Cine y Literatura por TV

0
4

Un ciclo dedicado al cruce entre el cine y la literatura con una Retrospectiva en la que las aventuras, dramas y personajes creados en el papel cobrarán vida gracias a la magia del cine. En enero por Retro.
A PLENO SOL (PLEIN SOLEIL) (1960)

ARG: Lunes 22, 22hs I MEX: Lunes 22, 19hs

Tom Ripley es enviado a Italia para encontrar a un viejo conocido llamado Philippe Greenleaf, el hijo de un acaudalado hombre de negocios que vaga por Europa viviendo de las generosas partidas de dinero que le envía su padre. Cuando Ripley lo encuentra, se aferra a él y a su lujoso estilo de vida. Pero con su misión finalizada, y sin el pago mensual del padre de Philippe, Ripley alumbra el perverso plan de asesinarlo para asumir su identidad y vivir su plácida vida de playboy en Europa. Adaptación de la notable novela El talentoso Mr. Ripley de Patricia Highsmith, la primera entrega de la saga de Tom Ripley en la que la perversa belleza de la fotografía de Henry Decae (Bob le Flambeur, Los 400 Golpes) y el tono animado de la música de Nino Rota son el mejor acompañamiento para la falta de remordimientos del imposiblemente maquiavélico Tom Ripley.

Director: René Clément I Elenco: Alain Delon, Maurice Ronet, Marie Laforêt I Género: drama

CRIMEN Y CASTIGO (CRIME AND PUNISHMENT) (1977)

ARG: Martes 23, 00.15hs I MEX: Lunes 22, 21.15hs

?Un hombre extraordinario no debe ser juzgado según estándares ordinarios, por ejemplo? Napoleón? (Roderick Razskolnikov). Rusia está sufriendo la peor crisis del siglo. El país está viviendo el nivel de pobreza y criminalidad más alto de la historia. En este contexto, Raskolnikov, un estudiante de derecho publica un artículo en una revista estudiantil en la que expresa sin tapujos su propia versión de la teoría del superhombre de Nietzche:?Algunos seres humanos son mejores que otros que sólo tiene derecho a existir. El crimen, incluso el asesinato, está justificado si se produce contra estos seres inferiores?. Estas ideas lo conducen al asesinato de una vieja usurera, a la que desprecia y considera sólo un parásito, para poder robar su fortuna. Pero el Jefe del Departamento de Homicidios de Moscú sospecha del joven estudiante y decide iniciar una investigación. Al principio consigue escapar de las sospechas de la Policía, pero no del tormento por su culpa y aislamiento… Josef von Sternberg adapta a los tiempos modernos la obra homónima del escritor ruso Fedor Dostoievsky. Obligado por contrato a dirigirla, el director no quedó satisfecho con el resultado, aduciendo que el guión estaba ya escrito cuando se hizo cargo de la película y el reparto le fue impuesto: “Cuando un realizador es llamado a trabajar sobre un tema y con actores que no ha elegido él, no puede aportar sino una colaboración de rutina.” Sin embargo, el resultado es extraordinario: Von Sternberg toma la psicología superyoica y el espíritu ciego de Raskolnikov -que late en cada letra de la obra del ruso- y lo pone en el inconfundible cuerpo del húngaro Peter Lorre (quizá el villano más pintoresco y dúctil del cine dorado americano), un Razskolnikov que debe destruir esa vida que le parece miserable, ni al modo kantiano, ni al nietzscheano: a su propio modo. Pero, acosado por el germen de su propia destrucción, Razskolnikov no logrará vencer a Razskolnikov. Esta impecable adaptación de bajo presupuesto oscila constantemente entre el drama psicológico y el policial. Aún persisten las discusiones respecto del género de esta adaptación que continúa siendo criticada por algunos, pero amada por el resto. Así, von Sternberg pone en movimiento de unas las obras más grandes de la literatura universal.

