Bud Boetticher

0
6

La emisión en Retro de The Tall T (Los cautivos o Perdiendo ganó) un western con Randolph Scott permite comenzar a reconocer la obra de Bud BoetticherDescubriendo clásicos: Con B de bueno.

Vía Sony Pictures, puede verse por cable una buena cantidad de títulos del catálogo de la Columbia, muchos de ellos ocultos desde hace mucho.
Un caso es uno de los westerns que produjo y protagonizó Randolph Scott y que dirigió Bud Boetticher. Antes de su muerte en 2001, Boetticher supo del reconocimiento sobre todo europeo y más específicamente francés a su obra.

Director por casualidad, su llegada a Hollywood tuvo que ver con ser asesor de tauromaquia e instructor de Tyrone Power para la versión sonora de Sangre y Arena (Blood and Sand, Rouben Mamoulian, 1941). Es que Oscar (tal su nombre) si bien era nacido en Chicago, había sido torero en México. Con el tiempo pasó a leer guiones y hacer de nexo entre la producción y las estrellas. Al poco tiempo lo ascendieron a director de películas de acción. En la parte final de su filmografía, se destaca la decena de pelis de vaqueros filmadas para la Columbia y Scott durante la década del 50.

The Tall T es una simple historia de vaqueros y relaciones humanas. El envejecido cowboy que quiere ser farmer, se sube a una diligencia equivocada o no.
Allí, se encuentra con una rica recién casada con un aprovechador (Maureen O´Sullivan y John Hubbard). Al llegar a una posta, las cosas cambiarán y pasarán ser cautivos de un trío de malos con Richard Boone como el ambiguo jefe. En la primera mitad de la película Scott se la pasa sonriendo. Cuando pierde su caballo se pone serio hasta el final: el destino está a su alcance en la casi vejez. La novelita de Emore Leonard (Tan intensa como Shane! decía en la tapa) fue adaptada por Buró Kennedy con buena mano. Lecturas acerca del destino marcado, lo gay (Henry Silva, uno de los pistoleros salvajes de la banda, lleva camisa rosa), y una violencia inusual en el final, hacen de este western conciso y convencional, una obra ejemplar de cómo contar algo dentro del género. Algo que Boetticher sabía hacer sin dudas.

The Tall T (anunciado con su título español Los cautivos. En Argentina se había estrenado como Perdiendo ganó) 1957, Estados Unidos. 74 Minutos, color. Se emitió el sábado 9 de diciembre a las 13.00 por Retro, en el ciclo Matiné. En junio se exhibió en la maratón de westerns del Malba.

Referencia foto:
Raldoph Scott y Arthur Hunnicutt al comienzo de The Tall T. Cada uno se encontrará con algo inesperado y definitivo.