Por una mirada original

0
7

El Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA); la Unión Argentina de video editores (UAV) y la Asociación Argentina de Distribuidores Cinematográficos (AADC), lanzan el Primer Concurso Nacional de Guiones contra la Piratería de Obras Cinematográficas ?Por una Mirada Original?. Estas son las bases.Primer Concurso Nacional de Guiones contra la Piratería de Obras Cinematográficas ?POR UNA MIRADA ORIGINAL?

- Publicidad -

Bases y condiciones:

Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA); Unión Argentina de Videoeditores (UAV); Asociación Argentina de Distribuidores Cinematográficos (AADC); en adelante los organizadores, con el apoyo de Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) y Motion Picture Association (MPA) convocan a los interesados en participar del concurso ?POR UNA MIRADA ORIGINAL? con el propósito de premiar y/o seleccionar hasta un máximo de tres guiones para la posible y posterior producción, realización, distribución nacional e internacional, por cualquier medio, según las bases y condiciones generales que se detallan a continuación.

I. PROPOSITO: Llámese a Concurso ?POR UNA MIRADA ORIGINAL”, que premiará miradas creativas e innovadoras sobre un tema de gravedad y de importancia internacional en la comunidad creativa como es la ?piratería de la obra cinematográfica? en sus más diversas formas. Los organizadores decidieron buscar en el cine, nuevas y creativas formas de comunicación que ayuden a ?concientizar y difundir? masivamente la problemática antes mencionada. La importancia del mensaje audiovisual, con su llegada más profunda, su sensibilidad y compromiso, son un vehículo ideal para tomar conciencia de la necesidad de encontrar un mensaje común y una estrategia fuerte para la comunicación del tema, en el cual el usuario es el protagonista central.

II. TEMA: consta en proponer un guión para un corto o spot cinematográfico de no más de 1 minuto de duración sobre la problemática de la piratería cinematográfica y que pueda ser utilizado en una campaña nacional de concietización en distintas formas. Deberá presentarse una obra que impacte sobre el usuario y formadores de opinión en donde se los involucre y participen en el cambio de hábito de una práctica arraigada culturalmente como es el consumo de piratería de obras cinematográficas en distintas formas.

III. PARTICIPANTES: Podrán participar del presente Concurso estudiantes universitarios o terciarios, de escuelas técnicas relacionados con la actividad cinematográfica, que se encuentren inscriptos en los distintos institutos que presenten obras originales e inéditas escritas en idioma español. Se excluyen aquellas obras de personas que hubiesen fallecido antes de anunciarse esta convocatoria. Podrán participar tanto individuos como equipos de guionistas. Se admitirá un solo guión por guionista o equipo de guionistas. La inscripción del concurso implica el conocimiento y la completa aceptación de todas las bases y condiciones del mismo.

IV. REQUISITOS: Los guiones deberán ser inéditos y no haberse producidos, realizados, filmados y/o publicado con anterioridad. En el caso de basarse en obras literarias ya existentes o ser adaptaciones de éstas, deberá especificarse expresamente este ítem, y el/ellos autor/es de las versiones presentadas tendrán que poseer los derechos y/o las autorizaciones de/del los autor/es de las obras literarias originales para su explotación. Los derechos de explotación de los guiones presentados deberán encontrarse libres de cargas y no haberse cedido o comprometido en cesión por cualquier modalidad a ningún tercero y ser de exclusiva propiedad del o de los autor/ autores que lo presenten al concurso.

V. PRESENTACIÓN: Los participantes enviarán 5 (cinco) ejemplares fotocopiados y anillados del guión, escritos en idioma español, en papel tamaño carta o A4, firmados con seudónimo. Los ejemplares, fotocopias del original, se presentarán en carpetas separadas y deberán llevar en la tapa o primera hoja la siguiente información identificatoria: a) seudónimo; b) título de la obra; c) síntesis argumental. Los datos a y b (seudónimo y título) deberán figurar en un sobre cerrado en cuyo interior el autor incluirá además los datos personales (nombre, edad, nacionalidad, documento de identidad, domicilio, código postal, teléfono, dirección de mail, universidad o lugar donde cursa estudios, y el número de inscripción de la obra en la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

VI. RECEPCION: Los Trabajos se enviarán a la casilla de Correo 41 Sucursal 48, del Correo Argentino, sito en Uruguay 1069 Capital Federal, desde el 15 de Abril de 2007 inclusive hasta el 29 de Junio de 2007 inclusive. Se aceptarán todas las obras cuyo sello postal tenga esta última fecha, independientemente del día en que lleguen a la casilla de referencia.- El organizador se reserva el derecho de extender el plazo de recepción de obras según lo crea conveniente.

VII. JURADO: El Jurado estará integrado por el autor Jorge Víctor Goldemberg (Argentores), Juan Pablo Galli (AADC) y Horacio Castelli (UAV) Las resoluciones del jurado serán inapelables El Jurado deberá expedirse antes del día 3 de Septiembre del 2007. Los organizadores se reservan el derecho de poder convocar a un Comité de Selección si la cantidad de obras recibidas así lo exigieren.-

VIII. SELECCIÓN: Entre los participantes, el Jurado seleccionará un ?primer premio?, ?un segundo premio? y ?un tercer premio?, siendo su decisión inapelable. El Jurado podrá declarar desierto el Ganador, a su entera discreción, si considerase que los trabajos presentados no alcanzan los objetivos pretendidos al momento de organizar el presente Concurso. Los organizadores se reservan el derecho de solicitar al Ganador las modificaciones del trabajo que considere necesarias para la obtención final de la obra. Una vez finalizadas esas modificaciones del trabajo, el Ganador las presentará a ?los organizadores?para su aprobación.

