Carlos Schlieper

0
8

El mejor director de comedias que dio nuestro país en la época de oro del cine nacional será protagonista del espacio Clásicos Nacionales de febrero.
Desde el 5 hasta el 15 de febrero, de lunes a viernes a la mañana

- Publicidad -

Participar de glamorosas fiestas de nuevos ricos regadas con champagne, admirar mujeres que se llevan el mundo por delante, reírse con brillantes comediantes que se disfrazan de mayordomos, amas de llaves y cocineras, y tratar de esquivar los golpes en varias de las peleas colectivas más simpáticas del cine nacional… Eso y mucho más nos regalan las películas de Carlos Schlieper, el más grande director de comedias de la Argentina, con clásicos como La serpiente de cascabel o Mañana me suicido. Gran director de actrices, hizo brillar a estrellas como Mirtha Legrand, Juan Carlos Thorry, Ángel Magaña, Olinda Bozán, Amelia Bence o Zully Moreno.

Nacido el 23 de septiembre de 1902 en Buenos Aires y muerto el 11 de abril de 1957 en la misma ciudad, Carlos Schlieper fue el representante más importante de la comedia clásica argentina. Sus filmes no tienen paralelo en el cine de la época, y en sus mejores momentos pueden compararse con maestros de Hollywod de la talla de Preston Sturges o Ernst Lubistch, director al que Schlieper consideraba su maestro.

>>Lunes 5, 9:10hs I SI YO FUERA RICA (1941)

En esta comedia de enredos una joven cantante de barrio y carterista en medio del escape tras efectuar un robo es contratada como modelo en una agencia. Ahí descubrirá un nuevo mundo al relacionarse con ricos.

Director: Carlos Schlieper I Elenco: Amanda Ledesma, Severo Fernández, Esteban Serrador I Género: comedia

>>Martes 6, 7:05hs I PAPÁ TIENE NOVIA (1941)

Cinco celosas hijas de un viudo tratan de evitar a toda costa que vuelva a casarse. Para ello, convencen a una bella artista para que intente seducir al anciano con el maquiavélico objetivo de que su padre abandone a su novia por ella.

Director: Carlos Schlieper I Elenco: Amanda Ledesma, Aída Luz, Alberto Bello, Felisa Mary, Zully Moreno I Género: comedia

>>Miércoles 7, 7:35hs I BRUMA EN EL RIACHUELO (1942)

Remedios, pintoresca matrona, tiene por sobrina a Soledad, la cual fuera abandonada con un hijo por el malandrín que la sedujo. A su casa llega un joven perseguido por anarquista, al que da pensión y termina por apreciar. En ese contexto, el muchacho conoce a Soledad y se enamora de ella.

Director: Carlos Schlieper I Elenco: Olinda Bozán, Aída Luz, Ernesto Raquén I Género: comedia dramática

>>Jueves 8, 9:05hs I MAÑANA ME SUICIDO (1942)

El jefe de publicidad de una perfumería paga a un suicida fracasado para que finja haber querido matarse por amor hacia la cantante que tienen contratada. La pareja gana rápidamente fama y se enamoran en serio, pero ella no sabe de la mentira. Una gran sátira social en la tradición de la mejor comedia clásica estadounidense.

Director: Carlos Schlieper I Elenco: Amanda Ledesma, Alberto Vila, Osvaldo Miranda I Género: comedia

>>Viernes 9, 8:45hs I EL SILLÓN Y LA GRAN DUQUESA (1943)

Un gran duque ruso, tan venido a menos que termina de peluquero, se casa con una mujer millonaria para recuperar unas joyas que están escondidas en un sillón comprado en un remate. Olinda Bozán ilumina la pantalla con su personaje de María Eulalia Gertrudis Pérez Gonzáles Barrenechea, una nueva rica que se las quiere dar de aristócrata? y obviamente no le sale.

Director: Carlos Schlieper I Elenco: Olinda Bozán, Alberto Bello, Billy Days I Género: comedia

>>Lunes 12, 8:40hs I LA HONRA DE LOS HOMBRES (1946)

La esposa de un pescador le es infiel y tiene un hijo extramatrimonial. Su hermana se hace pasar por la madre del niño en complicidad con el novio, pero cuando el cuñado lo insulta por lo ocurrido, él le cuenta toda la verdad. Despreciado por su novia por su falta de hombría, parte en alta mar junto con el otro pescador, quien se aleja de la mujer sin perdonarla.

Director: Carlos Schlieper I Elenco: María Duval, Enrique Álvarez Diosdado, Aída Luz, Alberto Closas I Género: drama

>>Martes 13, 9:10hs I LAS TRES RATAS (1946)

Tres hermanas quedan huérfanas y abandonadas a su suerte, y la mayor se encargará de cuidar a las mas pequeñas. Sin embargo, no le será fácil, ya que una de ellas, de errático comportamiento, complicará la situación de las demás.

Director: Carlos Schlieper I Elenco: Mecha Ortiz, Amelia Bence, María Duval I Género: drama

>>Miércoles 14, 9:30hs I MADAME BOVARY (1947)

En el París de 1857, Flaubert fue procesado a raíz de la supuesta inmoralidad de su novela, pero él la defendió como una alerta para las mujeres sensibles. Reaccionando contra la mediocridad provinciana y un marido poco interesante, Emma Bovary se entrega a dos hombres que la desilusionan, es estafada por otro y tiene un trágico final.

Director: Carlos Schlieper I Elenco: Mecha Ortiz, Roberto Escalada, Enrique Álvarez Diosdado I Género: drama

>>Jueves 15, 9:10hs I LA SERPIENTE DE CASCABEL (1948)

En una escuela para hijas adolescentes de familias burguesas, aparece envenenada una celadora. Las sospechas recaen sobre la más revoltosa de las alumnas (María Duval), un peligro tanto para las autoridades como para su padre. Entonces, un policía (un genial Juan Carlos Thorry) finge ser profesor de música e inicia una investigación. Pero las cosas se enredan y se crea una relación conflictiva, graciosa y romántica entre la sospechosa y el policía. Imperdible la surrealista escena onírica en la Grecia antigua.

Director: Carlos Schlieper I Elenco: Juan Carlos Thorry, María Duval, Homero Cárpena, Milagros de la Vega I Género: comedia

Publicado en Leedor el 18-02-2007