Escándalo

0
9

Duelo actoral de dos grandes intérpretes.
Escándalo (?Notes on a Scandal?), de Richard Eyre (?Iris, recuerdos imborrables?) llega a nuestras pantallas cuando ya han quedado develados los ganadores de los premios Oscar, que la tenían como una de las candidatas con cuatro nominaciones. El no haber recibido ningún galardón podría sugerir que se sitúa en un segundo plano detrás de las obras de Scorsese, Frears o Guillermo del Toro. Nada más erróneo ya que, al menos, en los rubros nominados, ?Escándalo? exhibe méritos notables que sólo personalidades como Helen Mirren o Gustavo Santaolalla, por mencionar dos, impidieron su consagración.
El film, como nos tiene habituado la cinematografía británica, presenta eximias actuaciones donde se destaca el duelo interpretativo entre la veterana Judi Dench (Bárbara Covett) y la australiana Cate Blanchett (Sheba Hart), ambas maestras en una escuela pública de Londres.
El conjunto del relato visto desde la óptica de la solitaria Bárbara, con un gato como única compañía, nos va revelando como en ella crece la esperanza de alcanzar una relación amistosa que incluso imagina íntima.
Pero cuando Bárbara descubre que la joven maestra mantiene un arelación ilícita con Steven (Andrew Simpson), un alumno de sólo quince años, amenaza con hacerla pública a menos que la misma sea definitivamente archivada. Lo logra por un tiempo pero al enterarse de la reincidencia de Sheba, se siente traicionada y no correspondida. El ?affaire? llega finalmente a oídos de Richard, el paciente y bastante mayor marido y de los hijos. Bill Nighy (?Piratas del Caribe: el cofre de la muerte?) convence con su cuidada composición del esposo engañado, cuyo mundo se desmorona ante tremenda revelación.
Entre los rubros nominados, además de ambas actrices que ya habían ganado el Oscar anteriormente, merece destacarse la música de Philip Glass (?El ilusionista?) y el guión de Patrick Marber. La dirección de fotografía de Chris Menges, recordado por sendos premios Oscar en ?Los gritos del silencio? y ?La misión?, es otro punto fuerte de este destacable estreno.

Publicado en Leedor el 8-3-2007