IX. PREMIO: Se otorgarán la suma de cinco mil pesos ($ 5.000.-) al Primer Premio en concepto de retribución por la realización del trabajo, compra de los derechos intelectuales y de cualquier otro tipo vinculados con el trabajo, y por la realización de eventuales modificaciones del trabajo, según lo estipulado en el punto VIII del presente. Al Segundo Premio en concepto de retribución por la realización del trabajo, compra de los derechos intelectuales y de cualquier otro tipo vinculados con el trabajo, la suma de tres mil pesos ($ 3.000.-). Al tercer Premio en concepto de retribución por la realización del trabajo, compra de derechos intelectuales y de cualquier otro tipo vinculados con el trabajo, la suma de mil quinientos pesos ($ 1.500.-). Los autores premiados recibirán, además del dinero, una constancia/certificado del premio otorgado. Los coguionistas compartirán el premio a otorgar, debiendo designar un representante del grupo para la recepción del premio, siendo que los organizadores se limitan su responsabilidad a entregar el mencionado premio a la persona designada por el grupo, librándose de cualquier reclamo de parte de los restantes miembros del equipo de coguionistas. A partir de la entrega del los premios ?los organizadores?serán los únicos y exclusivos titulares de los derechos patrimoniales y de cualquier otro tipo vinculados con el trabajo. Los organizadores no estarán obligados a utilizar los trabajos, por lo que podrán decidir discrecionalmente si van a utilizarlos. El jurado se reserva el derecho a reducir o ampliar el número de finalistas en el caso de que la calidad de los guiones así lo exigiere. La selección de los guiones se basará en criterios de calidad, originalidad, viabilidad, y comercialidad.- La decisión del jurado será inapelable.

X. NOTIFICACION: Los resultados del concurso se conocerán el 30 de Septiembre del año 2007 en forma telefónica o escrita. El acto de entrega de premios será realizado en los 60 días subsiguientes. El lugar de entrega de premios será comunicado oportunamente. El organizador podrá modificar la fecha de entrega de premios o la de publicación de los resultados, sin necesidad de comunicación previa. Para el supuesto e hipotético caso en que cualquiera de los premios quedara desierto, el monto correspondiente se utilizará en desarrollo de éstos o futuros proyectos. Los autores premiados deberán aceptar por escrito el beneficio otorgado, dentro de los 15 días de recibida la notificación correspondiente.

XI. DERECHOS. La sola participación en el Concurso acuerda a los organizadores el derecho de preferencia para producir cualquiera de los guiones presentados que, sin haber sido premiados, pueda resultar de interés, caso en que procederá a la firma del correspondiente contrato.-
Los autores premiados autorizan a los organizadores con carácter de exclusividad a la utilización del guión original al solo efecto de la realización de un corto cinematográfico con independencia del soporte o el medio de comunicación que se utilice. Dicha autorización es en exclusividad por 2 años posteriores a haber dado a conocer los resultados en el caso del primero y segundo premio y de 1 año en el caso del tercer premio.- Vencido los plazos antes mencionados, los derechos sobre los mismos volverán a sus autores originales.-
Dicho guión podrá ser adaptado al cumplimiento de las necesidades de realización de la obra a realizar, y de ser necesario los organizadores podrán contratar guionistas adicionales que consideren necesario para el desarrollo definitivo del guión, garantizando el crédito del guionista ganador como autor del guión original y co-guionista del guión del corto cinematográfico definitivo si correspondiera.-
La derechos acordados al organizador comprende la explotación nacional e internacional sin plazo del corto producido, en cualquier medio o formato, conocido o por conocerse, presente o futuro. Asimismo los organizadores tendrán el derecho de transferir los derechos obtenidos en el presente concurso a terceros sin necesidad expresa de autorización de parte del autor o los autores.
Los concursantes y autores premiados exoneran de toda responsabilidad otorgando indemnidad total respecto de los organizadores.
Para el supuesto e hipotético caso en que los organizadores resuelvan no producir guión alguno, los autores premiados no tendrán derecho a reclamo alguno, dando por sentado que el premio recibido es único ingreso por su participación en el evento.

XII. PROMOCION: ?Los organizadores? podrán realizar las acciones promocionales que consideren adecuadas utilizando y difundiendo a tales fines los datos y/o la imagen y/o la voz de los premiados, sin que ello genere a favor de los premiados, derecho a recibir pago adicional o indemnización alguna por la difusión pública de su nombre, datos personales, voz y/o su imagen. El nombre del ganador podrá ser publicado por los organizadores en cualquier formato posible. Con la simple presentación de las obras los participantes en el premio prestan el consentimiento respecto de la difusión de su imagen.

XIII. ACEPTACIÓN: El simple hecho de participación en este Concurso implica el conocimiento y aceptación en pleno derecho de estas bases. Cualquier violación a estas bases y condiciones o de los procedimientos para la realización de este Concurso implicará la inmediata exclusión del participante y/o la revocación del Premio adjudicado.

XIV. Los organizadores se reservan el derecho de modificar cualquier aspecto del evento que implique mejoras organizativas y sus procedimientos. Para mayor información dirigirse a la dirección de información de los sitios del INCAA-UAV-AADC-ARGENTORES.

Publicado en Leedor el 10-3-2007

Compartir
Artículo anteriorConcurso Oscar 2007
Artículo siguiente5 de marzo