Mujeres sin Mar del Plata

0
8

Leedor suma su repudio a la decisión tomada por Miguel Pereira de eliminar la Sección ?La Mujer y el Cine? del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2007.
En estos últimos días está circulando una enorme cantidad de mails denunciando la eliminación de la sección La Mujer y el Cine del próximo Festival de Mar del Plata. Una sección ?sólida y prestigiosa” que fue creada en 1988, de modo independiente y que el Festival fagocitó a partir de 1998.

- Publicidad -

Con el argumento de que la Mujer no debe tener una muestra aparte “porque el cine hecho por mujeres se debe integrar al resto del festival”, Miguel Pereira, su director, se puso innecesariamente en contra de una de las muestras más fuertemente identitarias del festival.

Cuando se le pregunta a Marta Bianchi sobre esta lectura de automarginación que puede tener la sección que dirige, niega rotundamente la idea de ghetto : “…todo lo contrario, lo que tratamos de hacer con nuestra organización es atraer la atención sobre el aporte que realizan las mujeres con su particular apreciación de los asuntos humanos y su mirada singular que completa y enriquece la expresión cinematográfica. Las mujeres, además de abordar los más diversos temas y géneros, tienen una historia y una experiencia propia para aportar, que las coloca en un punto de partida diferente.”

De todas maneras, el debate que se plantea en esta discusión de si las muestras especiales estarían marcando la idea de segregación por la diferencia, es un poco caduco. Podría ampliarse tambien a las que están dentro del circuito que se desarrollan durante todo el año como el Festival de cine Gay, o Judío, o Coreano, o brasileño, o de terror.

No tener en cuenta la realidad de la existencia de grupos identitarios por muy pequeños que sean es estar fuera de los debates teóricos actuales, cosa que no se le puede permitir a la Direccion artística de un Festival clase “A”.

A su vez, dar de baja de un Festival financiado por el Estado una muestra entera, negando la tarea realizada con un discurso “cargado de violencia verbal y misoginia”, es cosa realmente alarmante.

La muestra La mujer y el cine garantiza desde hace 18 años la presencia de películas Dirigidas por Mujeres, acompaña a la multiplicación de organismos e instituciones estatales, destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades de la mujer y luchar contra la discriminación, en momentos en que el INADI inicia una fuerte campaña contra la discriminación.

Entre las fundadoras de la muestra figuraban en los inicios Susana López Merino como directora, María Luisa Bemberg, Sara Facio, Gabriela Massuh, Lita Stantic, Beatriz Villalba Welsh y Marta Bianchi en el comité asesor.

Entre los nombres que circularon por la Muestra : Margarethe von Trotta, Pilar Miró, de Vera Chytilova, Alice Guy Blaché, Lucrecia Martel, Sally Potter, etc.

Leedor adhiere al pedido por el restablecimiento de la Muestra la Mujer y el Cine dentro del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

si queres enviar tu adhesión escribí a:
mujeresdepelicula@hotmail.com

Publicado en Leedor el 24-12-2006