Diamante de sangre

0
5

Relato convencional pero de excelente factura técnica y buen nivel actoral
Las guerras parecen ejercer un atractivo especial sobre Edward Zwick. Ya lo demostró con ?Tiempos de gloria? sobre la Guerra de Secesión y ?Valor bajo fuego? sobre la Guerra del Golfo, films ambos de buena factura. Incluso su séptima y penúltima realización ?El último samurai? tomaba un tema bélico en Japón, con buenas interpretaciones de Brad Pitt y sobre todo Ken Watanabe, a quien veremos próximamente en la nominada ?Cartas desde Iwo Jima?.

?Diamante de sangre? (?Blood Diamond?) aborda un conflicto más reciente en Sierra Leone. La acción transcurre en 1999, en plena guerra civil, cuando en una aldea de pescadores los rebeldes capturan entre otros a Solomon Vandy (Djimon Hounsou, de ?Amistad? y ?Gladiador?). Obligado a trabajar en un campo de diamantes, Solomon logra enterrar una valiosa piedra ?rosa?, pero debe abandonar el lugar a causa de un bombardeo. Tanto el contrabandista Danny Archer (Leonardo Di Caprio) como un capitán rebelde saben de la existencia del diamante, intentando recuperarlo pese a la resistencia de Solomon en develar el escondite. El sólo piensa en su familia, más aún a partir del momento en que su esposa es enviada a un campo y su hijito reclutado por las tropas rebeldes que practican un verdadero lavado de cabeza al niño. A todos estos personajes se agrega el de Maddy Bowen, una periodista cuyo testimonio final será vital para desnudar los manejos de empresas que venden las piedras preciosas, sin importarles los sacrificios humanos en territorio africano.

?Diamante de sangre? es un film bastante convencional y que trata un tema sobre la explotación humana ya visto anteriormente. Lo que lo salva es la excelente factura técnica, algo habitual en los films de Zwick, la notable fotografía de Eduardo Serra y dos actuaciones notables de Hounsou y Di Caprio, que justifican sus respectivas nominaciones como mejor actor de reparto y protagónico respectivamente. Leonardo Di Caprio ya había sorprendido en ?Los infiltrados? y en algún momento parecía que iba a ser nominado por esta película. Al verlo en este otro estreno se puede entender por qué finalmente la Academia le asigna esta nominación, aunque bien podría haberlo hecho por ambos. De todos modos será difícil que gane ya que Forest Whitaker en ?El último rey de Escocia?, también ambientado en África, parece tener mayores chances.

Publicado en Leedor el 9-02-2007