Top Ten

0
6

El balance del año que pasó, en la óptica de los especialistas del Leedor.

?Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna?
Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense

.

“Aquel que dijo alguna vez: Prefiero tener suerte a ser buena persona, sabía lo que decía. La gente se resiste a pensar cuanto en la vida depende de tener suerte. Da miedo darse cuenta que hay infinidad de cosas que no podemos controlar” (Match Point, de Woody Allen).

Top Ten:

1. ?Match Point? (Dir. Woody Allen) (Inglaterra)
2. ?Secreto en la Montaña? (Dir. Ang Lee) (EE.UU.)
3. ?Los Infiltrados? (Dir. Martin Scorsese) (EE.UU.)
4. ?El Paraíso Ahora? (Dir. Hany Abu-Assad) (Palestina ? Francia)
5. ?Vuelo 93? (Dir. Paul Greengrass) (Francia ? Inglaterra)
6. ?Derecho de Familia? (Dir. Daniel Burman) (Argentina)
7. ?El Latido de Mi Corazón? (Dir. Jacques Audiard) (Francia)
8. ?El Gran Truco? (Dir. Christopher Nolan) (EE.UU.)
9. ?Ana y los Otros? (Dir. Celina Murga) (Argentina)
10. ?Niños del Hombre? (Dir. Alfonso Cuarón) (EE.UU.)

Perlitas:

1. ?Flores Rotas? (Dir. Jim Jarmusch) (EE.UU.)
2. ?Miami Vice? (Dir. Michael Mann) (EE.UU.)
3. ?La Historia del Camello que Llora? (Dir. Byambasuren Davaa y Luigi Falorni) (Alemania)
4. ?El Increíble Castillo Vagabundo? (Dir. Hayao Miyazaki) (Japón)
5. ?Salvador Allende? (Dir. Patricio Guzmán) (Chile)

Tiempo de balance: termina el 2006 con un número de estrenos similar al 2005 (más de 250). Como siempre se hace difícil elegir entre tantos films de diversos orígenes y géneros.
?Match Point? fue sin duda, a mi entender la mejor película del año. Lo que ha logrado el Woody Allen europeo (produjo por primera vez con capitales británicos y el apoyo estatal de BBC films) ha sido impresionante. Tomó un tema que ya había explorado hace veinte años en ?Crímenes y Pecados?, lo readaptó y lo hizo aún más interesante. Rompió con cánones que arrastraba hace años: la comedia, New York, los habituales 90 minutos de duración, etc. Realizó un film sobre la culpa y la redención que fue un suceso en el país con medio millón de espectadores.
También con la misma cantidad de espectadores se estrenó por el ya lejano febrero ?Secreto en la Montaña?. El drama épico de Ang Lee, el director de ?Sensatez y Sentimiento? y ?El Tigre y el Dragón?. Pese a que rompió límites, barrió con prejuicios y generó más de una polémica no pudo alzarse con el Oscar a Mejor Película (perdió con la interesante pero menos valiosa ?Vidas Cruzadas?). La trama, las interpretaciones y el poder del amor entre dos cowboys en los ´60 quedará como uno de los films de una áspera belleza más conmovedores de los últimos tiempos.

Tuvimos que esperar hasta Noviembre para ver ?Los Infiltrados?, la remake de la saga hongkonesa ?Infernal Affaire? ?vista en el Festival de Mar del Plata y con mucha repercusión en los video clubes locales? de la que ya se supo apenas Scorsese estrenó ?El Aviador? en 2004. Con un súper elenco, una trama que se basa en la original pero busca y plantea sus propias historias diferenciándose y encontrando así su calidad.
En el 2005 en el Bafici ?Festival Independiente de Buenos Aires? se pudo ver el potente y provocativo ?El Paraíso Ahora? que luego fue nominado al Oscar como Mejor Película Extranjera, perdiendo contra ?La Marcha de los Pingüinos?. En el camino quiso ser vetada por grupos ultra-conservadores que la consideraban hiriente hacia el pueblo judío. Finalmente a mediados de este año llego a la cartelera porteña. El film relata de manera cruda, intensa y no desprovista de humor, la saga de dos hermanos palestinos que son ?elegidos? para inmolarse en un ómnibus israelí. Un film excelente con uno de los finales más inesperados y provocadores del año.

Paul Greengrass es un joven director británico que ha sorprendido con la manera contundente y férrea de relatar la saga de Jason Bourne ? ?Identidad Desconocida? y ?La Supremacía de Bourne? ? creada por el fallecido escritor de Best-sellers Robert Ludlum. Antes de filmar la última película de este agente ?El Ultimátum de Bourne? que se estrenará en el país en Octubre de 2007, encaró el proyecto de ?Vuelo 93?. El film basado en la suerte del único vuelo del 11 de Septiembre de 2001 que no llegó a destino. Con el apoyo de familiares de las víctimas y capitales británicos y franceses, Grenngrass pudo salirse de las convenciones e historias políticamente correctas de Hollywood como la edulcorada ?World Trade Center? del ecléctico Oliver Stone. Con un estilo de filmación cámara en mano, y una duración igual al del vuelo desde su inició hasta que se estrelló, ?Vuelo 93? resulta uno de los films políticos mejor relatados y más intensos de los últimos tiempos.

?Serás lo que debas ser, o serás abogado?.

