Los infiltrados

0
9

En muchas oportunidades, por su estructura y por sus ?límites?, una crítica no ?alcanza? para señalar lo que se quiere decir de un film. Los 10 puntos de uno de los mejores films del año.

?Hay un solo Boston. Tiene reputación de ser esta maravillosa ciudad escuela, pero tiene barrios en los cuales a uno no le cabe otra cosa que ser un ladrón, un policía o un obrero de construcción. No hay mucho más para ser?.

Mark Wahlber, actor de ?Los Infiltrados?.

?Hay cada vez más ratas… éste se ha convertido en un país de ratas?.

Frase que se dice en ?Los Infiltrados? y atraviesa toda su trama.

En muchas oportunidades sólo una crítica, por su estructura y por sus ?límites?, puede no ?alcanzar? para señalar lo que se quiere decir de un film. Es por ello que la remake de un film oriental, de dos jóvenes de Boston infiltrados en la policía y en la mafia respectivamente ?como agentes dobles- es presentada aquí por sus 10 puntos que lo destacan como uno de los mejores films del año.

1. Celebración:
Esa parece ser la palabra que surge al analizar el último opus de Martin Scorsese. En la recta final del año donde parecía que no había lugar para un film potente ?como ocurrió en el 2005 con ?Old Boy?- llega ?Los Infiltrados? una película fuerte, seca, dura, con una violencia y una crítica al sistema feroz.

2. Mafia:
Ya no se puede negar que la mafia es un tema caro a las visiones de Scorsese, por algo su último gran film había sido ?Casino?, y a los posteriores les había faltado ?algo?: esos juegos de misterios, secretos y traiciones. Scorsese llega nuevamente a la cima del cine, aquel lugar reservado sólo para unos pocos.

3. La Cúpula:
Hay un punto dorado en toda la cinta al que apunta la historia, no es otra que el congreso de Boston, ese lugar sólo reservado, en la mirada de los protagonistas, a las clase alta de Beacon Hill, un lugar a donde pese a los esfuerzos no se puede acceder.

4. Dos films diferentes, un mismo objetivo y ¿una misma cara?:
Tanto Damon como Di Caprio declararon a la prensa que sentían como que estaban trabajando en dos películas diferentes. El excelente montaje permite que se siga el devenir de los dos cuando escalan en las estructuras de la organización. Damon (Colin Sullivan) en la policía como ?protegido? de Frank Costello, el jefe mafioso, y Di Caprio (Billy Costigan) como policía infiltrado en la mafia irlandesa.

5. Leonardo Di Caprio:
En su tercera colaboración con Scorsese (?Pandillas de Nueva York? y ?El aviador?) ya puede ser considerado un gran actor, que en cada nueva cinta va perfeccionando su técnica. Billy, su papel en ?Los Infiltrados? es de una potencia pocas veces vista los últimos tiempos en el cine. Parece salirse de la pantalla, su vida está cabalgando la coyuntura entre lo legal y lo ilegal, de lo que irremediablemente debe ser parte. Mat Damon y Mark Wahlber, que son naturales de Boston declararon: ?Leo estaba en desventaja en esta película. Toda esa preparación bostoniana que él tuvo que tener para realizar su papel, nosotros no la necesitábamos porque nos criamos en Boston. La gente de Boston tiene una cultura y una actitud particular. Creemos que Leo hizo un excelente trabajo capturando esa actitud. En verdad, quedamos muy impresionados?.

6. Nicholson = Nicholson:
¿Qué decir del gran Jack Nicholson? ¿A quién ven los que van a la sala, a la persona o al personaje? Él encarna aquí al mafioso, dueño de vidas y miserias, Frank Costello. Su aparición en el film primero es entre sombras, todos saben que es él, pero como recurso de presentación de un actor que tiene tanto peso, no deja ser interesante. Es verdad que su histrionismo puede jugar a veces en contra de la trama, su propia personalidad en ciertas ocasiones se come al personaje.

7. Los secundarios-primarios:
Uno de los mayores logros de la película es conseguir que los actores secundarios estén a la altura del resto (cuántas producciones quisieran tener los ?secundarios? que tiene este film) Son muy importantes en la trama los papeles de Martin Sheen, Alec Baldwin y Mark Wahlberg. Este último como el Sargento Dignam, es posiblemente el más ?puro? dentro de todos los ?impuros? que tiene algo de la impronta de un Pablo Cedrón en ?El aura?: pocas apariciones, contundentes y que producen inflexión en la trama.

8. Artefactos, música y ambiente:
Los celulares, protagonistas de la historia casi tanto como sus personajes (como ocurre en la original ?Infernal Affairs? y también en otro film Hongkones ?Breaking News?) están presentes con un manejo del sonido admirable. Cuando se tapan y se destapan generan una tensión en base a la que la cinta despierta en el espectador. Por eso mismo la banda sonora, con temas de Pink Floyd, Rolling Stones y John Lennon entre otros, acompañan de manera magistral a la historia, que irremediablemente lleva a la perdición.

9. Escenas / Hallazgos:
Las escenas de montaje antes mencionadas, se destacan entre lo mejor que ha dado el año en materia de presentar historias en paralelo de manera fragmentadas. El humor seco, irónico es una constante en los 151 minutos ?que se pasan volando? en frases como: los irlandeses son inmunes al psicoanálisis. Hasta la escena final del perro que no quiere a su vecino, es un hallazgo en el medio de tanta ?injusticia?.

10. Prestigioso y Popular:
Ya es la cinta más exitosa en la carrera de Martin Scorsese. En el país, por ejemplo, ya fue vista por más de 400 mil espectadores. Pocas veces se da la situación de que un film sea tan bien criticado y al mismo tiempo muy popular. Scorsese, que fue siempre más reconocido como gran cineasta que por generar un negocio cinematográfico importante parece haber unido las dos caras, que como en la película se tocan demasiado.

Publicado en Leedor el 20-12-2006