Concurso Oscar 2007

0
9

110 leedores participaron de nuestra encuesta sobre los premios Oscar.
ENCUESTA OSCAR 2007

Por Fredy Friedlander

La ?tabla de posiciones? muestra que el ganador, Daniel Solé Carrizo, obtuvo 77 puntos (sobre 100 posibles) y es lógico preguntarse en que rubros descolló para superar a otros participantes.

También puede valer la pena analizar, en forma más general, dónde se dio la ?lógica? y también en qué categorías hubo las mayores sorpresas.

Empezando por nuestro gallardo ganador señalemos que en único rubro, mezcla de sonido, no obtuvo puntos. Aquí la ganadora fue ?Soñadoras?, que fue la más votada por nuestros participantes pero con sólo el 26% de los votos, superando levemente a las demás opciones.

En cuanto a los mayores aciertos de Solé señalemos que votó a ?Los infiltrados? como mejor película. ?Babel? se llevó un 44% de las primeras opciones de los participantes y la ganadora apenas un 21%.

La confianza del ganador en ?Pequeña Miss Sunshine? fue también decisiva al elegirla para mejor guión original. La mayoría prefirió aquí a Babel (38%) y a ?El laberinto del fauno? (25%). Sólo un magro 12% eligió como primera opción de guión original a la que finalmente ganó.

La elección de Alan Arkin como mejor actor de reparto también sorprendió. Entre nuestros votantes las preferencias se dirigieron hacia Eddie Murphy (37%) y Mark Wahlberg (30%) y sólo un 18% se inclinó, en primera opción, al ganador. En la segunda opción (de 2 puntos) Arkin fue el más votado (26%) inclusive por el ganador de la encuesta.

Descartando los rubros con apenas tres candidatos (Maquillaje, Efectos visuales y Película animada), donde se dio la ?lógica? incluso entre nuestros propios votantes, es interesante ver dónde más ello ocurrió. Obviamente en la mejor actriz, Helen Mirren, que obtuvo un 60 % de las adhesiones en primera opción. También, aunque en menor medida, el mejor actor, Forest Whitaker, quien se llevó un 40% de las preferencias de nuestros votantes. Y por supuesto el mejor director; Martin Scorsese, que gana luego de tantas frustraciones y donde en nuestro concurso orilló el 60% en primera opción, superando el 75% si se computan ambas opciones.

Una grata sorpresa la dio la elección de la mejor película extranjera. El 75 % de los votos en primera opción fue para ?El laberinto del fauno? que no ganó! El Oscar se lo llevó la más votada en segunda opción, la alemana ?La vida de los otros? que tuvimos oportunidad de aplaudir el año pasado durante la semana del cine alemán y que por suerte tiene asegurada su distribución local.

Para ir cerrando un poco la nota mencionemos que en varios otros rubros la opción más votada coincidió con el Oscar. Son (entre paréntesis el porcentaje de votos en primera opción): Guión adaptado (59%) para ?Los infiltrados?, Dirección de fotografía (36%), Dirección de arte (47%) y Maquillaje (66%) para ?El laberinto del fauno? que parecía se llevaba todo y Vestuario (53%) para ?María Antonieta?.

Dejamos un lugar aparte para la mejor banda sonora donde un 67% de nuestros encuestados eligió a Gustavo Santaolalla en primera opción y 88% sumando ambas. Gran mérito de nuestro músico logrando un duplete con, en nuestro conocimiento, un único antecedente (Alan Menken con ?La bella y la bestia? en 1991 y ?Aladino? en 1992).

Finalmente nos restan cuatro categorías aún no mencionadas donde hubo algunas sorpresas. La mejor canción, ?I need to wake?, pareció más bien un guiño político hacia el ex vicepresidente Al Gore. Sólo un 17% de nuestros votantes la eligió en primera opción, pero fue la más votada como segunda alternativa (30%). La que parecía ganaba era ?Listen? de ?Soñadoras? con 40% de nuestras preferencias. Pero como acertadamente afirmaba un crítico y colega el hecho de que ?Dreamers? tuviera tres nominaciones al final le jugó en contra al dividirse los votos.

La mejor edición fue para ?Los infiltrados? pese a que las preferencias se volcaron (en primera opción) a ?Babel? (46%). Es un buen momento para decir lo que todo el mundo reconoce: la película de Alejandro González Iñárritu fue la gran perdedora de los Oscar con uno solo (gracias a Santaolalla) frente a siete nominaciones. En cambio la de Scorsese, al llevarse cuatro galardones sobre cinco nominaciones, fue la cabal vencedora.

Haciendo patente la pobre performance de ?Babel?, Adriana Barraza no pudo contra la favorita Jennifer Hudson como mejor actriz de reparto. Pero en nuestra votación igualaron (con 30 votos cada una) en la primera opción y en segunda ganó la mexicana.

En edición de sonido, ?Cartas de Iwo Jima? se llevó un magro premio consuelo para Clint Eastwood, quien merecía seguramente algo más.

Y ahora para terminar se han calculado los puntos que obtendría una persona que hubiese elegido como primera opción la más votada en cada rubro por nuestros lectores. Tomando además la segunda más votada como segunda opción (dos puntos) ese hipotético concursante tendría 71 puntos o sea quedaría por debajo del ganador (Daniel Solé Carrizo) e incluso de la segunda (María Eugenia Castagnino). Felicitaciones entonces a ambos y también al tercero (José Ramón Carballo Valls), quien ganó el año pasado con 89 puntos.

Publicada en Leedor el 5-03-2007