Prefiero ser mujer, de Esther Tusquets

0
9

Recién publicado en España, el nuevo libro de Esther Tusquets -la legendaria editora de Lumen- es un libro para disfrutar y atesorar.
En ?Prefiero ser mujer?, Tusquets le vuelve a dar vida a varios artículos sobre la mujer y la feminidad que ha ido escribiendo a lo largo de los años.

?Nunca pensé escribir un libro sobre la mujer?, confiesa Tusquets y párrafos más tarde vaticina: ?Escribo un libro que seguramente no contentará a nadie: ni a las feministas, ni a las sometidas (no existe una tercera categoría en la división de las mujeres: lo que sí existe son grados intermedios, de los que participamos todas, entre el feminismo ?no entendido como doctrina política sino como actitud vital- y el sometimiento), ni imagino que a muchos de los hombres. Un libro en algunos puntos contradictorio, en otros políticamente incorrecto, y en todos discutible, incompleto y escandalosamente subjetivo?.

Tusquets habla de los temas que a cualquier mujer le preocupan, pero desde una mirada crítica, reflexiva y muy personal. Uno de los méritos de este libro es desterrar los mitos que sobre la mujer se han creado. Que la mujer no es buena amiga, que los cuarenta son un momento de crisis, que el amor se padece.

Tres cuentos se cuelan entre las páginas de este libro. Cuentos que parecen para niños, pero que en realidad esconden significados mucho más profundos que muchos relatos para adultos. El último es, a mí modo de ver, el más redondo, el más hermoso: ?A una vieja amiga que se ha enamorado de la Pantera Rosa?. Habla de la amistad entre dos mujeres, de cómo pasa el tiempo y de cómo las conversaciones entre ellas van cambiando de contenido y de forma, pero también habla del enamoramiento y sus extraños efectos.

Freud y las mujeres, la maternidad, la coquetería, la juventud y el paso del tiempo, el feminismo, el lesbianismo, la emancipación de las mujeres, los celos. Todos estos temas aparecen en ?Prefiero ser mujer?. Cada artículo refleja el momento que la autora vivía en el momento en que lo escribió, y cada uno cuenta con una especie de epílogo escrito en la actualidad, a la luz de ¿otra realidad?

En la última página Tusquets nos regala un manifiesto de a quienes ella llama ?NOS-OTRAS? -las mujeres, claro-, elaborado por ella. Acá lo reproduzco:

– ?Creemos que la libertad pasa ante todo por la libertad económica (la diferencia de salarios entre hombres y mujeres es del 30%)?.
– ?No creemos que el instinto maternal sea un dogma: los hombres son tan capaces (o incapaces) de querer y educar a sus hijos como las mujeres?.
– ?Queremos legalizar la prostitución y perseguir severamente la esclavitud?.
– ?Creemos que el único peligro real de la libertad sexual es el sida?.
– ?Creemos que nuestra cultura tiende una trampa a las chicas, al proponerle sueños en vez de proyectos?.
– ?No creemos que los hombres busquen el placer y las mujeres el amor?.
– ?Estamos a favor de la procreación médicamente asistida, a cualquier edad?.
– ?Queremos una escuela no sexista: el Estado tiene la obligación de inculcar en los maestros la igualdad de los sexos?.
– ?Queremos que se estimule a las chicas a seguir carreras científicas?.
– ?Queremos que las mujeres accedan a puestos de responsabilidad en las empresas?.
– ?Creemos que es la democracia, y no el feminismo, la que exige la paridad en la política?.
– ?Queremos??

Publicado en Leedor el 9-02-2007