Decadencia

0
9

Un mundo de falsas apariencias llevado a la escena con ironía y humor sarcástico, en fantástica traducción en ElKafka.Una música amena nos ambienta para recibir esta obra de modo apacible. Sin embargo nada será lo que esperamos ya que esa primera sensación se desquebrajará en el preciso instante en que la presencia de los actores darán potencia a la escena, para dotarla de un ritmo lleno de contrastes.

Ingrid Pelicori y Horacio Peña serán los encargados de hacer de esta pareja de amantes, seres bastante peculiares que viven situaciones reconocibles y al mismo tiempo distantes por el modo de actuación.

Estos amantes sacarán sus trapitos al sol con total impunidad a través de escenas donde la dicción se vuele el elemento central y motor de las risas.

Sus diálogos encadenan a gran velocidad un sin fin de palabras para enredar los sentidos de esta obra escrita en verso. Y el mérito de la eficacia de las rimas es en primera instancia de la difícil tarea de traducción de la pieza inglesa escrita por Steven Berkoff que realizó Rafael Spregelburd.

Luego son los actores quienes provocan la gracia satírica llevando alternadamente a escena la transformación abrupta de los personajes. Por un lado alardean sobre sus lujos a modo de exceso y de la misma manera esas situaciones se invierten, ya que la ostentación sede su lugar a las flaquezas y desgracias amorosas.

A pesar de que abundan los excesos y derroches en sus vidas cotidianas, la decadencia a nivel personal hacen que se transformen progresivamente en seres despreciables. Poco a poco la degradación que pertenece a la esfera privada entra en relación con el contexto social contribuyendo a que la pieza teatral realice una reflexión crítica sobre la discriminación y las diferencias de clases.

Decadencia es un mundo de falsas apariencias llevada a la escena a través de la ironía y el humor sarcástico. Si bien la crítica a una clase social en declive posee un contexto lejano, la magnífica traducción, el trabajo actoral y de dirección permiten hacer de ésta exitosa creación una obra rica en posibilidades de lecturas en diferentes contextos y épocas.

Publicado en Leedor el 4-02-2007