El arco

0
6

Un film minimalista y lleno de poesía de una cinematografía en expansión.
Con una docena de películas en su haber y un merecido prestigio internacional, Kim Ki-Duk comienza a ser conocido en nuestras latitudes después de la exitosa ?Primavera, verano, otoño, invierno?y otra vez primavera? y de ?Hierro 3?, injustamente ignorada por el público local.

- Publicidad -

?El arco? es un film minimalista y lleno de poesía que se reduce casi exclusivamente a sólo tres personajes en lo que podría describirse como un triángulo poco tradicional. La acción transcurre en un barco donde un anciano pescador convive con una joven próxima a cumplir los 17 años. Una vez alcanzada esa edad el viejo podrá casarse con ella por lo que su principal preocupación es que no aparezca nadie que pueda privarlo de su sueño.

El ?arco? al que alude el título de este nada convencional film tiene diversas significaciones ya que no sólo es el arma que el pescador utiliza para alejar a posibles rivales sino también un instrumento musical y de expresión de sus sentimientos. Pero la tranquilidad un día se romperá cuando aparezca un joven de edad similar a la niña y se empiece a constituir en una terrible amenaza que llevará la situación a momentos de creciente tensión.

Con muy pocos elementos, el director logra traducir a través de la imagen (el uso de diversos colores) y los silencios (mínimos diálogos) el drama que envuelve a personajes cuyas vidas están por sufrir cambios relevantes y decisivos.

Publicada en Leedor el 27-01-2007