Director: Josef von Sternberg I Elenco: Peter Lorre, Edward Arnold, Gene Lockhart I Género: drama

LOS DUELISTAS (THE DUELLISTS) (1977)

ARG: Martes 23, 22hs I MEX: Martes 23, 19hs

Durante la era de las guerras napoleónicas en la que para Joseph Conrad, autor del relato en que se basa esta película, Napoleón se batía a duelo con toda Europa, dos oficiales de caballería franceses se enfrentan en el campo de honor durante veinte años, sin que haya una razón clara más que un vanidoso e incomprensible sentido del decoro. Feraud (Harvey Keitel) es un húsar fanático de su emperador, un romántico ferozmente obsesionado por el código de honor. Mientras que D?Hubert (Keith Carradine) es un militar más racional, gentil y reservado, que si bien comparte el sentido del honor de los vanidosos húsares de aquella época, no entiende qué impulsa a Feraud a batirse a duelo con asombrosa frecuencia. Ridley Scott, en esta maravillosa reconstrucción de aquella época, muestra a través de estos dos personajes los ideales y los cambios radicales de aquella violenta y apasionante época, desde el auge del Imperio Napoleónico a su caída durante la restauración monárquica. La diferencia de clase y de convicciones políticas entre ambos va a decidir la suerte de cada uno cuando Napoleón caiga en desgracia (Feraud lo pierde todo, y D?Hubert se casa con una aristócrata), pero sin embargo los excéntricos enfrentamientos entre ambos continuarán, como un resabio de la gloriosa era en la que Napoleón se batió contra toda Europa.

Director: Ridley Scott I Elenco: Keith Carradine, Harvey Keitel, Albert Finney I Género: drama


LORD JIM
(1965)

ARG: Miércoles 24, 00h I MEX: Martes 23, 21hs

Jim es un joven idealista que sueña con un futuro heroico en altamar. Pero como afirma Gentleman Brown, un oscuro enemigo de Jim, ?el heroísmo es sólo una forma de enfermedad mental inducida por la vanidad?. Y así, cuando Jim comande una embarcación azotada sin piedad por un huracán, abandonará el barco en un lapso de desesperación dejando a sus pasajeros librados a su suerte. Agobiado por la culpa y la vergüenza, se refugia en distintos puertos del lejano Oriente tratando de pasar al olvido para los demás y sí mismo. Pero la oportunidad de redención viene de la mano de un anciano que sabe que ?el hombre no es una obra de arte?, quien le ofrece a Jim el comando de una embarcación de dinamita con el fin de liberar una remota aldea bajo el dominio de un sádico militar con ecos del Kurtz de El Corazón de las Tinieblas, el otro clásico de Conrad, autor de Lord Jim. Nuevamente Jim buscará la gloria y el perdón de sus pecados, pero para Conrad ?sólo toma una fracción de segundo hacer de un cobarde un héroe; y de un héroe un cobarde? y Jim sabe que camina en esa delgada línea.

Director: Richard Brooks I Elenco: Peter O?Toole, James Mason, Eli Wallach, Akim Tamiroff I Género: drama

EL HOMBRE ILUSTRADO (THE ILLUSTRATED MAN) (1969)

ARG: Lunes 29, 22hs I MEX: Lunes 29, 19hs

Carl es un hombre cubierto de tatuajes. Mientras un joven observa fijamente alguno de los dibujos que adornan al hombre ilustrado, estos toman vida y cuentan la historia contenida en su diseño. Los distintos relatos pertenecen a la colección de cuentos homónima de Ray Bradbury. Ellos son: La pradera, sobre unos niños obsesionados con juegos de realidad virtual que se convierten en una amenaza real; La larga lluvia, sobre unos astronautas atrapados en un planeta de pesadilla donde llueve eternamente y La ultima noche del mundo donde unos padres deciden sacrificar a sus hijos ante la inminencia del fin del mundo.

Director: Jack Smight I Elenco: Rod Steiger, Claire Bloom, Robert Drivas I Género: ciencia-ficción

LOS CUENTOS DE CANTERBURY (I RACCONTI DI CANTERBURY) (1972)

ARG: Martes 30, 00.05hs I MEX: Lunes 29, 21.05hs

Agotados de caminar durante las largas noches de campamento, un grupo de peregrinos en dirección a Canterbury se entretiene relatando cuentos en los que se ironiza sobre la existencia y las debilidades humanas, mezclando lo inocente y lo sagrado, lo popular y lo culto. Segunda entrega de la famosa y controvertida Trilogía de la vida del polémico poeta y director italiano P.P. Pasolini: trilogía mítica y evocativa de los pueblos antiguos y del tiempo perdido, que se completa con El Decamerón y Las mil y una noches. Los cuentos de Canterbury está basada en relatos del escritor inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400). Pasolini se apodera de la obra de Chaucer y privilegia el fabliau, una forma poética medieval (relato breve y obseno), sobre otros géneros medievales evidentes en los textos del escritor. Los cuentos de Canterbury se transforma, entonces, en la visión ?en movimiento? de un procedimiento literario ya extinto: la insistencia de Pasolini en el acto sexual, la escatología y la genitalidad más franca pide ser vista como parte integral de sus motivaciones artísticas. Si el texto original concluye con la frase “Aquí termina el libro de los Cuentos de Canterbury compilados por Geoffrey Chaucer, de cuya alma tenga piedad Jesús. Amén”, Pasolini, en pantalla como el mismo Chaucer, subvierte la frase: “Aquí acaban los Cuentos de Canterbury, contados por el solo placer de contar. Amén”.

