Más extraño que la ficción

0
5

Buenos actores y un guión original en la pelicula de Marc Forster
Marc Forster nació en Alemania pero ha desarrollado el grueso de su carrera cinematográfica en los Estados Unidos, adquiriendo importante resonancia con sus films ?Cambio de vida? (Monster?s Ball) y ?Descubriendo el país de Nunca Jamás?. ?Más extraño que la ficción? (?Stranger than Fiction?) se inscribe en la misma línea de algunas obras recientes del guionista Charlie Kaufman, tales como ?¿Quieres ser John Malkovich?? y el ?El ladrón de orquídeas?, ambas de Spike Jonze, y ?Eterno resplandor de una mente sin recuerdos?.
?Más extraño que la ficción? fue escrita por Zach Helm y en su reparto se destaca Will Ferrell en el rol de Harold Crick, un oscuro inspector de la AFIP estadounidense (IRS) de Chicago a quien le empiezan a suceder cosas extrañas en su mente. En efecto, Harold empieza a escuchar una voz que parece estar narrando su propia vida, la que como se descubrirá más adelante es la de una escritora famosa, Karen Eiffel (Emma Thompson). No sería lícito revelar mucho más del argumento salvo indicar que la escritora tendrá mucho que ver con el devenir de Harold y que otros dos personajes tendrán un importante papel en la trama. Nos referimos al profesor de literatura Jules Hilbert (una buena interpretación de Dustin Hoffman, como hace mucho no se veía) y la joven Ana Pascal (Maggie Gyllenhaal), a quien el inspector del IRS acosa por el no pago de sus impuestos.
Ausente a la hora de las nominaciones, ?Más extraño que la ficción? hubiese merecido figurar en 2 o 3 categorías tales como mejor director, guión y actor. Particularmente elogiable es la interpretación de Will Ferrell, quien en sólo 10 años ha participado en unos 25 films, la mitad de los cuales aún entran en la categoría de inéditos en nuestro país. Ferrell parece tener cierta predilección por cortos ?cameos? y sin créditos, a la hora de los títulos al final de una película. Basta recordar a ?Starsky & Hutch? o ?Los rompebodas?, ambas con la dupla Owen Wilson y Vince Vaughn, donde el actor tiene cortas pero logradas participaciones.
Sumamente ingeniosa y con una adecuada dosificación en la revelación del misterio en que se ve envuelto el confundido Harold, ?Más extraño que la ficción? es una obra muy original que bien podría haber sido imaginada por Woody Allen. No parece casualidad que haya dirigido a Will Ferrell en ?Melinda y Melinda?

Publicado en Leedor el 8-3-2007