María Antonieta

0
3

Una visión diferente que no va a gustar a todo el mundo

- Publicidad -

?María Antonieta; la reina adolescente? (?Marie Antoinette?) es la tercera película de Sofia Coppola, quien vuelve a echar una mirada sobre una adolescente como ya lo hiciera en las anteriores ?Las vírgenes suicidas? (que fue directamente al video) y la muy premiada ?Perdidos en Tokio?.

Con la primera, además, comparte el hecho de contar con la misma actriz (Kirsten Dunst) en el principal rol protagónico. Muy lejos de la versión con Norma Shearer o de la biografía escrita por Stefan Zweig, la María Antonieta que ahora vemos se mueve en los mismos y auténticos palacios (Versailles, Petit Trianon) que el personaje histórico pero con algunas características insólitas que la acercan a jóvenes contemporáneas. Trasladar temas musicales modernos a un personaje de hace más de doscientos años es todo una osadía que seguramente chocará y hasta irritará a parte del público adulto. Incluso ciertos comportamientos más propios de nuestro siglo producirán un efecto similar.

Y sin embargo, el relato nunca entra en el ridículo y será sin duda disfrutado por jóvenes y adolescentes que es a quien parece dirigida ?María Antonieta?. Si a ello se agrega una lujosa y muy cuidada ambientación, puede afirmarse que Sofia Coppola parece haber ganado el desafío y que su producción tendrá en estas latitudes una respuesta masiva similar a la que tuvo en otros lugares incluyendo Francia, el país donde reinó la pobre desdichada. Un grupo de actores secundarios (Jason Schwartzman, Judy davis, Rip Torn, Asia Argento, Marianne Faithful) acompañan bien a la indudable estrella y centro de atracción de este film, la ya mencionada Kirsten Dunst.

Publicado en Leedor el 27-01-2007