Director: Pier Paolo Pasolini I Elenco: Franco Citti, Ninetto Davoli, Hugh Griffith Laura Betti, Josephine Chaplin I Género: drama

FESTÍN DESNUDO (NAKED LUNCH) (1991)

ARG: Martes 30, 22hs I MEX: Martes 30, 19hs

?I love to fly? without wings?. Todavía marcado por su antigua adicción a las drogas, William Lee es un escritor sombrío y torturado que se debate entre su dramática dificultad para escribir y los esfuerzos por lograr que su mujer abandone el hábito de drogarse con polvo. Su propia adicción, su locura creativa y sus extraños amigos obligarán a William a emprender un viaje exterior e interior hacia los límites de la conciencia y de su propia vida, donde se verá envuelto en una trama de conspiración, homosexualidad y drogas, inducido por una máquina de escribir que se transforma en cucaracha (entre otras locuras). Si alguien tenía que llevar al cine la retorcida obra del escritor beat William S. Burroughs, era sin dudas el retorcido David Cronenberg. Naked Lunch es la historia de la adaptación de una obra inadaptable. Cronenberg lo sabía y redobló la apuesta: se acercó al universo de Burroughs (y los beatniks) y disparó una reflexión sobre el mundo de la literatura, la carne, las drogas, la creatividad, la culpa, el deseo y la psicología del ser humano. Un viaje a la cabeza y a la obra de uno de los escritores más influyentes del siglo XX, pero también al mundo del arte y de la literatura.

Director: David Cronenberg I Elenco: Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm, Julian Sands, Roy Scheider I Género: drama


SALÓ O LOS 120 DÍAS DE SODOMA
(SALÒ O LE 120 GIORNATE DI SODOMA) (1975)

ARG: Miércoles 31, 00.25hs I MEX: Martes 30, 21.25hs

?La tragedia contemporánea es que ya no hay más seres humanos, sólo extrañas máquinas que se abaten unas contra otras? dijo P.P.Pasolini días antes de su muerte. Durante la Italia de Mussolini, cuatro fascistas capturan en una mansión a un grupo de jóvenes vírgenes para satisfacer sus deseos. En la casa impera el reglamento de los señores, al cual nadie puede escapar. Esta ley los faculta para disponer de la vida de sus prisioneros en cualquier momento y de cualquier modo, y las transgresiones se pagan con la muerte. Dirigida por el controvertido Pasolini, esta es sin duda la película más polémica, rechazada, discutida y vapuleada de la historia del cine, adaptación de la novela Las 120 jornadas de Sodoma o los placeres del libertinaje del Marqués de Sade. El libro transcurre históricamente en una época cercana al 1710, durante los últimos tramos del reinado de Luis XIV en Francia. Pasolini adapta los escritos de Sade a los tiempos modernos y construye una película voluntariamente molesta. Transporta lo esencial y actualiza los códigos sexuales y morales del libertinaje planteados en su tiempo por el Marqués. Pasolini realiza una relectura de la República de Saló, otorgándole un sentido a la acción humana, de la misma manera que la muerte otorga un sentido a la vida (semiología del discurso troncal del director). Estructurada en tres círculos ?dantescos? -el de las obsesiones, el de la mierda y el de la sangre- la obra de Pasolini se desarrolla íntegramente en interiores. La uniformidad temporal y la falta de referencias crean un nuevo concepto de civilización donde sólo importa la acción del ser. A través del plano-secuencia logra poner en evidencia la insignificancia de la vida (cargada de valores y de vacuidades). Entonces el film, tanto como la muerte, hace que ?la realidad? adquiera sentido al exponerla como algo finito, concluido. Pasolini fue asesinado poco antes de estrenada la película, y Saló?, su último trabajo, pretendía ser la primera parte de su Trilogía de la muerte.

Director: Pier Paolo Pasolini I Elenco: Paolo Bonacelli, Giorgio Cataldi, Umberto Paolo Quintavalle, Aldo Valletti I Género: drama

Publicado en Leedor el 18-01-2007

Compartir
Artículo anteriorCuarteto cordobés
Artículo siguienteCarlos Schlieper