La conquista del honor

0
3

Clint Eastwood y su visión crítica sobre el héroe norteamericano en un peldaño inferior al que nos tiene acostumbrados.

En realidad no son una sino dos las películas que Clint Eastwood dedicó a un famoso episodio de la Segunda Guerra Mundial. La primera en estrenarse, ?La conquista del honor? (?Flags of our Fathers?), sería la visión norteamericana mientras esperamos en pocas semanas la segunda (?Cartas desde Iwo Jima?), vista desde el lado nipón.

Debe agradecerse al director el haber optado por la utilización de actores poco conocidos que hacen más creíble la historia. Piénsese en una versión anterior en que el rol protagónico lo asumía John Wayne, amén del mensaje victorioso y maniqueo de ese film. Aquí en cambio se muestra el lado crudo de la guerra y sobre todo la manipulación que hacen los políticos de supuestos héroes, que como veremos no lo son tanto. Todo gira alrededor de la famosa foto de unos soldados norteamericanos izando la bandera de su país pero dando la espalda al fotógrafo! De allí en más la duda sobre quienes fueron los que realmente hicieron dicha acción queda planteada.

El film, además, muestra cómo a tres de los soldados que presumiblemente participaron del izamiento se los utilizó fundamentalmente para recaudar fondos, los famosos bonos de guerra y del triste abandono a que fueron luego sometidos. Las acciones bélicas, en un marcado tono cercano al blanco y negro, están muy bien recreadas aunque se le puede reprochar al film cierta reiteración y desorden en la presentación de la historia con excesivos flashbacks. A ello se agrega hacia el final un cierto tono melodramático que contrasta con la crudeza de gran parte del metraje.

No es que el conjunto esté mal, pero luego de tantas obras maestras de Eastwood la que nos ocupa se encuentra en un peldaño inferior. Todo indica que la visión desde el lado japonés es superior, al menos por lo que se ha podido extraer de la crítica internacional incluyendo los Globos de Oro y las recientes nominaciones al Oscar. La duda que queda es si las pocas posibilidades de Oscar de ?La conquista de honor? se deben a la calidad del film o a la incomodidad que su mensaje genera en muchos norteamericanos.

Publicado en Leedor el 28-01-2007