Estrenos 11-01-2007

0
8

Pocos estrenos este segundo jueves del año: film japonés que podrá satisfacer a los que no pretendan demasiado ?gore y lo que seguramente es la comedia del verano.
Seguramente la comedia del verano

Nancy Meyers no se caracteriza por una excesiva elaboración de los guiones de sus películas. Desde su primer largometraje (?Juego de gemelas?), pasando por ?Lo que ellas quieren? y ?Alguien tiene que ceder? demuestra una clara preferencia por las comedias. La cuarta, ?El descanso. El amor no se toma vacaciones? (?The Holiday?), que ahora se presenta, se mantiene en la misma línea y se estrena localmente, al igual que las tres precedentes, en pleno verano. Por una vez la extensión del film (dura 138 minutos), una característica de muchas producciones norteamericanas, se justifica ya que se trata virtualmente de dos películas que transcurren en paralelo. Cameron Diaz es Amanda, una experta y exitosa publicista de cine que vive en Los Angeles mientras que Iris (Kate Winslet) es una periodista inglesa, que al igual que Amanda pasa por un mal momento con su pareja. A través de un sistema por internet, intercambian domicilios por un periodo de 15 días. Amanda conocerá al hermano de Iris (Jude Law) que le reservará más de una sorpresa. A su vez Iris trabará relación con gente del ambiente cinematográfico incluyendo a un célebre guionista de Hollywood, que se resiste a que le realicen un homenaje por sus 90 años y notable carrera. Este personaje es quizás el más rico de ?El Descanso? y quien lo compone muy acertadamente es el veterano Eli Wallach, que debutara con ?Baby Doll? de Elia Kazan y que filmó, entre otros, varios westerns italianos incluyendo ?Lo bueno, lo malo y lo feo? de Sergio Leone. Iris también conocerá a un joven compositor de música para películas (Jack Black), aunque el desarrollo de su relación será menos interesante que la que sostiene Amanda. Hay muchas referencias al cine norteamericano incluyendo una muy divertida referida a ?El graduado?. Sin llegar al nivel de excelencia de ?Realmente amor?, una comedia inglesa ambientada también en época de las fiestas navideñas, ?El descanso? logra convertirse en un recomendable entretenimiento de verano y destaca grandes actuaciones de Cameron Diaz, Kate Winslet y Eli Wallach.

Déja Vu

No nos referimos al título más taquillero de la semana pasada, sino a la sensación que deja ?El grito 2? (?The Grudge 2?) del japonés Takashi Shimizu que comparte con la anterior primera parte al director, productor (Sam Raimi), una temática similar y a una de sus actrices (Sarah Michelle Gellar). Si en la primera era ella la que tenía el rol central ahora dicha responsabilidad recaerá en su hermana (Ambler Tamblyn) quien, a pedido de la madre de ambas (Joanna Cassidy), viajará a Tokio para ver que le pasó. Nuevamente aparecerá una casa embrujada, fotografías que descubren personajes fantasmagóricos y mujeres con pelos negros que le cubren el rostro. A señalar a favor de ?El grito 2? que no abusa de los efectos especiales y que su estética es prolija y muy cuidada. La mayor contra está en el guión que no innova demasiado dando lugar a una historia poco atrapante y con exceso de personajes. Este film podrá satisfacer a los amantes del género siempre y cuando no pretendan demasiado ?gore?, como el que ofrecían otros títulos recientes y olvidables como ?El juego del miedo 3? y ?La masacre de Texas: el inicio?.

Animación mexicana menor pero simpática

Es indudable que las dos películas anteriores no son las más indicadas para los más pequeños. A los padres les queda el consuelo de poder acompañarlos a ver ?Una película de huevos?, de los hermanos Gabriel y Rodolfo Riva Palacio Alatriste. Deberán soportar algunas expresiones que sólo los mexicanos entienden pero se verán recompensados por una correcta animación y una historia simpática donde en lugar de diversos animalitos, como se vienen viendo últimamente, los protagonistas son los huevos de los mismos.

Publicado en Leedor el 13-01-2007