza negra y que al mismo tiempo denomina kitsch a la estética del negro, sus maneras de vestir y de decorar su casa, los coloridos y estampados modelos que se perciben escandalosos entre el panorama gris del glamour europeo, etnocentrista? Es sobre todo esto que Ricaurte se pregunta y nos muestra cuerpos desnudos, primigenios, en movimiento, gracias al juego de los lenticulares, que cubrirán 40 metros de un corredor subterráneo. (María Calleguerrero, Comisaria de arte)

Lookumi es un recorrido de una parte fundamental de la historia del arte de nuestro continente. Ahí están las formulaciones del barroco religioso latinoamericano transformadas en una capilla laica de placeres visuales y sonoras. El temor a la sensualidad femenina se trasmuta en una acción artística que se coloca a mitad de camino entre el club nocturno y un cierto momento pop novedoso por sus giros en el espacio. No hay a dónde ir, solamente se puede avanzar hacia adelante y gozar. (Carlos Aranda Márquez)

Luis Ricaurte:

Artista colombo mexicano, nacido en Pasto-Nariño, Colombia, en 1964; radicado desde hace 9 años en la Ciudad de México.
Maestro en Artes Plásticas (tesis con mención honorífica en el Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali – Valle, Colombia) y especialista en Filosofía del Lenguaje (Universidad del Valle, Cali – Valle, Colombia), realizó además la Maestría en Historia del Arte (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México) y Estudios Técnicos en la Division of Fine Arts (Universidad de Illinois, USA).
Desde 1994 realiza exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Colombia, México, Estados Unidos, España, Italia, Indonesia y Japón.
Es fundador y Director General de la Galería Débora Arango, Casa de Colombia en México; del Taller de Experimentación Grafica, TEGMEX; y del Espacio Temporal International Circuit México, Inglaterra, EE.UU., Colombia y Argentina. Web: www.luisricaurte.com

Publicado en Leedor el 12-03-2007

Compartir
Artículo anteriorTelúriKa (con K de Karma)
Artículo siguienteKiev