Rock último

0
7

No es tarea fácil ponerse en la actitud soberbia de los críticos. Hay que entender que la cultura del rock tiene una amalgama de cosas que escapan a las siete notas musicales.
Música porque si? Música.

No es tarea fácil ponerse en la actitud soberbia de los críticos. Hay que entender que la cultura del rock tiene una amalgama de cosas que escapan a las siete notas musicales. Comprar los instrumentos, los equipos, conseguir donde ensayar, los vecinos, la logística para una presentación (gratarola) en el cumpleaños de la prima del bajista, los familiares que te miran y sabés que cuando te vas se vuelven perros eruditos y te ametrallan con:
-Suenan como virus.
?Haciendo covers cualquiera se salva?hasta yo.
?Tal vez si hicieran?

Y dale con estos que no saben de que tenés 457 canciones escritas, retratando el barrio, contando historias: que van desde insondables nociones de la soledad o la intemperie (a veces es lo mismo) hasta aquello que te ata y te desata y ya tu vida no la controlás porque te tiene maniatado, el sexo sin amor, el barrio como cubil, el gatillo fácil de la yuta, el alma de tu viejo ausente, la vecina que habla sola? personajes de la vida.

Y lo que cuesta configurar la banda, ponerle un nombre, registrarlo, el manejo de la guita? Prensa, los demos, no somos naides!
(Como decirle al que canta que se baje, que deje que encare el bajista, si su papá es el dueño del local donde están instalados.)
O sea una banda es mucho sudor, una entrega que te hace soñar con los ojos abiertos.

Y uno no puede venir, ensoberbecido y distante, a decir que esto es bueno o más o menos. Entonces vale la pena hacer una aclaración metodológica o varias. Una de ellas es que me gusta el rock y no creo que esté todo dicho y que nadie pueda superar a lo que cada uno considera sus clásicos, indispensables. Todavía hay posibilidades porque la creatividad es infinita.
Un segundo elemento tiene que ver con que no tengo noticias previas de ninguno de los grupos que Ale me encomendó escuchar. Tampoco busqué información en Internet.
Es que la música para un tipo como yo es la banda de sonido de la vida y siempre va a tener un sentido. De este modo los comentarios salen de la escucha, de lo que moviliza, transmite y sugiere cada música.
Muy subjetivo?
Así es el arte!
De otro modo sería una autopsia. Y por suerte los signos vitales de los jóvenes que estuve escuchando están intactos.

No tengo sueño solo una pila bajo el colchón, canta Juan Rosasco, y la banda suena bien, como si estuviera aceitada. Porque en definitiva lo que hace a las bandas es el aguante, algo más que fervor, más allá del barrio, se trata de una cuestión de identidad que rima fácil con solidaridad, claridad, originalidad.
Hay mucho fuego en este disco: Oscurito. Y no es tan así porque tiene destellos,

Lash Out en un disco doble de audio + dvd presentan una serie de temas con un sonido acústico que no desentona y que tiene reminiscencias de las grandas bandas de otrora. Cantan en inglés y en castellano.

Adicta es una agradable sorpresa. Tiene momentos de belleza en las letras y en el ritmo. Hay una preocupación por el mensaje y por la estética que lo envuelve. Escuchá conmigo: El secreto de estar solo/ y no causar estragos/Puede que esté entre la burla/que me da el olvido/Van mil veces que lo escribo/ y hablo de lo mismo.

Cuenta la leyenda que cuando los conquistadores desembarcaron en las costas de Quilmes, los nativos del lugar comenzaron a decirse abylon unos a otros? Su significado continúa aún incierto? Eso dice en una de las carátulas del cd tormenta de sol. La manera de descifrar el enigma que abylon representa es escuchándolos una y otra vez, una y otra vez?

En un sobre blanco viene un cd que tiene una etiqueta impresa: Sin Espina- Vendehumo. Tiene más pinta de un demo que otra cosa. No información. Sí intentos musicales de gente que parece que está comenzando o que no tienen quien les gestione la banda hacia el afuera.

Y un videoclip de El Soberano que indudablemente tendría que haber sido mandado a otra parte para su difusión.

Foto de la nota: Abylon

Publicado en Leedor el 1-03-2007