Y por suerte, llega la primer película argentina del Top Ten: ?Derecho de Familia?. La finalización de una suerte de trilogía de Daniel Burman, que comenzó con ?Esperando al Mesías? y siguió con ?El Abrazo Partido?. Ariel, como se llaman los tres protagonistas de estos films, en esta oportunidad es un abogado que debe ?luchar? contra los nuevos interrogantes de su vida: como su matrimonio, su paternidad y su vida como hijo (un Arturo Goetz admirable en el rol de su padre). Burman, de familia de abogados, logra captar el espíritu de las profesiones heredadas y del mejor humor para presentar historias cotidianas, con maestría y calidad industrial. Llegó a los 200 mil espectadores, pese a que fue perjudicada por los exhibidores, lo que luego provocó ciertos cambios que el Incaa implementó, pasado la mitad de año, para proteger a los films nacionales.

En un año donde estuvieron en diversos estrenos presentes los popes de la Nouvelle Vague ?Godard ?Notre Musique?, Chabrol ?La Comedia del Poder? y Rohmer con ?Triple Agente?? ?El Latido de Mi Corazón?, el segundo film estrenado en el país de Jacques Audiard, después de la celebrada ?Lee mis Labios? acaparó todas las miradas y llegó a los 100 mil espectadores. Remake de ?Fingers? un olvidado film de los ´70 con Harvey Keitel como protagonista, relata la historia de un joven que se ve atado por la vida y el destino de sus padres. En su corazón conviven el amor por el piano y la música junto con los negocios marginales inmobiliarios de su padre, siempre al borde de la ilegalidad. Con una actuación inmensa de Romain Duris ?también actor de la bella ?Las Muñecas Rusas?? con una música excelente, que mezcla lo clásico con lo tecno, el film ha sido galardonado con la impresionante cantidad de 8 Cesar (los Oscar franceses) en los rubros más importantes.

Christopher Nolan, desde su primer film ?Memento?, ha demostrado tener mucha maestría para los guiones de tramas en apariencia complicadas. ?El Gran Truco? no ha sido la excepción. Tomó la gran ola de magia e ilusionismo que impregnan a Hoolywood y la dio su vuelta de tuerca característica. En tandem con su hermano Jonathan, Nolan tomó como base una novela, adaptándola y condimentándola para la gran pantalla. Dos magos, que por un accidente de juventud se comienzan a atacar a muerte por el correr de los años. Un excelente Michael Caine en rol secundario ?con un muy buen papel también en ?Niños del Hombre?? y los inmensos Christian Bale, que ya había actuado bajo las ordenes de Nolan en ?Batman Inicia? y Hugh Jackman, este año también visto en la interesante y ¿última? de la saga de ?X-Men 3, La Batalla Final?.

La segunda película argentina del Top Ten es un film realizado en el 2003 que recién pudo ser estrenado a comienzos del 2006. En los años anteriores a este postergado estreno, pudo cosechar innumerable cantidad de premios en el exterior ?incluso nacionales como el del Bafici? y ser vista en Francia por más de 20 mil personas. ?Ana y los Otros? de la debutante Celina Murga, es un film con tinte autobiográfico de una mujer más cerca de los 30 que de los 20, que regresa a la ciudad de Paraná, para festejar los 10 años del egreso de la secundaria. Se reencontrará con amigas, ex novios, cotejará las distintas experiencias de vida, pero por sobre todo eso, caminará y mucho por toda su ciudad. Posee uno de los finales más sutiles que ha dado el cine nacional.

Alfonso Cuarón, además de ser uno de los directores más eclécticos que ha dado el mercado de directores off-EE.UU. que trabajan para Hollywood (Walter Salles, Fernando Meirelles, etc) es un excelente narrador. Lo demuestra con creces en su última realización ?Niños del Hombre?, una súper producción de 80 millones de dólares sobre el drama futurista anclado en el 2027, cuando hace 20 años que la fertilidad en la tierra se ha acabado.

Perlitas:

1.?Flores Rotas?: El director Jim Jarmusch logró nuevamente reunir a un elenco de notables, encabezado por Bill Murray y crear un film lleno de sutilezas.

2. ?Miami Vice?: Michael Mann, después de realizar “Colateral” retomó su viejo éxito producido por el mismo en los ´80 y lo re-inventó. Con un metraje largo como nos tiene siempre acostumbrados pero con un manejo del ritmo y la acción excelentes. Pese a que puede quedar “descolgada” dentro del relato la historia de amor en las playas cubanas entre los personajes de Sonny Crockett (Colin Farrel) y Gon Li (Li Gong, de “Memorias de una Geisha“) son de una belleza admirables.

3. ?La Historia del Camello que Llora?: Extraña opera prima de dos jóvenes directores sobre la suerte de una familia nómade en Mongolia y los problemas de alumbramiento de una de las “camellas”.

4. ?El Increíble Castillo Vagabundo?: Ganador de Oscar por “El Viaje de Chihiro“, Hayao Miyazaki sorprende nuevamente con su mundo de fábula y fantasía.

5. ?Salvador Allende?: Una de los mejores documentalistas del mundo, el chileno Patricio Guzmán, llegó a las salas porteñas con la visión del gobierno y los últimos días de Salvador Allende en el poder. Extremadamente detallista y personal, Guzmán logra conmover intensamente al espectador.

Publicado en Leedor el 3-01-2007