TelúriKa (con K de Karma)

0
5

La muestra Telurika de Socorro Villa se inaugura en Washington, este es el manifiesto de una de las primeras colaboradoras de Leedor. Suerte Socorro!

¿Cuál es la relación entre nuestras raíces ?y nuestro apego a ellas- y nuestro destino como individuos y como pueblo o comunidad? ¿Existe acaso alguna relación? Si decidimos que si existe? ¿Cómo se manifiesta?

Resulta aparente que si pudiéramos establecer un factor común en todas las culturas antiguas ?desde los Sumerios, Egipcios y Chinos hasta los Mayas, Aztecas e Incas, pasando por los Celtas y los Nórdicos- ese elemento sería la profunda conexión con la tierra como factor central de su espiritualidad. Con diversos matices, todos consideraban a la Tierra como la fuente, la madre, la ¨Pacha mama¨.

Esta conexión con la tierra define la espiritualidad de las costumbres antiguas principalmente en 3 aspectos que las distinguen de las religiones Abrahámicas:
Un aspecto es el sentido de comunidad. La individualidad de la persona solo tiene sentido en el contexto de la comunidad a la que pertenece, de tal modo que sus acciones ?buenas y malas- no afectan solo al individuo sino a la comunidad en su conjunto.
Otro aspecto es el de la espacialidad. Las culturas antiguas tenían una conciencia vívida del cosmos en el que habitaban y de la influencia de éste en su vida diaria. Esto determinaba también que sus deidades mantuvieran directa relación con esta espacialidad: las que dominaban el inframundo y el supramundo en el plano vertical y las que dominaban los puntos cardinales en el plano horizontal. El mundo a su vez estaba constituido en capas y la existencia cotidiana sucedía en un plano intermedio dentro de esta cosmología. La temporalidad, sin embargo, para las culturas antiguas, resultaba totalmente secundaria.
El tercer aspecto tiene que ver con la identificación y el sentimiento de pertenencia a lugares identificados como centros de poder. Esto determinaba una dependencia ?más bien un sentido de incumbencia- con determinados lugares y por lo tanto, una territorialidad bien definida.

Lamentablemente, muchos de los aspectos mas interesantes y elevados de estas antiguas culturas se han perdido en el tiempo o ?en algunos casos- gracias a una prolija y minuciosa tarea de destrucción llevada a cabo por las ¨culturas avanzadas¨ que conquistaron territorios ¨vírgenes¨. El continente Americano en toda su extensión es un claro ejemplo.

Sin embargo, algunos aspectos de esa vida en profunda relación con la Tierra sobreviven en diversos grupos en todo el planeta. Grupos minoritarios, si, pero de importancia significativa en cuanto al peso de sus aportes al conjunto global. Desde nuestra alimentación diaria hasta el campo de la medicina, pasando por el desarrollo de una conciencia ecológica y ambientalista, el kayak y los zapatos de nieve, los aportes de estas culturas olvidadas forman una lista considerable.
En Argentina, desde el famoso ¨che¨ que nos distingue internacionalmente hasta el mate, pasando por piezas de indumentaria, alimentos y vocablos que usamos a diario, son afortunadamente muchos los ejemplos de supervivencia cultural. Sin embargo, en la mayoría de los casos, lo que conservamos es el rito o el símbolo que han sido vaciados hace mucho de su significado contextual original.

Y me pregunto: ¿tiene esto que ver con nuestro destino? ¿Será este nuestro Karma? Si la respuesta es afirmativa, cabe entonces preguntarse por qué, incluso cómo. Cabe preguntarse asimismo si es posible influir en esa realidad o simplemente hay que dejarse llevar como el camalote por la corriente.

Pareciera haber en todo el mundo una relación mas o menos directa entre el apego a la Tierra ?al menos en lo formal, en el apego a ciertos usos y costumbres- y la pertenencia a los estratos marginales de la sociedad globalizada. Basta con observar las condiciones sociales de los grupos aborígines que sobreviven a lo largo del continente Americano tratando de conservar sus costumbres y su antiquísimo estilo de vida para darse cuenta que el conjunto de las sociedades no les atribuyen el peso cultural que de hecho tienen.

¿Será posible que esto tenga que ver con el hecho de que aquello que ha sobrevivido de estas antiguas culturas y que sus miembros tratan de mantener, tiene que ver con lo formal, con lo ritual cotidiano y que lo que se ha perdido en el camino de la historia es precisamente aquella ¨fuerza vital¨, ese concepto primigenio que impulsó a estas civilizaciones hacia el desarrollo de los imperios que una vez fueron?

En algunos aspectos, el apego a ciertas costumbre telúricas tiene resultados fantásticos: las personas mas longevas que muestran una incidencia prácticamente nula de las enfermedades mas comunes en nuestras sociedades como la diabetes, enfermedades cardíacas, etc. La contra cara de esta moneda es que estos mismo grupos se encuentran casi anclados a los segmentos mas bajos de sus sociedades.

Beneficios y perjuicios. Centralidad y marginalidad. Avance y estancamiento. Pareciera una paradoja. ¿Cual sería el factor que equilibre esta dialéctica de tesis-antítesis interminable? ¿Podremos recuperar el sentido de nuestras raíces desde lo conceptual para que el significado movilice el ritual que a su vez provoque la acción?
TelúriKa se propone explorar desde lo pictórico esta cuestión, en la esperanza que este -nuestro karma- nos llegue cargado de buenos augurios.

La Embajada Argentina en Washington, DC invita a la primera muestra de arte a realizarse simultaneamente en las premisas de la Embajada y el mundo vitual Second Life:

TELÚRIKA (con K de Karma)
Pinturas de Socorro Villa
La recepción para la artista será el jueves 15 de Marzo del 2007 a las 6:30 pm, en la Embajada Argentina:
1600 New Hampshire Avenue, NW, Washingon, DC, 20009-2512.
The show will be on view until April 4th, 2007
Citas para visitar: 202-238-6464
RSVP: teloorika@socoart.com

En simultaneo con la recepción para la artista en la Embajada, se realizar la version virtual del mismo show en Second Life, el universo virtual que esta cambiando la forma en que los individuos utilizan la Internet y las empresas hacen negocios a nivel global.
Las coordenadas para asistir al show se publicaran en www.socoart.com el mismo dia, 15 de Marzo y la recepción en Second Life tendra lugar tambien a las 6:30 pm, EST (3:30 pm SLT).

Compartir
Artículo anteriorEscándalo
Artículo siguienteLooKumi